El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

62 respuestas
    Enopion

Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

Buenas a todos.

Respetando todas las opiniones, las cuales algunas comparto y otra no, a mi me queda aún por saber y que alguien me explique por qué si está el sector como está el vino digamos de gama media hacia arriba (botellas de 30/40 euros) no para de subir de precio.

Yo no salgo de mi asombro. Si tan mal está la cosa, ¿como es que hay vinos que han incrementado casi por duplicado su precio en los últimos 2/3 años? Algunos simplemente por recibir una buena puntuación de RP, eso está claro, pero ¿y otros que no es el caso? No paro de ver vinos que compré hace 2/3 años incluso a un 40% por encima de ese precio.

Si la demanda ha bajado tal y como decís... ¿De donde vienen esos incrementos? No será que la demanda de esos vinos no baja sino que precisamente sube?

Gracias

Unnovato
    en respuesta a Enopion

Ver mensaje de Enopion

Hombre, es verdad que en los últimos años hay vinos de ese orden de precios que han sufrido subidas significativas, pero no sé cuántos habrá que hayan subido el precio en los últimos meses... Yo creo que más bien pocos. Y tampoco creo que la demanda de esos vinos haya subido en los últimos meses. 

Lo que sí pienso es que cuanto más caro es un vino (o un reloj, o un coche), más rígido es su mercado, y por lo tanto creo que es más difícil que veamos bajar el precio de un vino de 40 euros que de uno de 7. Aparte dejo especulaciones descaradas tipo las que se oyen con los Tondonias blancos y rosados.

Luego, yo tengo la sensación que los incrementos de los que hablas se deben a una internacionalización del vino español de calidad en los últimos años, y la consiguiente alineación de precios. Y si es así, ese es un motivo más para que el mercado sea más estable.

Hay un último factor, y es que bodegas que "vivan" de vender vinos a 30 o 40 euros pienso que hay pocas, y por lo que creo que tampoco será ese el producto con el que veremos "bajadas de pantalones".

Pero vamos, que son todo sensaciones de mero consumidor, y muy ocasional si se trata de estos vinos.

Letroncio

En cuanto al precio de los vinos, yo sí estoy viendo ofertas de vinos ultimamente. Por ejemplo en Carrefour estos días. Vinos que en general no me interesan, pero esa es otra cuestión.

En cuanto a la caída... pues dependerá del músculo de cada uno y de la capacidad de almacenar que tengan. Para muchas bodegas será muy grave no vender parte de su producción y no podrán aguantar, pero es de suponer (o quiero suponer) que en meses o un año la situación se normalice bastante y el vino no es perecedero.

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Y en tiendas especializadas. A principios verano estuve en el outlet de VilaViniteca en Barcelona y me comentaron que las bodegas les estaban mandando muchas cosas interesantes por la acumulación de stock. Y en Vinoselección llevan desde primavera haciendo buenas ofertas. 

Enopion
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pues Vila no es de los que haya bajado precios y probablemente sea uno de los que más infla los precios... Bueno, y sin probablemente 😉

Unnovato
    en respuesta a Enopion

Ver mensaje de Enopion

No digo yo que no. Solo digo que en su outlet me comentaron que tenían vinos que habitualmente no vendían, a precios modestos, supongo que por ser los típicos destinados a restauración o a otros canales. No recuerdo nombres porque no compré ninguno de ellos, pero no eran etiquetas que me sonaran.

Gediagal
    en respuesta a Enopion

Ver mensaje de Enopion

100% de acuerdo, al menos en el canal on line yo no he notado nada de nada. A lo mejor es que he tenido mala suerte con los vinos que he buscado...

Juansanroman
    en respuesta a Enopion

Ver mensaje de Enopion

Y cuanto más caro parece que menos mal les va! Yo había pensado comprar a la avanzada algún Contador, teniendo en cuenta que el 2019 tiene incluso mejor pinta de lo habitual. Pero hete aquí mi sorpresa cuando vi que el precio salía en 223 euros. A la avanzada!! 

Señal de que a D. Benjamín Romeo no le resulta difícil vender toda la producción...

Quillolim
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Algún bodeguero y algunas personas q trabajan en bodega conozco y cuando hablan de hostelería hablan de chateo o vinos de 8€ q el restaurante vende a 15€ ese es el roto no los vinos de 30€ o 300€
    Un abrazo

PedroCarroquino
    en respuesta a Chez Sanabres

Ver mensaje de Chez Sanabres

Tal vez los criterios y conceptos de bodegas, vendedores, distribución, difusores, los que puntuan y demas tropa que con blogs y grupos tenemos del vino y su expansión al público en general deberian cambiar o estar en esa linea que ya todo es diferente.
    No se puede ofender a un consumidor por no saber de guias e influyentes del vino, ni por enfocar sus predilecciones por el vino en grandes plataformas y superficies, #lineales, #balderio, lugares comunes del vino.
    Esta pandemia de nuestros dias está tocando el nervio a carne viva del tema.
    De repente hay multitud de online y ofertones, "te lo llevamos a casa" y un juego de copas con decantador.
    Bienvenidos a la república popular del vino.

@Malditovino

Megapauer

Buenos días!
    Ayer en mi visita a 'Outlet de vins' vi un vino que me sorprendió su existencia:

Castell del Remei Reserva de la Família 2016

Conozco esta bodega de toda la vida y sus tintos, sobretodo el 1780, siempre me han gustado mucho. Pero desconocía este vino, del que me pillé un par de botellas para ver de qué pie calza. Es un vino que no aparece ni en su página web ni hay apenas referencias en internet. Les hubiese preguntado a los amigos del outlet, pero el colapso por la afluencia de gente, con casi una decena de personas en la calle esperando, no daba para entretener al personal.

¿Sabéis algo de esta referencia? Si no fuese porque he visto en google que aparentemente hubo otra "edición" en 2014, pensaría que, o es un producto Horeca o es un excedente que, por no poder embotellar y vender, se les ha quedado "en crianza".

Saludos,

Joan

Rvegas
    en respuesta a Chez Sanabres

Ver mensaje de Chez Sanabres

Nos ha tocado vivir un cambio disruptivo en el consumo que afecta especialmente el sector HORECA y arrastra tantos otros. Es tiempo de resilencia y audacia. Seny i rauxa.

Megapauer

Corpinnat redujo un 19% su facturación y un 22% la comercialización en 2020

Corpinnat cerró 2020 con una facturación de 16,8 millones de euros, un 19% menos que en 2019, y 1,7 millones de botellas comercializadas (-22%) a causa de la pandemia.

Corpinnat redujo un 19% su facturación y un 22% la comercialización en 2020

Esta caída se debe al peso de la restauración en las ventas de la empresa, según han explicado en rueda de prensa los directores de Corpinnat, Xavier Gramona y Ton Mata, este lunes. Gramona ha destacado que el número de botellas vendidas ha bajado más que la facturación, ya que "se ha mantenido la venta de vinos de cierta calidad", y ha señalado que el precio orientativo medio de los vinos fue de 17 euros por botella. El directivo ha explicado que Corpinnat está pendiente de la apert ...

Leer más: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-corpinnat-redujo-19-facturacion-22-comercializacion-2020-20210419121444.html

Curita
    en respuesta a Megapauer

Ver mensaje de Megapauer

Pues aunque corpinnat sea un clarisimo ejemplo de colectivo de elaboradores que buscan generar una marca asociada a la calidad, no me extrana demasiado. Aun hay mucha gente que, aun aficionada a los vinos y que no busca ofertas de a 2 euros la botella...., asocia espumosos a algun tipo de celebracion (digamos un perfil muy cerrado de blanco = pescados, tinto = carnes, espumoso = celebracion). Gente que no gasta 1 segundo de su vida en bucear por internet, pero que si esta dispuesto a pagar por una botella de vino (y tipicamente, marcas clasicas/conocidas). Por decirlo asi, de manera ruda.. es gente que hoy esta descubriendo los tintos del noroeste de mencia. Yo medio reconverti a un buen amigo, una vez en villacarriedo hara casi una decada, cuando nos sugirio Fonso un vino de extremadura, y mi amigo torcio el morro, pero yo insisti, le dije que venga, ya veria como esta bueno y si no lo pagaba yo (ni siquiera era caro jajaajaj)... y obviamente estaba bueno.

Los esloganes del vino, y las clasicas pre-concepciones siguen ahi presentes en la poblacion.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar