El concepto acidez al catar

20 respuestas
    #1
    Joan23

    El concepto acidez al catar

    Buenos días,

    Sé que los enólogos la miden y todo eso, pero últimamente oigo este concepto en la cata de vinos. Creo que hace años se manejaba menos. En vinos tintos clásicos que es lo que más bebo me resulta difícil de describir o de explicar. ¿Como se define ese término al catar? ¿Cómo puedo explicarlo? Gracias

    #2
    Dani88

    Re: El concepto acidez al catar

    Buenos días Joan! La acidez marca la longevidad en un vino, y esa acidez sera mayor o menor dependiendo de la fecha en la que se recoge la uva y aquí en España para conseguir una buena maduración respecto a las variedades que tenemos suele ser tardia en lo que respecta a los tintos, por ello la acidez salvo en vinos tintos jóvenes no suele ser muy marcada en términos generales.

    Pero la acidez está ahí, solo que has de aprender a detectarla, en vinos blancos es mucho más sencillo detectarla, en tintos suele tener mayor dificultad debido a la tanicidad que pueden confundir a la hora de catar para alguien que no sea experto.

    La única solución para aprender es catar, y encontrar las diferencias entre vinos.

    Saludos

    #3
    Letroncio
    en respuesta a Joan23

    Re: El concepto acidez al catar

    Ver mensaje de Joan23

    El ácido es uno de los ¿4, 5? "gustos" que nuestra lengua puede percibir. ¿Cuando comes una fruta sabes apreciar si es más o menos ácida? Pues en el vino, parecido.

    P.D. En la fruta se percibe la acidez, pero también el dulzor. Una fruta puede parecernos más ácida que otra, aunque no lo sea, por el dulzor. Por ejemplo el plátano, que es una de las frutas con mayor acidez.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Dani-Bcn

    Re: El concepto acidez al catar

    En un curso de cata tuve una vez un enólogo que describía muy bien los tipos de acidez que podemos encontrar en un vino. Básicamente distinguía entre acicez metálica y acidez cítrica.

    Hay un muy buen artículo que podéis consultar aquí, el cual indica que aunque la suma total de los ácidos de un vino se exprese como ácido tartárico, en realidad cada ácido provoca una sensación organoléptica diferente:

    - Ácido tartárico: sensación dura y estructurada

    - Ácido málico: sensación metálica

    - Ácido láctico: sensación cremosa

    - Ácido cítrico: sensación fresca

     

    Salut!

    #5
    pepecano
    en respuesta a Joan23

    Re: El concepto acidez al catar

    Ver mensaje de Joan23

    Es un tema que se ha tocado en otras ocasiones en Verema y que puedes buscar fácilmente. Para mi la acidez en un vino es una sensación que noto en boca y que es necesario en un vino, un vino sin acidez no tiene vida, como te indican se nota mas en los blancos pero si te acostumbras tambien lo encontraras en tintos, por ponerte un ejemplo lis tintos de Rioja suelen tener una acidez bastante marcada

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: El concepto acidez al catar

    Ver mensaje de Joan23

    Yo no te lo sabría explicar, pero dentro de mi ineptitud es de las pocas características que sé identificar bastante bien.

    Cógete una botella de Viña Ardanza y una de un mosatrell de Jumilla y compara. La primera diferencia que encontrarás, creo, será la acidez marcada del Ardanza.

    #7
    Polidori
    en respuesta a Unnovato

    Re: El concepto acidez al catar

    Ver mensaje de Unnovato

    Tiene tanto y tan bueno un Viña Ardanza, de lo mejor de España en RCP, acidez, equilibrio, elegancia, complejidad, etc.
    Estoy de acuerdo contigo en que la acidez se identifica bien, sobre todo en blancos, esos vinos que te hacen salivar por su frescura y que te los bebes de manera muy agradable.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: El concepto acidez al catar

    Ver mensaje de pepecano

    ¿En que parte de la boca? @pepecano ¿En los laterales? A mi me cuesta a no ser que esté muy marcada. Muchas veces me confunden notas amargosas que aportan frescura sobretodo en vinos mediterraneos donde para compensar la falta de acidez tal vez se busca en técnicas de vinificación.

    #10
    Juanjosantos
    en respuesta a Joan23

    Re: El concepto acidez al catar

    Ver mensaje de Joan23

    Un vino con acidez marcada (alta), entra en boca y, una vez tragado, te hará salivar (y mucho).

    Un vino con acidez más moderada te hará salivar (pero algo menos).

    Un vino con poca acidez, te hará salivar bastante menos, aunque aquí no significa que sea un vino sin hechuras. La inmensa mayoría de vinos generosos (de Jerez y Montilla) tienen una acidez de media a media-baja o baja, pero tienen una gran sapidez y salinidad en boca, por lo que la acidez, alta o no, no es tan importante como en vinos tranquilos con mucha menos sapidez (es decir, con mucha menos complejidad e intensidad en el paso por boca y retrogusto).

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: El concepto acidez al catar

    Ver mensaje de Joan23

    La verdad es que puede resultar más difícil de explicar que de sentir, para mí forma parte de las sensaciones que percibo al catar un vino, de hecho una de las más importantes, confieso que me gustan los vinos con mucha acidez siempre que esta sea de procedencia natural. Catar y probar es el mejor modo de sentirla, diferenciarla y también disfrutarla. Saludos

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: El concepto acidez al catar

    Ver mensaje de Joan23

    Yo creo que lo vas a notar fácilmente. Puse el ejemplo del Ardanza porque me suena que te gustan los tintos y porque es uno fácil de encontrar.

    Lo de describirlo ya se me da peor... Por arriba te han explicado mucho mejor las sensaciones concretas que produce la acidez.

    Luego también es verdad que no es lo mismo la acidez analítica que la sensación de acidez. Recuerdo que en la cata virtual del Bobal Blanco / Negro de V. Gandía, Pepe Hidalgo nos epxlicó que el Blanco era un vino con una aciedez en analisis alta, pero en cata no era muy marcada. Supongo que hay características del vino que hacen que esa presencia mayor de ácido quede compensada/disimulada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar