¿Se fractura La Rioja?

54 respuestas
    #16
    Ralfilauren

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Parece que el tema de la zonificación no se ha enfocado correctamente. Por lo que sé si una bodega tiene un viñedo especial en La Bastida y por el contrario tiene el edificio de la bodega en San Vicente de la Sonsierra no puede etiquetar ese vino como de paraje especial. Difícil de entender.
    Por otra parte, parece que muchos viñedos seran catalogados como "especiales", creo que se debería ser muy escrupuloso en este sentido.

    #18
    Abreunvinito
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Unnovato

    Hace unos años y en verano hicimos los fines de semana varias catas ciegas de 3 vinos tintos con un máximo de 20€ para los tres vinos.

    No habia forma de meter un Ribera porque se comía la mitad del presupuesto y te quedaban 8-10€ para los otros dos vinos.

    Por supuesto entre los 7 primeros no quedó ni un Ribera ni un Rioja con esos presupuestos.

    Saludos

    #19
    Xavih
    en respuesta a Quillolim

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Quillolim

    El problema para mi viene del origen.

    Aqui se copia el modelo francés de las AOC, pero no para mejorar la calidad sino para incrementar las ventas(Seguramente, vamos seguro, los franceses tb lo hicieron por eso. Al menos, en parte)

    Pero el modelo francés lo que califica es la VIÑA, el viñedo. Ni la variedad ni la elaboración, el Terroir.

    Y tiene todo el sentido, pq lo de las variedades sabemos de sobra que es en gran medida un cuento chino. En Rioja, para no cambiar de DO, la variedad más plantada en el año 70, era la Garnacha. Por encima de la Tempranillo. Pero es que al mismo tiempo hasta que no llega la filoxera a Rioja, a principios del S.XX, apenas hay Garnacha en Rioja. 

    Y elaboraciones las clásicas, clásicas, eran las que tuvieron que corregir utilizando metodos bordoleses pq los vinos eran muy malos. Y salvo honrosas excepciones, Tondonia, Rioja Alta, nadie elabora con ese estilo bordoles de finales del S.XIX, con guardas larguisimas, recogiendo la uva con poco grado, para  que la acidez aguantara el tiempo en madera, con apenas uso de barriles nuevos y menos franceses(Eso más por presupuesto que por otra cosa).

    Entonces, si la DO no pueden basarse sólo en las variedades ni en la elaboración, en que coño se basan? Pues en la viña, la viña es la que marca la calidad en el 95%.

    Y en que hagan su trabajo las DO y no otorguen las etiquetas como si fuera una cuestión puramente burocratica, que aparte de cumplir los reglamentos, que como digo deberían ser mucho más laxos pq no hay razones históricas para que no lo sean, a la vez debían de ser mucho más exigentes con la calidad del producto. Que eso es lo que la gente les pide, no si un vino tiene 11 meses en barrica o 12, que eso no lo hará, per se, mejor vino.

    #20
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Obviamente algo hay, pero creo que deberíamos saber separar el grano de la paja. A ver si me explico.

    Que el entorno nacionalista vasco querria apuntarse el tanto de la Rioja Alavesa es un hecho. En parte es hasta normal, pq el que saca partido no sólo politico sino tb económico de la DO La Rioja, es la Rioja. Cuando parte y aunque en hctreas no especialmente grande, pero en peso histórico si es importante, no esta en La Rioja, sino que esta en Alava y en Navarra(E incluso alguna hctra en Burgos).

    Es decir, aunque no hubiera el tema del nacionalismo vasco, ese hecho ya haría que intentarán "marcar territorio", nunca mejor dicho.

    Pero aparte de eso, los bodegueros de la rioja alavesa que conozco no son precisamente abertzales. Y aún asi, todos están, con matices a favor de la ABRA e incluso de crear algo diferenciado de la DO Rioja(No digo de la rotura, pero si de marcar, territorio-paquete).

    Y una razón para ello, es que precisamente como La Rioja Alavesa es pequeña, tiene en general bodegas pequeñas-medianas(Y alguna grande, aunque parte de ella) y tb por lo general, supongo que producto de ese esquema y del terroir más especifico(más atlántico en general y con más desniveles), hace que la calidad media de los vinos este, bastante por encima de la media(Especialmente de la Rioja Oriental-Baja, que por desgracia se había especializado más en cantidad que en calidad).

    #23
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Xavih

    Buenas,

    Hay algunas cosas en las que no coincido:

    En teoría, el terroir no es solo el terreno, sino que en su concepto entran otros conceptos precisamente como las variedades tradicionales, técnicas de cultivo, técnicas de elaboración, etc. Por lo tanto, si las AOC descartan todos estos factores como elemento definitorio, habría que decir que se basan en el terreno/suelo/clima, pero no en el terruño en conjunto.  

    Estoy de acuerdo en que la variedad tiene una importancia más que relativa en la calidad. En el sitio en el que se puede hacer un buen vino con tempranillo seguro que se puede hacer una buena garancha y posiblemente un buen merlot, pero eso no significa que no vaya a haber diferencias entre ellos. Relativizar la importancia de la variedad no quiere decir igualarla a 0.

    Dices que las DO no pueden basarse en variedades ni en elaboración. Entonces deduzco que para ti, lo único que importa de un vino con DO es la calidad, pero no la tipicidad, o bien que piensas que la tipicidad viene marcada solamente por el suelo y el clima.  Y no estoy de acuerdo con ninguna de las dos posibilidades.

    Por un lado, pienso que precisamente hoy en día, con la capacidad del consumidor de comprar vinos de cualquier parte con un solo clic, no vale solo con hacer vino bueno, porque vino bueno se hace ya en todas partes (menos en Valdepeñas, parece XD). Las marcas, y las DO no son otra cosa que marcas colectivas, necesitan distinguirse de las demás haciendo vino bueno y con unas características definidas que puedan vender como vinos únicos. Y añadir factores definitorios más allá del terreno y clima ayuda a encontrar un tipo de vino particular. Por lo tanto, a mi manera de verlo, la tipicidad es necesaria.

    Por otro lado, yo creo que la tipicidad no viene marcada solo por el clima y el suelo. La variedad y las técnicas tienen también su importancia. Tú mismo citas los clásicos de Rioja, en los que una forma de elaboración concreta marca bastante el resultado final. Otro ejemplo claro puede ser el Beaujolais Nouveau, que lo define la gammay y la maceración carbónica.

    Obviamente las DO deben cuidar de la calidad, ser más exigentes y no limitarse solo a regular variedades, métodos, origen etc.  Pero creo que ser más laxos en los reglamentos creo que terminaría haciéndoles más mal que bien, por todo lo que he explicado antes.

    Un saludo

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hombre, imagino que algún Ribera decente de 7/8 € debe haber, pero desde luego en mucha menor cantidad que en Rioja y muchas otras DO.

    Tampoco me extraña que entre los que más gustaron no quedara ninguno de ellos.

    #25
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Unnovato

    Efectivamente el conjunto de tradiciones en la elaboración, el terreno, el clima, las variedades... diferencian unos vinos de otros pero ya no en Denominaciones distintas sino en un mismo pueblo, y creo que esa es la clave que las DO encorsetan y creen que tienen la fórmula mágica, sobre todo para vender, y lo que se sale de sus parámetros no entra cuando muchas veces es lo que se venía haciendo en esa zona, lejos de los vinos homogéneos que ellos pregonan, y que las grandes bodegas pueden hacer en serie cumpliendo todos los requisitos standarizados.

    Con los que los reglamentos no es que tengas que ser laxos sino consecuentes y escuchar a los "viejos" y a los "jovenes" del lugar cuando a unos no identifican el vino como el de toda la vida en la zona y otras vienen con ideas nuevas y un soplo de aire fresco.

    un saludo

    #26
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Unnovato

    Para mi terroir implica los factores climáticos y geológicos. Ni las variedades ni el tipo de elaboracion. Eso podríamos englobarlo en tipicidad.

    Vamos a la tipicidad. Yo soy el primero que critica que se hagan Merlots en Jumilla, Rieslings  en Ciudad Real o Pinot Noirs en Cordoba. Pero lo contrario no es necesariamente cierto.

    Que es una variedad autóctona? Pues la pregunta parece sencilla, pero no lo es en absoluto. Según el momento que decidamos tomar como referente la pregunta puede tener respuestas muy distintas. En Rioja había más Cabernet-Sauvignon que Garnacha antes de que llegara la Filoxera. Eso que implica que la Cabernet Sauvignon es más tipica de la Rioja que la Garnacha? O había más Garnacha que Tempranillo hace sólo 50 años. 

    Donde ponemos la barrera para decidir si una uva es autóctona o no lo es, pq según decidamos nos vamos a encontrar con respuestas muy muy diferentes. La Garnacha era la variedad más plantada en España hace 40 años. Pero hace 200 años, antes de la llegada de las enfermedades americanas(No solo la filoxera, tb el mildu y el oidio), la implantación de la Garnacha era bastante menor, como en el caso de la Palomino la gran replantación de Garnachas es posterior a la Filoxera.

    En el Penedes, antes de la Filoxera apenas había variedades blancas, eran las variedades tintas, Sumoll, Monastrell, Ull de Llebre, Garnatxa y otras variedades ahora desaparecidas las que poblaban la zona. Las variedades blancas, con la Xarello a la cabeza no cogen peso hasta que el Cava es el producto principal de la zona.

    Y así podríamos seguir ad infinitum. Hace tiempo colgue un excel con las hectareas plantadas en España y por zonas. No lo he encontrado, pero el resultado, comparando 1985, con ahora era absolutamente sorprendente, variedades que ahora son casi monozona, como la Godello, estaban a punto de desaparecer en Valdeorras e incluso en Bierzo no era más que la segunda-tercera variedad blanca, por detrás de la Palomino o incluso de la Doña Blanca. De hecho el clásico de la zona era el Palacio de Arganza, y no era un 100% Mencia(Ni la mencionaba en la etiqueta, aunque es posible que si llevase algo)

    Y con las elaboraciones pasa 3/4 de lo mismo. Más si tenemos en cuenta, que excepto en La Rioja, tampoco tenemos tantos referentes a los que seguir. No es que en España se elaboraran vinos de gran calidad, en casi todas partes. Más bien fuera de algunas bodegas de Roja y de algunas pocas más Vega Sicilia Protos, Torres(Y no todo), Palacio de Arganza, Jereces, Fondillones, etc, el resto del panorama vitivinicola español no era para remomerar precisamente.

    Y aunque las he criticado mucho, he de reconocer que las DO's han tenido mucho que ver en el incremento del nivel medio del vino de España en los últimos 35 años. Si a alguien del Priorat le dicen en el año 80, que sus vinos iban a estar en los mejores restaurantes del mundo sólo 20 años después, nos hubiera tomado a todos por loco, pq Scala Dei aparte, todo lo que se hacía en el Priorat era casi imbebible.

    Resumiendo, que se me va, que lo de la tipicidad, me parece cojonuda, pero teniendo en cuenta el contexto real, no el Marketing que han vendido las DO's en estos años donde se identifica de forma burda una variedad a una zona y casi a un tipo de elaboración determinado. Y eso no es así, o no lo ha sido en la mayor parte del tiempo en esas zonas. 

     

    #27
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Xavih

    Aquí estoy de acuerdo con todo, o con casi todo. Pero para mí, el hecho de que no haya unas variedades locales claras o unos métodos de elaboración tradicionales particulares en todas partes no quiere decir que las DO no deban regular en ese sentido. Podemos discutir de si es razonable vetar la CS en Rioja e intentar implantar la Graciano como "sustituta", yo mismo pienso que es no es lógico. Pero eso es una crítica a una medida concreta, no a la filosofía en general. 

    Yo pienso que una DO, si quiere encontrar unos rasgos característicos, no puede obviar las variedades. Si no pasa lo que en algunas DO modernas con poca tradición, como Somontano y Costers del Segre, donde se hacen vinos buenos pero con tal disparidad de tipos que uno no sabe qué se va encontrar. En mi opinión, eso es una desventaja comercial, y por lo tanto una DO no puede dar manga ancha en ese sentido.

    #28
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Unnovato

    En el equilibrio está la virtud...una D.O. ni puede basarlo todo en las variedades ni puede darles la espalda,y en ese sentido creo que tanto Xavih como tú tenéis vuestra cuota de razón. Las D.O. deberían equilibrar el sentido identitario de una zona como la calidad del vino como tal. No puede ser que el consumidor vaya a comprar un vino de Rioja y aquello sea una ruleta rusa donde uno no sabe por dónde van a salir, pero tampoco es sensato que se dé cobijo a vinos de calidad infame simplemente porque cumplen con los criterios supuestamente identitarios que ha marcado el consejo regulador, y digo supuestamente, porque un vino malo no debería cumplir ningún criterio identitario de nada (Valdepeñas aparte :P)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Lovecft

    Y si un vino infame cumple con los "supuestos" criterios de identidad y de calidad de la zona, entonces es que esos criterios están mal planteados y deben ser rectificados.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #30
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Lovecft

    Si en eso estamos totalmente de acuerdo, sólo me refería que cual es la tipicidad en Pla de Bages? Hacer blancos monovarietales de Picapoll y tintos monovarietales de Mandó, segurisimo que no. Pq ni son uvas que hayan sido nunca mayoritarias en la zona, ni mucho menos era típico usarlas para hacer monovarietales, por mucho que sean uvas autoctonas.

    Autoctonas de la zona mediterranea, la Picapoll de todo el sur de Francia hasta posiblemente Penedes o Priorat, y la Mandó del Mediterraneo español. 

    Que entre que se hagan Picapolls o Riesling me quedo con lo primero. Ahora tipicidad, tipicidad, la justa.

    PD: Es que repito tipicidad, tipicidad en España, Rioja, Jerez, Fondillones y 4 cositas más. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar