Foro de Vino > ¿Se fractura La Rioja?

Para mi terroir implica los factores climáticos y geológicos. Ni las variedades

<< Volver al mensaje 'Para mi terroir implica los factores climáticos y geológicos. Ni las variedades'

#26
Xavih
en respuesta a Unnovato

Re: ¿Se fractura La Rioja?

Ver mensaje de Unnovato

Para mi terroir implica los factores climáticos y geológicos. Ni las variedades ni el tipo de elaboracion. Eso podríamos englobarlo en tipicidad.

Vamos a la tipicidad. Yo soy el primero que critica que se hagan Merlots en Jumilla, Rieslings  en Ciudad Real o Pinot Noirs en Cordoba. Pero lo contrario no es necesariamente cierto.

Que es una variedad autóctona? Pues la pregunta parece sencilla, pero no lo es en absoluto. Según el momento que decidamos tomar como referente la pregunta puede tener respuestas muy distintas. En Rioja había más Cabernet-Sauvignon que Garnacha antes de que llegara la Filoxera. Eso que implica que la Cabernet Sauvignon es más tipica de la Rioja que la Garnacha? O había más Garnacha que Tempranillo hace sólo 50 años. 

Donde ponemos la barrera para decidir si una uva es autóctona o no lo es, pq según decidamos nos vamos a encontrar con respuestas muy muy diferentes. La Garnacha era la variedad más plantada en España hace 40 años. Pero hace 200 años, antes de la llegada de las enfermedades americanas(No solo la filoxera, tb el mildu y el oidio), la implantación de la Garnacha era bastante menor, como en el caso de la Palomino la gran replantación de Garnachas es posterior a la Filoxera.

En el Penedes, antes de la Filoxera apenas había variedades blancas, eran las variedades tintas, Sumoll, Monastrell, Ull de Llebre, Garnatxa y otras variedades ahora desaparecidas las que poblaban la zona. Las variedades blancas, con la Xarello a la cabeza no cogen peso hasta que el Cava es el producto principal de la zona.

Y así podríamos seguir ad infinitum. Hace tiempo colgue un excel con las hectareas plantadas en España y por zonas. No lo he encontrado, pero el resultado, comparando 1985, con ahora era absolutamente sorprendente, variedades que ahora son casi monozona, como la Godello, estaban a punto de desaparecer en Valdeorras e incluso en Bierzo no era más que la segunda-tercera variedad blanca, por detrás de la Palomino o incluso de la Doña Blanca. De hecho el clásico de la zona era el Palacio de Arganza, y no era un 100% Mencia(Ni la mencionaba en la etiqueta, aunque es posible que si llevase algo)

Y con las elaboraciones pasa 3/4 de lo mismo. Más si tenemos en cuenta, que excepto en La Rioja, tampoco tenemos tantos referentes a los que seguir. No es que en España se elaboraran vinos de gran calidad, en casi todas partes. Más bien fuera de algunas bodegas de Roja y de algunas pocas más Vega Sicilia Protos, Torres(Y no todo), Palacio de Arganza, Jereces, Fondillones, etc, el resto del panorama vitivinicola español no era para remomerar precisamente.

Y aunque las he criticado mucho, he de reconocer que las DO's han tenido mucho que ver en el incremento del nivel medio del vino de España en los últimos 35 años. Si a alguien del Priorat le dicen en el año 80, que sus vinos iban a estar en los mejores restaurantes del mundo sólo 20 años después, nos hubiera tomado a todos por loco, pq Scala Dei aparte, todo lo que se hacía en el Priorat era casi imbebible.

Resumiendo, que se me va, que lo de la tipicidad, me parece cojonuda, pero teniendo en cuenta el contexto real, no el Marketing que han vendido las DO's en estos años donde se identifica de forma burda una variedad a una zona y casi a un tipo de elaboración determinado. Y eso no es así, o no lo ha sido en la mayor parte del tiempo en esas zonas. 

 

<< Volver al mensaje 'Para mi terroir implica los factores climáticos y geológicos. Ni las variedades'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar