Foro de Vino > ¿Se fractura La Rioja?

Buenas, Hay algunas cosas en las que no coincido: En teoría, el terroir no es

<< Volver al mensaje 'Buenas, Hay algunas cosas en las que no coincido: En teoría, el terroir no es'

#23
Unnovato
en respuesta a Xavih

Re: ¿Se fractura La Rioja?

Ver mensaje de Xavih

Buenas,

Hay algunas cosas en las que no coincido:

En teoría, el terroir no es solo el terreno, sino que en su concepto entran otros conceptos precisamente como las variedades tradicionales, técnicas de cultivo, técnicas de elaboración, etc. Por lo tanto, si las AOC descartan todos estos factores como elemento definitorio, habría que decir que se basan en el terreno/suelo/clima, pero no en el terruño en conjunto.  

Estoy de acuerdo en que la variedad tiene una importancia más que relativa en la calidad. En el sitio en el que se puede hacer un buen vino con tempranillo seguro que se puede hacer una buena garancha y posiblemente un buen merlot, pero eso no significa que no vaya a haber diferencias entre ellos. Relativizar la importancia de la variedad no quiere decir igualarla a 0.

Dices que las DO no pueden basarse en variedades ni en elaboración. Entonces deduzco que para ti, lo único que importa de un vino con DO es la calidad, pero no la tipicidad, o bien que piensas que la tipicidad viene marcada solamente por el suelo y el clima.  Y no estoy de acuerdo con ninguna de las dos posibilidades.

Por un lado, pienso que precisamente hoy en día, con la capacidad del consumidor de comprar vinos de cualquier parte con un solo clic, no vale solo con hacer vino bueno, porque vino bueno se hace ya en todas partes (menos en Valdepeñas, parece XD). Las marcas, y las DO no son otra cosa que marcas colectivas, necesitan distinguirse de las demás haciendo vino bueno y con unas características definidas que puedan vender como vinos únicos. Y añadir factores definitorios más allá del terreno y clima ayuda a encontrar un tipo de vino particular. Por lo tanto, a mi manera de verlo, la tipicidad es necesaria.

Por otro lado, yo creo que la tipicidad no viene marcada solo por el clima y el suelo. La variedad y las técnicas tienen también su importancia. Tú mismo citas los clásicos de Rioja, en los que una forma de elaboración concreta marca bastante el resultado final. Otro ejemplo claro puede ser el Beaujolais Nouveau, que lo define la gammay y la maceración carbónica.

Obviamente las DO deben cuidar de la calidad, ser más exigentes y no limitarse solo a regular variedades, métodos, origen etc.  Pero creo que ser más laxos en los reglamentos creo que terminaría haciéndoles más mal que bien, por todo lo que he explicado antes.

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Buenas, Hay algunas cosas en las que no coincido: En teoría, el terroir no es'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar