¿Se fractura La Rioja?

54 respuestas
    #46
    jvoltaire

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    De todas formas y al margen de todas las apreciaciones que han salido en este foro, y que comparto gran parte, creo que lo que proponen algunos es una DO Rioja Alavesa "dentro del paraguas de la DOCa Rioja". Es decir que mantienen el nombre "Rioja" y dentro del paraguas de la DOCa.

    #47
    garnatxo

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Buenos días.

    Llevo trabajando en la DOC Rioja desde 1992 y toda la vida he oído lo mismo. Que si se rompe, que si no hay calidad, que si son unos inmovilistas, que si siempre se hace lo mismo, que si la calidad solo la garantizan los pequeños productores, etc., etc.

    Me gustaría hacer una serie de observaciones, respetando obviamente todo lo que aquí se está comentando.

    - Todo el vino que se comercializa bajo el paraguas de Rioja pasa unos controles analíticos y de cata a ciegas que garantizan una calidad de estos vinos. Yo pertenezco al comité de cata desde hace unos cuantos años y estamos todo el año catando vinos en sus diferentes fases. Desde calificación, hasta producto terminado recogido en las propias bodegas, y catas de mercado de vinos comprados.

    - La percepción de calidad es muy subjetiva como decía una compañera aquí. Y no va ligada ni al precio, ni al tamaño del productor, ni a la subzona donde se produce. Ejemplos de mejores y peores vinos tenemos en todas las DO, en todas las zonas y subzonas, y existen grandes y pequeños productores que hacen las cosas mejor o peor.

    - La no rentabilidad del vino que se vende también es muy discutible. En Rioja no conozco bodegas que hayan cerrado por perder dinero vendiendo vino, sin embargo conozco muchos casos que han tenido muchos problemas por mala gestión y por no poder vender vino al equivocar el nicho de mercado donde quieren situarse.

    - Existe un gran nicho de consumidores que buscan vino económico. Poco vino se vende en la élite. Si pensamos que el vino debe ser elitista nos estamos equivocando radicalmente. Otra cosa es que en este selecto grupo de enamorados del mundo del vino que componemos los afiliados a Verema, busquemos cosas de un determinado nivel. Pero no es la generalidad en el mercado del vino. 

    - No entiendo el afán por enfrentar Rioja contra otras denominaciones. Todas son distintas y tienen peores o mejores vinos. Otra cosa es que se ponga puntualmente de moda una zona u otra. Lo chulo de este mundo es precisamente esa variedad y complejidad que hay en cada zona.

    Y por último comentar que ya son muchos años que la subzona de Álava tiene movimientos rupturistas, habitualmente son motivos más políticos que otra cosa. Evidentemente todo el mundo es muy libre de irse cuando quiere. Ahí tenemos el caso de Artadi. Ni la bodega se ha muerto ni la DOC Rioja tampoco.

    Son muchos temas los aquí expuestos y disculparme si no he sabido explicarme mejor.

    Un saludo.

    #48
    Minsc
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de garnatxo

    Los productores de la Rioja no pueden indicar de qué subregión vienen las viñas? No se pueden producir botellas rioja en las cuales se indica si vienen de la rioja alta, baja o alavesa? Si no se puede me parece una pena ya que el consumidor más interesado le gusta saber de que subzona vienen sus vinos.

    #49
    garnatxo
    en respuesta a Minsc

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Minsc

    Buenos días.

    Se puede poner de que subzona es en la etiqueta, siempre que el vino sea de esa subzona. No olvidemos que está permitido mezclar vinos de las tres subzonas.

    Pero hay más. Recientemente se han incorporado los vinos de pueblo y los vinos de parcela. Con unas exigencias mayores.

    Toda esa información la tienes en la página web del consejo regulador.

    Un saludo

    #50
    Quillolim
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de garnatxo

    Buenas tardes
    Bueno yo creo que no enfrentamos comparamos y en ese sentido quizas rioja por el nombre y fama, bien ganada,no tenía "rival" pero ahora es otra historia.
    Y el vino tiene q ser bueno sea el segmento de mercado q sea y los riojas baratos no me convencen.
    Un saludo

    #53
    Abreunvinito
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de garnatxo

    Gracias por tu importante comentario de primera mano.

    Es verdad que hay mucho consumo de vino de precio bajo y donde más vino se consume aún hay más consumo de este vino (y del otro), y que nuestro pensamiento en Verema tiene un importante sesgo sobre la media; nos basta con notarlo cuando te reunes con la familia o amigos no veremeros... pero en mi experiencia en catas ciegas la gente (no necesariamente gente entendida en vinos) se decanta más por otras zonas fuera de Rioja y de Ribera cuando los vinos son de precio bajo. También ocurre con vinos franceses que en precio bajo, los Burdeos no son los ganadores frente a Côtes du Rhone o Borgoña, etc.. Por su puesto que eso no indica que los Burdeos sean malos vinos pero supongo que al precio que se pagan las uvas en las zonas "buenas y clásicas" queda poco margen para un precio bajo.

    Ah!!! y no es enfrentar las DOs, nada más lejos de mi intención, porque cada una tiene sus problemas y sus soluciones. Como han dicho en otro comentario, es comparar y elegir. Unos escogen blanco, otros negro y muchos el gris.

    Saludos

    #54
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de garnatxo

    Está bien conocer el punto de vista de un implicado de verdad en estos temas. Aquí nos llenamos la boca teorizando sobre qué deberían hacer las DO y arreglando el mundo, pero no conocemos (o por lo menos yo) nada más que la punta del icerberg del asunto. ¡Qué bien se ven los toros desde la barrera!

    #55
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es que al final, todas las asociaciones de este tipo tienen que levantar las alfombras y airearlas, quitar la mugre y aceptar cambios para continuar. Eso siempre que interese apostar por la calidad y por una imagen de D.O. seria, al nivel de las mejores del mundo.

    Sino, al final hay vicios adquiridos, tiras más por las etiquetas y por sacarle más rentabilidad, mientras te alejas de lo que te gustaría ser.

    Al final, pues siempre hay personas, bodegas, etc que no están de acuerdo y quieren cambios. Pero aquí, además, se han unido intereses políticos (creo yo también) y ha provocado una colisión interesante. En mi opinión, deberían sentarse, ver por qué ese grupo quiere escindirse de la Denominación, ver si se puede mejorar y ventilar un poco todo.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #56
    Swinsword
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿Se fractura La Rioja?

    Ver mensaje de garnatxo

    Muy buenas caballero!!!

    Interesante conocer, de primera mano, información al respecto de cómo está funcionando actualmente Rioja.

    Como dices, en las D.O., como en muchas agrupaciones, se hacen cosas bien, cosas mal, cosas regular y luego están otras que la lían siempre xD

    Y que hay temas no resueltos y tensiones internas que hacen que haya conflictos. Y ahora parece que se están dando pasos en ambos sentidos (ruptura y mejora).

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar