Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

69 respuestas
    #31
    Quillolim
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de Albtotxo

    Cierto.
    De todas forma lo q ha pasado es q algunos cambiaron su forma de elaborar vino por seguir a un prescriptor, q no aportaba nada a la cultura del vino sino q, por alguna razón consiguió crear tendencia con sus opiniones y gustos.
    La mayor riqueza del vino es la variedad y q cada uno vaya eligiendo lo q más le gusta la uniformidad no

    #32
    Xavih
    en respuesta a Xavi T

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de Xavi T

    Ese es el problema, no solo en Galicia, sino en mucha zonas vinícolas. Por un lado se quiere promocionar las variedades atóctonas(EMHO a veces incluso por encima del valor real que tienen), pero por otro, al ser uvas que eran muy minoritarias o casi han desaparecido resultan bastante más caros sus vinos que las del resto.

    Y entonces te encuentras que has de promocionar vinos, que independientemente de su calidad, le resultan extraños a buena parte de los clientes y a la vez tienen precios muy altos pq son mucho más caros de elaborar.

    Con la que nos viene encima, no veo que sea una corriente con muchas garantías de éxito comercial. 

    Igual la solución pasa por utilizar esas uvas, un poco como se utilizaban antaño, para complementar, y eso hará que sigan teniendo mercado y a la vez no encarecerá tanto el vino. No sé, en Rioja nadie hacia varietales de Graciano hasta hace no tantos años.(Y de casi nada, pero menos de Graciano).

    Yo de monovarietales no he probado. Pero distribuí un Caiño-Brancellao y un Souson-Brancellao-Mencia, ambos de Ribeiro. Y eran de gama baja, o media baja y aún asi me costo mucho venderlos. En general los verdores y la acidez tiraban para atrás a mucha gente.

    A mi me gustaban, por eso los cogi claro, pero es verdad que era difíciles de cuadrar, por un lado no eran variedades muy expresivas, ni muy tánicas(La souson creo que algo más) y por tanto no le iba bien mucho el roble(De hecho uno envejecia en castaño, como lo hacían antaño), pero por otro son vinos acidos-vegetales-rusticos, que necesitan tiempo. Encontrar ese equilibrio es complicado, si te pasas la fruta ya se ha ido, y si te quedas corto, les falta finezza.

    Supongo que los de gama alta son mucho más expresivos al provenir de viñas más viejas o uvas más seleccionadas y si puedes esperarlos sin que la acidez te arranque las encías o los verdores sean más propios de un Vinho Verde que de un tinto.

    #33
    jacomur
    en respuesta a Joan23

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de Joan23

    ...y beber con mucho cuidado pues son muy, muy atlánticos. Lo que quiere decir que tienen una grandísima acidez. Si no "andas" con cautela se te pueden caer los dientes.

        Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #34
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de Unnovato

    Cuanto más bebo y cato menos claro tengo mi perfil de vino....cada vino tiene su momento...el buen vino siempre tiene sitio. Lo que comentas?. Pues modas, corrientes, tendencias... llámalo como quieras...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #37
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de pepecano

    Yo cada vez menos. Antes tenía muy claro que era de tinto, y ahora ya no lo tengo tan claro. Y en tinto cada vez me gusta más beber cosas distintas. Últimamente se me juntan 2 o 3 botellas abiertas, de las ansias de probarlo todo enseguida :p

    #40
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de pepecano

    Yo tengo un amigo que es así...si le preguntas, siempre te dirá, o rioja o priorat....luego le cuelas una Mencía del Bierzo (es ciego, no ve la etiqueta jijiji) y goza como un cochinillo en un barrizal 😁🤣🤣

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #41
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que yo creo que el buen vino le gusta a todo el mundo al que le guste el vino...lo de los perfiles es más una manía que otra cosa...y al ejemplo de mi amigo que he comentado antes me remito

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #42
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo hemos hablado mil veces. Los vinos tienen que ser equilibrados. Ni vinagre ni chapapote. Y cada vino tiene su momento, claro. A mí personalmente un vino negro me cuesta mucho encontrar con qué beberlo, porque yo siempre asocio vino a comida. Por eso tiendo más hacia los vinos ligeros y frescos. Además no es lo mismo, o para mí no es lo mismo, beberme un vino de 12 o 12,5 grados a uno de 14,5 o 15.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #43
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de Xavih

    Lo hemos hablado mil veces, XaviH, pero bueno, otra oportunidad para aburrir al personal (por mi parte).

    Yo cada vez creo menos en que haya variedades de uva superiores o inferiores. Creo más en los terruños y en las elaboraciones. Y por no dar mucho la tabarra argumentativa, pondré solo ejemplos:

    - ¿La chardonnay es una uva grande o solo es grande en los terruños adecuados y con las elaboraciones adecuadas?

    - ¿La palomino fino es una uva peor? Pues para hacer blancos borgoñones posiblemente sí, pero para hacer generosos será la mejor.

    - ¿La cabernet sauvignon es una uva grande? pues en algunas zonas sí, en otras hace vinos cortados por el mismo patrón.

    - ¿La pinot noir es una uva grande? Para mí la que más, pero solo en determinados suelos y climas, muy, muy restringidos.

    - ¿La tempranillo o la garnacha son grandes? Pues parafraseando al difunto Pau, depende.

    Yo personalmente prefiero un brancellao-souson gallego bien hecho que un cabernet sauvignon manchego bien hecho.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #44
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo personalmente prefiero un brancellao-souson gallego bien hecho que un cabernet sauvignon manchego bien hecho

    Yo tb, si en eso estamos totalmente de acuerdo. En cualquier caso igual que todas las uvas tienen su terroir idóneo que es la que las eleva a su máxima expresión.

    Tb creo que tienen una elaboración idónea. Y Puede, sugiero puede, que algunas uvas, su elaboración idónea no sea hacer monovarietales. Pq a lo mejor en % del coupage aportan todas sus virtudes y quedan más escondidas sus carencias.

    PD: Una o unas, en ambos casos.

    #45
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Rias Baixas, nuevas puntuaciones Parker

    Ver mensaje de Xavih

    Es que los monovarietales deberían ser la excepción, y no la norma. Igual que los vinos de un único viñedo también deberían ser la excepción.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar