Espumosos españoles fuera de la DO Cava y su entorno

47 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Espumosos españoles fuera de la DO Cava y su entorno

    Tras disfrutar el otro día del espumoso de Artadi, Izar-Leku elaborado con Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza, me pregunto cuantos buenos espumosos podemos disfrutar fuera de la DO Cava y su entorno, con lo de entorno quiero decir Corpinnat, Conca del Riu Anoya y otras DO nacidas de excisiones del Cava. Realmente los hay por toda España pero ¿Cual os ha gustado más? ¿Recomendaciones?

    #2
    Ralfilauren

    Re: Espumosos españoles fuera de la DO Cava y su entorno

    Te aporto los mallorquines:

    SÒ de Ramanyà, la bodega Ramanyà elabora este blanc de noirs a partir de la variedad tinta autóctona mantonegro. 

    De las Bodegas José Luís Ferrer tenemos el blanco y el rosado. Veritas Brut Nature con la variedad blanca moll, que és como se llama en Binissalem a la premsal (prensal blanc) y el Veritas Brut Nature Rosat elaborado con la variedad tinta autóctona mantonegro.

    De las Bodegas Sebastià Pastor tenemos el espumoso Llampant Brut Nature con un 80% de prensal blanc y un 20% de chardonnay.

    Vins Miquel Gelabert también elabora espumosos, dos en concreto. Son Moix Escumós Blanc, mayoritariamente utiliza la uva chardonnay aunque creo que también un poco de premsal y puede que en alguna añada otras. Son Moix Escumós Rosat para el que utiliza Pinot Noir y un poco de Callet.

    La distribuidora de vinos llamada Vinamica junto al prestigioso enólogo Josep María Pujol-Busquets (Alta Alella) elaboran dos espumosos. Esta línia de productos llevan el nombre de Raor, este es el nombre de un pez icónico para la gastronomia y la cultura mallorquina, en castellano este pez se llama lorito. Raor Reserva Brut Nature a base de parellada (60%) y chardonnay (40%) lo elaboran en las Bodegas Armero Adrover de la DO Pla i Llevant. Este año han sacado otro Raor Rosado creo que a base de la variedad tinta autóctona callet, lo probé en una feria pero no me acuerdo del todo de la información y no he encontrado nada el internet. Por cierto, me gustó mucho este rosado, con menos tiempo de crianza y con mucha fruta roja, muy refrescante, joven...

    Pere Seda Brut Nature también con parellada y chardonnay.

    Las Bodegas Es Gallicant también elabora dos espumosos, uno blanco y uno rosado, esta es una bodega de reciente creación y en su página web no especifica con qué variedades están elaborados, siento no poder ofrecer más información.

    Luego ha llegado también la revolución el Mallorca de los Ancestrales, Selva Vins elabora un Ancestral Rosado a base de callet y mantonegro. Otro de Gargollassa y seguro que hay otras cosas más en forma de novedades ya que Carlos Rodríguez Furthmann es un elaborador muy inquieto y elabora muchísimos vinos diferentes.

    Otros Ancestrales: Jaume de Puntiró. Ancestral Argamussa de Galmés i Ribot, esta es una variedad blanca aún no autorizada pero que se está experimentando y estudiando su viabilidad para ser autorizada. Luego sé que la bodega Can Majoral también elabora un Ancestral de Argamussa pero no lo ha comercializado. Esta última bodega ha elaborado un Ancestral de Moscatel Rojo del cual me han hablado maravillas, no lo he probado pero me gustaría muchísimo. Estos últimos ancestrales que he citado fueron presentados en Barcelona durante una estancia de 2 semanas en un edificio de la Ciudad donde se afincó durante ese periodo uno de los más afamados restaurantes de la isla, Ca Na Toneta, formaron parte de la carta. Adjunto nota de prensa.  https://elmon.cat/vadevi/actualitat/ca-na-toneta-mostra-vins-mallorquins-naturals-exclusius-barcelona 

    Espero haberme dejado alguno, sería señal de que se elaboran más en la isla, en todo caso estos son los que conozco.

     

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Espumosos españoles fuera de la DO Cava y su entorno

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Una gran aportación ya creo que solamente he probado el Son Moix. Es sorprendente la cantidad de espumosos que se elaboran y que desconocemos y entre ellos muchos de tu tierra, desde luego. Gracias y Saludos

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Espumosos españoles fuera de la DO Cava y su entorno

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues he probado pocos espumosos de fuera de la zona "habitual". Los he probado, sobre todo de Galicia (un par de espumosos, entre ellos Eidosela), Barbadillo Beta y los de bodegas Balmoral.

    La frescura de los gallegos y esa acidez es tremenda.

    Seguiré este tema con atención!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Miryam777

    Re: Espumosos españoles fuera de la DO Cava y su entorno

    Ver mensaje de Miryam777

    ¿Cual probaste? yo en su día y creo que en una cata virtual de Verema probé el Barbadillo Beta y lo encontré flojito, ahora veo que han sacado otro llamado Barbadillo Toto Espumoso de Albariza y he oido mejores críticas, en todo caso este último yo no lo he probado y no puedo hablar.

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Espumosos españoles fuera de la DO Cava y su entorno

    Ver mensaje de pepecano

    No he probado ningún espumoso gallego pero con sus variedades: albariño, godello, treixadura... y esa acidez... creo que pueden salir muy buenos espumosos. Habrá que buscar y probar...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar