Temperatura del vino (decantado)

15 respuestas
    #1
    Eduard T

    Temperatura del vino (decantado)

    Hola a todos, a lo mejor os hago una pregunta ridícula, pero quiero saber cómo os lo hacéis vosotros...

    El tema es que en muchos vinos de los que compro sugieren una buena decantación/aireación para poder degustarlos en todo su explendor, hasta aquí bien.

    También recomiendan una temperatura de servicio de unos 16 grados aproximadamente en tintos, bien también ya que los acostumbro a almacenar en una cava a 14 grados.

    El tema se complica a la hora de cumplir estos dos requisitos conjuntamente ya que si lo saco de la cava para darle una buena oxigenación de 2-3horas mínimo en decantador, a temperatura ambiente del interior de casa (aprox.25 grados de media) se me va al traste la temperatura de servicio óptima.

    Todo muy lógico y simple, pero alguna idea para poder cumplir con estos dos requisitos?

    En la cava no me cabe el decantador, aviso...

     

    Saludos y gracias!!

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Eduard T

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Ver mensaje de Eduard T

    Cuestiones como esa y sobre todo ver la evolución del vino de manera más gradual me han llevado a limitar la decantación en lo posible. Es cierto que en ocasiones puede ser recomendable y necesario, en tal caso, utilizo un recipiente con agua y hielo (según el caso) para mentener la temperatura de servicio. Saludos!

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Eduard T

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Ver mensaje de Eduard T

    Como ya ha dicho Josep, yo en tu lugar me haría con un decantador no muy ancho que quepa en una hielera. Llenas la hielera con agua fresca y algún cubito y siempre será más fácil.

    #4
    ahalliwell

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Quizás no la mejor opción, pero una posibilidad sería:

    Decantar el vino ida y vuelta a la misma botella (en el caso que quedan muchos pozos, supongo que podrías lavarla primero). Volver a meter la botella en tu cava. Espera un rato, volver a decantarla y listo para servir. Suena raro, pero creo que funcionaría porque las reacciones con el oxígeno tardan tiempo y según el vino no creo que sea necesario que estén expuestos al aire consta¡ántamente. Luego puede seguir abriéndose en el decantador.

    #5
    Eduard T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Ver mensaje de Unnovato

    Puede que sea una opción la que comentáis tu y Josep, decantador estrecho y cubo de agua fría.
    Quizás algo aparatoso, pero puede servir para bajar la temperatura del vino.

    Gracias

    #7
    Eduard T
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Ver mensaje de ahalliwell

    Esto me suena algo más raro, pero se podría probar...
    Eliminando bien los pozos de la botella y secándola bien a lo mejor funciona. Necestia más preparación y premeditación.
    Gracias!

    #8
    José Gabaldón

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Haz hueco en la vinoteca, yo he llegado a sacar alguna bandeja para que me entre el decantador, esa es una opción, otra poner el decantador en un recipiente de agua con hielo o meter en la nevera el vino una vez decantado para darle un punto de frío.

    Yo si decanto, es para beber, eso de dejarlo dos horas antes no lo suelo hacer porque quiero ver su evolución desde que lo abro, si sigue cerrado pues voy probando de vez en cuando.

    Un saludo.

    #9
    Eduard T
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hacer hueco en la vinoteca seía planteable, pero a medio plazo ya que está llena.
    Según que vinos si que los decanto y a beber.
    Pero muchos otros, como por ejemplo este fin de semana pasado abrimos un priorat del 1997, recién abierto estaba casi para tirar, después de 4h decantado que es cuándo lo empezamos a beber, estaba muy bueno y al final de la comida, sublime.
    En este momento de mi vida, con una hija de año y medio no me puedo permitir comidas y sobremesas de 5-6 horas...😅 así que hay que decantar para agilizar el tema.
    Saludos y gracias!

    #10
    Atni

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Buenas. Yo suelo decantar los vinos que lo precisan, a temperatura ambiente y el tiempo necesario. Antes de servir, si está a demasiada temperatura, hago un hueco en la nevera de la cocina y le doy 5-10 minutos (no más) de frio, claro que eso dependerá del diseño de tu nevera y de si tiene alguna balda movil o extraible. Salud!

    #11
    Joshmunro

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Ya que suelo beber con mi pareja, suelo usar el decantador(más para airear que decantar) poco a poco, es decir, vertir media botella, y si veo que bebemos mucho, añado la otra mitad.

    #12
    Dani-Bcn
    en respuesta a Atni

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Ver mensaje de Atni

    Yo, al igual que Josep, intento evitar las ocasiones en las que se aconseja decantar. Aún así, como tú dices, yo suelo decantarlo el tiempo que sea necesario a T ambiente y, antes de consumir, meto el decantador en la nevera hasta llegar a la T de consumo.

    Sé que tanta oscilación térmica no es aconsejable, pero para un consumo inmediato no creo que afecte al vino.

    Salut!

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Yo ni me acuerdo de la última vez que decanté jajaja, y normalmente es para consumo inmediato, no bebo vinos de añadas antiguas prácticamente nunca asi que eso de decantar durante 4 o 5 horas como que no, si decanto, que son muy muy pocas veces es precisamente para consumir de forma inmediata....que se me calienta?, a la nevera sin rubor alguno.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Eduard T
    en respuesta a Lovecft

    Re: Temperatura del vino (decantado)

    Ver mensaje de Lovecft

    Supongo que a parte de los gustos del consumidor, también tinene influencia que clase de vinos hablamos. Por ejemplo, una cariñena vieja del priorat con unos cuántos años encima, creo EMHO que le sienta genial una aireación por eso de la capacidad reductiva de esta varietal. Yo soy muy de vinos de esta región como el ejemplo que he puesto en otro post, dónde el propietario de la bodega me aconsejó esta decantación mínima de 3 horas.
    Considero que saben más ellos que yo sobre sus própios vinos, por lo tanto, le hago caso y obtengo unos resultados fabulosos.
    Lo hubiera podido tomar sin decantar y ir apreciando todas sus fases?
    Seguro que si, pero cómo he comentado también, en estos momentos de mi vida no me puedo permitir comidas y sobremesas infinitas... ya vendrán tienpos mejores!!😂

    Saludos y gracias!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar