Grandes Vinos Franceses

553 respuestas
    Haro Legal

    Re: Grandes Vinos Franceses

     

    Decididamente, tengo  (o mejor tenía) un problema con los taninos.


    Mis amigos me dicen siempre que los vinos que les ofrezco en reuniones suelen estar bien.... pero que casi siempre cojean con los taninos. Uno de mis mejores amigos es hijo de un farmacéutico, con más de 90 años ya pero con la cabeza como un reloj de los buenos,  y hablando un día  con  él me comentó que en su día el tanino de vino se utilizaba para cortar las diarreas de los niños. Hablamos de la España de los años 50 del pasado  siglo, ahí es nada. Me dijo también que él lo compraba en un pequeño  laboratorio que había en un pueblo manchego, cerca de Tomelloso. E incluso, entre sus miles de objetos de recuerdo de su vida profesional,  guardaba todavía una cajita del citado medicamento, cuya fotografía acompaño.
    Pues resulta que en  ese pequeño laboratorio, que estaba en Argamasilla de Alba ponían a secar el vino tinto (no el mejor ciertamente) en bandejas metálicas de un tamaño como de metro por metro. En cada bandeja un litro de vino y dejaban que el sol de La Mancha hiciera su trabajo.
    En muy pocos días el vino se evaporaba totalmente y tras esa evaporación en cada recipiente venían a quedar unos 20 gramos de extracto seco por  cada litro de vino expuesto al sol. Este extracto seco era recogido cuidadosamente mediante pequeñas rasquetas y tras un cuidadoso trabajo de  laboratorio, con estufas y matraces, se eliminaban del extracto los azúcares caramelizados, el ácido láctico, la glicerina, el butanodiol y los ácidos  tartáricos y málicos, quedando totalmente limpios los polifenoles (¡ los famosos taninos!) que se  tamizaban y embolsaban cuidadosamente en  sobrecitos de 0,2 gramos, que era la dosis que se administraba al niño de dos a cuatro veces al día hasta la  desaparición o notable mejoría de su  proceso diarréico.

    Pues resulta que todavía se pueden comprar sobrecitos de polifenoles vínicos y a un precio nada escandaloso. He encargado varias cajitas, que  ahora tienen una presentación más moderna de la que tenía la vieja imagen que conservaba el  farmacéutico,  padre  de mi amigo.

    ¡¡¡ Mis problemas con los taninos se han acabado !!!!

    Ahora, cuando invite a  amigos a una comida o una chuletada y tenga miedo de que alguno de ellos se queje de los taninos del vino que le ofrezco,  tengo una solución fácil y económica al alcance de mi mano. Previamente, o sobre la propia marcha, solo tengo que deslizar discretamente uno o dos sobrecitos de mi remedio milagroso dentro de la botella que se esté bebiendo.

    Y entonces ya todos podremos escuchar la gestual y bella letanía, mientras los bebedores entornan o cierran los ojos y miran al cielo....

    Dios santo,  ¡¡¡ Que vino  !!!....¡¡¡ Que taninos !!!.... parecen terciopelo----   ¿terciopelo?... seda diría yo  !!!!... eso es... seda...seda...seda-----   !!!!!

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Hoy tenía algo que celebrar con un amigo de la infancia y nos fuimos a Lavinia a tomar unas tapas. Dudamos entre el CVNE 3er año y este Le Méal de Chapoutier y al final nos decidimos por este último. 2006, ya con toda la botella que le hace falta. Delicioso. Mucho aroma terciario de ahumados e incluso bacon, y muy persistente en boca. Me sorprendió que me esperaba más similitud con los Shiraz del Nuevo Mundo (este Ermitage era un Syrah, claro ;)) y me resultó bastante diferente. Menos cuerpo y exuberancia, más elegancia y sutileza.

    No necesariamente mejor, pero diferente.

     

    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Magnífico vino el tuyo. El mío es mucho más modesto, pero es uno de esos que en el verano se agrardecen mucho por su calidad. El Chateau Pradeaux, de mis rosados preferidos junto con el Chateau Simone. Quizá  incluso estaba jovencito. Con un cierto cuerpo y de trago fácil. Pura fresa. Muy rico y con una excelnte RCP.

    Un saludo!

    Lanuevarioja
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    La verdad es que no entiendo mucho. Porque el CVNE de tercer año es mucho más barato que ese de la foto.

    ¿Es por el jamón y el queso que se ve detrás?

    Seguro que hay más cosas que lo justifiquen, pero no llego a ello. Y tampoco voy mucho por Madrid por la "Milla de Oro"..

    Saludos.

    HL

    Ralfilauren
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Anoto ese Chateau Pradeaux. En cuanto al Chateau Simone tengo uno en casa del 2017 y me han comentado que espere un poco más, por desgracia solo compré una botella, en este tipo de casos me gusta tener 2 botellas para probar como es la evolución. Realmente parece increible que un rosado pueda estar rico con algunos años encima, a priori parecen vinos a los que la oxidación y el paso del tiempo más afecta.

    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sí, guarda el Simone. Lei por ahí -posiblemente en Vinatis o en Idealwine- que necesitaban sus buenos 5-10 años.

    Y el Pradeaux de la foto también necesitaba un par de años más, pero andaba corto de rosados en donde lo tenía y no quedó otra.

    Un saludo!

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Por cierto, el Cornas Auguste Clape que me recomendaste, @Joaquin1965, se me escapó en la subasta por despiste. No por precio sino porque me equivoqué en la hora de cierre de la subasta.

    Pero un amigo me habló de este Languedoc, Port du Ciel, como algo relativamente similar (pese a que no es 100% Syrah) y me ha encantado. Intoxicante (en el buen sentido) en nariz y complejo y sabroso en el paladar. Un hallazgo! :))

    Crimen que sea 2017, quizá, pero no es nada fácil encontrar añadas antiguas de este Chateau. Creo que es muy pequeño.

    Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Un buen vino. Seco, amargo, muy complejo y difícil, mucho. Gustándome otros más, un vino muy interesabte. Eso sí, ni es barato, ni para iniciados en el tema.

    Un saludo!

    Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Por desgracia no me prodigo mucho en este foro aunque soy un declarado vinófilo afrancesado, muchos de los vinos galos de calidad los bebía en nuestra Cofradía de amigos del vino (grupo de cata) de mi pueblo y hemos estado parados hasta ahora, el pasado sábado arrancamos de nuevo y un Burdeos cayó: CHÂTEAU MONTROSE 2016. La verdad es que aunque nos pareció un vino aún por pulir y con mucho margen de mejorar, está ya muy disfrutable. Taninos aún un poco secos y verdosos, los aromas y retrogusto de madera eran un poco excesivos, una acidez aún por integrar... pero con todos estos hándicaps derivados de la falta de botella se mostró contundente pero elegante, una delicia ahora y una joya en 2-3 años.  

    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Artículo 127 del Código Penal Vinícola Veremero:

    "Aquellos enófilos que, en 2021, se bebieran un Chateau Montrose de 2016 serán condenados, como reos de infanticidio vinícola, a la pena de no poder probar otro Burdeos en los siguientes 5 años. La confesión del delito y el ánimo de contricción rebajarán la pena en 3/4 de la misma. Si los reos reincidieran en su actitud, la pena se cumplirá en su integridad. Si el acto ha sido realizado en asociación delictiva, y se repitiera, la pena impuesta conllevará además, como consecuencia accesoria, la disolución inmediata de la Cofradía vinícola".

    Buen vino el Montrose. A mi me gusta más, en Saint Estephe, el Estournel, pero lo que he probado de aquel me ha gustado bastante.

    Sigue cuidándote así ;-)

    Un saludo!

    Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    ¡La foto! Al estar el infante (bien) acompañado no sabía si seria decoroso añadir vinos no franceses al hilo, además me daba reparo poner una imagen que pudiera sugerir un comentario chistoso:"Van un francés, un italiano y un español..." ¡Jajajaja! Acepto el artículo aunque no pienso cumplirlo ¡Jajajaja! me escudo en que no fui yo quien diseñó la cata, vengo de una gran extirpe de cobardes y no puedo defraudar a mis antepasados. ¡Jajajaja! ¡Santé!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar