Foro de Vino > Grandes Vinos Franceses

  Decididamente, tengo  (o mejor tenía) un problema con los taninos. Mis

<< Volver al mensaje '  Decididamente, tengo  (o mejor tenía) un problema con los taninos. Mis'

Haro Legal

Re: Grandes Vinos Franceses

 

Decididamente, tengo  (o mejor tenía) un problema con los taninos.


Mis amigos me dicen siempre que los vinos que les ofrezco en reuniones suelen estar bien.... pero que casi siempre cojean con los taninos. Uno de mis mejores amigos es hijo de un farmacéutico, con más de 90 años ya pero con la cabeza como un reloj de los buenos,  y hablando un día  con  él me comentó que en su día el tanino de vino se utilizaba para cortar las diarreas de los niños. Hablamos de la España de los años 50 del pasado  siglo, ahí es nada. Me dijo también que él lo compraba en un pequeño  laboratorio que había en un pueblo manchego, cerca de Tomelloso. E incluso, entre sus miles de objetos de recuerdo de su vida profesional,  guardaba todavía una cajita del citado medicamento, cuya fotografía acompaño.
Pues resulta que en  ese pequeño laboratorio, que estaba en Argamasilla de Alba ponían a secar el vino tinto (no el mejor ciertamente) en bandejas metálicas de un tamaño como de metro por metro. En cada bandeja un litro de vino y dejaban que el sol de La Mancha hiciera su trabajo.
En muy pocos días el vino se evaporaba totalmente y tras esa evaporación en cada recipiente venían a quedar unos 20 gramos de extracto seco por  cada litro de vino expuesto al sol. Este extracto seco era recogido cuidadosamente mediante pequeñas rasquetas y tras un cuidadoso trabajo de  laboratorio, con estufas y matraces, se eliminaban del extracto los azúcares caramelizados, el ácido láctico, la glicerina, el butanodiol y los ácidos  tartáricos y málicos, quedando totalmente limpios los polifenoles (¡ los famosos taninos!) que se  tamizaban y embolsaban cuidadosamente en  sobrecitos de 0,2 gramos, que era la dosis que se administraba al niño de dos a cuatro veces al día hasta la  desaparición o notable mejoría de su  proceso diarréico.

Pues resulta que todavía se pueden comprar sobrecitos de polifenoles vínicos y a un precio nada escandaloso. He encargado varias cajitas, que  ahora tienen una presentación más moderna de la que tenía la vieja imagen que conservaba el  farmacéutico,  padre  de mi amigo.

¡¡¡ Mis problemas con los taninos se han acabado !!!!

Ahora, cuando invite a  amigos a una comida o una chuletada y tenga miedo de que alguno de ellos se queje de los taninos del vino que le ofrezco,  tengo una solución fácil y económica al alcance de mi mano. Previamente, o sobre la propia marcha, solo tengo que deslizar discretamente uno o dos sobrecitos de mi remedio milagroso dentro de la botella que se esté bebiendo.

Y entonces ya todos podremos escuchar la gestual y bella letanía, mientras los bebedores entornan o cierran los ojos y miran al cielo....

Dios santo,  ¡¡¡ Que vino  !!!....¡¡¡ Que taninos !!!.... parecen terciopelo----   ¿terciopelo?... seda diría yo  !!!!... eso es... seda...seda...seda-----   !!!!!

<< Volver al mensaje '  Decididamente, tengo  (o mejor tenía) un problema con los taninos. Mis'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar