Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

23 respuestas
    #3
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Totalmente de acuerdo, hay que poner en valor el currazo que cuesta cultivar el viñedo y hacer el vino. Por no hablar de todos los gastos que supone poner una botella en el mercado. Hay que consumir vino... Y si es mucho vino... mejor. Pero con conciencia!!!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Entiendo su razonamiento, pero no lo comparto. El arma del productor de vino de 5 € es justamente el precio. Despreciándolo creo que le hacemos un flaco favor, tanto a él como a sus proveedores y empleados.
    A mi entender, ese es un argumento que se puede tener en pie para productos que vienen de paises en los que los bajos precios huelen a abuso o explotación, pero creo que en la España de 2019 eso no sucede.
    Si hay vino barato es porque hay productores que priman la cantidad por encima de la calidad, y saliendo al mercado con precios bajos se les mantiene el negocio en pie. No le veo nada malo.
    Algunos dirán que esos productores de vino barato abusan de los agricultores, y puede que tengan parte de razón, pero seamos realistas: yo creo que en el mercado del vino español de hoy en día no cabe tanto vino de calidad. La alternativa de los agricultores de uva que venden por cantidad no creo que sea pasar a vender por calidad. Seguramente será arrancar las viñas y sembrar cereal, y pasar a depender de los especuladores de granos.

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Unnovato

    Por lo que conozco en Mallorca hay demanda de uva de calidad y los agricultores ofertan uva de calidad y reciben un precio "justo" por ella, creo que esta sobre 1 euro el kilo, no sé si eso ocurre en otros sitios como por ejemplo Castilla-La Mancha pero por lo que he leído se puede pagar entre 20 y 30 centímos, no tengo claro si es una situación generada por la oferta o por la demanda pero parece cosa de la demanda.

    #8
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues a mi sus razonamientos me parecen impecables. Lo de 5 €'s,es una cifra "discutible"(Podían ser 4 como 6), pero es obvio que no hay duros a 4 pesetas, ni hay forma de que te den un producto digno por mucho menos de esa cantidad(Ya ni hablamos de Crianzas-Reservas con sello de DO, incluso alguna DOC como Rioja).

    Hay mercado para todos? 

    Pues en realidad NO. En un mundo globalizado y un mercado tan informado es complicado dar mensajes contradictorios y que el mercado te los acepte. Como vas a convencer al mercado que un buen vino joven, de una pequeña bodega de una zona Random, vale 8 €'s, pq tienen poca producción por hctra, pq se recoge a mano, pq se seleccionan las uvas, pq el proceso es artesanal, pq todas las viñas no tienen 10 años y están en su optimo de producción(Que no de calidad), pq no tienen embotelladoras con capacidad de miles de botellas por hora, etc, etc. 

    Si en el Mercadona de turno hay Supuestos Crianzas de Rioja(Pero con sello, eh, sello de DO"C"), por menos de la mitad.

    Estoy de acuerdo que al final lo que le importa al consumidor es la calidad. Pero tb debería importarle que no le mientan.Y cuando ponen ciertos vinos a ciertos precios diciendo que son X, le están mintiendo. Con sello, pero mintiendo. Eso es vino "industrial",  con uvas de vaya saber donde(Mancha-Extremadura-Valencia, no offense), envejecido con chips de madera y con un proceso enollogico que tiene más de quimica industrial standarizada, que de un enólogo controlando ese proceso.

    Y si pusiera vino "industrial", no harían competencia desleal a los que hacen vino artesanal(O sea vino, mejor o peor, pero vino). Pero como no lo pone, es competencia desleal. Dentro del mercado español y sobre todo fuera, que aún lo entiende menos(Por mayor desconocimiento), pq han de pagar 15 €'s por un vino joven de Montsant si pueden pagar 8 €'s por un Crianza de Rioja.

    Y que conste, que los que llevan tiempo por aqui me conocen, que soy muy exceptico, con el vino natural, biodinámico o incluso ecológico. Precisamente pq creo que lo más importante para el cliente es el resultado. Si este tiene una conciencia social o ecológica, pues mejor, pero que para tomar vino a nadie le hemos de exigir ser militante. Ya esta el tema suficientemente complicado como para ir echando gente. 

    Pero una cosa es no pedirle militancia y otra explicarle que como decía Tayllerand, Lo que no puede ser, no puede ser y ademas es imposible. Y es imposible un vino de Rioja(De Rioja de verdad, con uvas de Rioja), de Crianza(Con crianza de verdad, con botas de roble, aunque sean de varios usos y americanas) por 3-4 €'s. Y que esos pseudo-vinos echan del mercado a muchos productores que realmente hacen vino.

    P:D: Y si, si España dejase de fabricar vino industrial o incluso de vender granel a 0,3 € Litro, deberían reconvertirse muchas hectareas de vino. Pero eso es otro tema. Y en ese tema además habría que poner los costes que tiene esa política, tanto a nivel de margenes reales(Mantenidos por las Subvenciones de la UE sino ni de coña), como de prejuicios para el resto de productores que se podrían garnar mucho mejor la vida. Y en general toda la cadena, pq se podria subir el precio medio del vino, bastante, tanto en España como fuera(Donde recordemos somos lideres en volumen, y lideres "negativos" en precio medio, nadie vende más barato).

    Por no hablar de que competir por precio, es siempre pan para hoy y hambre para mañana. Donde venderemos esos trillones de litros cuando China empiece a producirlos por si misma(Seguramente incluso más barato)?  Y entonces que? a correr a una reconversió express, as always, en vez de hacerla con tiempo e intentando que la transición sea lo menos traumática posible?

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Xavih

    Totalmente de acuerdo con todas tus reflexiones, ademas tu trabajas en ello y eres una voz a la que tengo muy en consideración, pero mi intuición como aficionado y elaborador casero van en tu misma dirección.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Bueno sobre costes seguro que tú sabes 1000 veces más que yo.

    La pregunta del millón es, si esto es así, pq los elaboradores que se ven perjudicados por todo eso, no lo denuncian?

    Pues algunos si lo hacen, aún son pocos, pero algunos si lo hacen. Lo que pasa es que tienen poca incidencia mediática y se juegan su pellejo(Literalmente hablando). Pq esos grandes grupos tienen miles de formas de hundirles. Desde la elemental, abogados & cia, hasta prácticas pseudomafiosas como presionar a otros agentes, proveedores, distribuidores, detallistas, para que no vendan-compren a esos bodegueros.

    A parte de una razón mucho más mundana, además de elaborar vino, muchos tb venden uva. Generalmente a algunos de esos grupos. Y generalmente es lo que les da de comer, pq las pequeñas bodegas no son rentables. Luego difícil que alguien se juegue su sustento(Aunque sin esos grupos "industriales" igual esas pequeñas bodegas si podrían ser rentables).

    La única solución que le veo es que enológos-bodegueros de prestigio, que sean poco menos que intocables para esos grupos,  denunciaran la situación de forma pública. Pq no lo hacen? Bueno saber esas prácticas es una cosa y poder probarlas es otra,  con lo cual igual te juegas su prestigio si denuncias, te demandas y pierdes el juicio. 

    Y otra igual más mundana-miserable. A muchos de ellos ya les va bien. Qui cir, ellos han logrado hacerse un nombre y diferenciar sus vinos de los de lineal de gran consumo. Y el mercado para esos vinos, es el que es(El 66% del vino en España se compra en Grandes Superficies). Ayudar a que otras bodegas levanten cabeza y puedan tener su hueco, igual agranda algo ese pastel. Pero seguro que tb hace que se lo tengan que repartir entre muchos más. 

    Así que será por una cosa o por la otra, muchos optán por el virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Xavih

    Como aficionado a la agricultura y ayudando a mi familia en la elaboración de otros productos como los orejones y sobretodo la almendra mallorquina (de una calidad brutal) reconozco que nos movemos por inercia, en el caso de la almendra se paga un mísero precio pero seguimos recogiendola pese a no generar casi beneficios, porque lo hemos hecho siempre... lamentandonos pero sin protestar ni generar practicamente ninguna iniciativa para ponerla en valor, en manos del "mercado". Me imagino que esto pasa en otros lugares de España con la uva, no lo puedo condenar puesto que nosotros somos en cierta forma el mismo ejemplo con otro producto, pero si creo que no es el camino adecuado, el tema de la agricultura es ciertamente complejo.

    #12
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En teoría las DO's nacieron para eso. Para dignificar productos del campo, elaborados con unos estandarés de calidad y que permitieran ganarse la vida de forma mínimamente digna a los agricultores, ganaderos, etc. En nuestro caso específicamente los viticultores. Si el vino se hace primariamente en la viña y sin una buena materia prima no puede elaborarse un buen vino, es fundamental que los que contribuyen a producir esa uva de calidad, se puedan ganar la vida.

    La realidad ha sido, que una vez introducidos sobre-costes y restricciones, aunque el precio medio en general ha subido, poco se ha notado en el margén. Lo comido por lo servido. 

    Entre otras cosas pq los grandes grupos, que son los que tenían el control de la distribución y la venta detallista. O sea del mercado, tb se han metido hasta el fondo en las DO's. Por tanto estas no han servido ni de contrapoder ni de control de prácticas moopolisticas, que reitero, eran en teoría objetivos que tenían al crearse(Aparte del de garantizar una mayor calidad a los consumidores).

    La única alternativa que se me ocurre son las cooperativas, o las SAT. No sólo a nivel de unión de viticultores para tener más poder de negociación sino a nivel de elaboración-comercialización pq el poder real te lo da el mercado. Sin acceso directo al mercado el poder de negociación es muy limitado. 

    El problema con las cooperativas, es que cuando son muy grandes y se convierten en monstruos. Acaban cometiendo parecidos pecados que hacen los grandes grupos. Mucha producción-poca calidad, etc. La única diferencia es que al menos parte de los beneficios de esa cadena van al máximo responsable de ella, el viticultor, aunque sea más como socio que como proveedor. Aunque me da, que ni así. Quicir, que muchas de esas granedes cooperativas a medida de que van creciendo compran mucha uva fuera de sus socios-viticultores. Con lo cual el que vende uva, pero no es socio, poca diferencia de trato me da que tiene en venderle a Felix Solis o agrícola castellana(No offense)

     

    #13
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Xavih

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo en toda tu reflexión, pero no en que pongas sólo a Rioja en el ojo del huracán. Básicamente, porque en todas las DOs españolas cuecen habas. Y en algunas de ellas es más que plausible, sin ir más lejos Cava, que a base de tirar precios se la han cargado y ahora intentan algunos productores, realmente interesados en dar calidad a su precio justo, crear una nueva asociación para resurgir cual ave fénix.

    #14
    Xavih
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    No mujer, hablo de Rioja mas que de otras por 3 razones fundamentales.

    - Primera, Rioja es el estandarte del vino español en el mundo. Si el que debería dar ejemplo, no lo da, mal empezamos.

    - Segundo. Rioja es una DOC, una denominación de Origen Cualificada. O sea lo mas de lo más(Sólo Priorat tiene esa calificación=. Un podo lo de antes, haciendo lo mismo que Rueda, p.e. me parece mucho más grave que lo haga Rioja.

    - Tercero, hacer un buen Crianza de Rioja, con uvas de Rioja(Que no cuestán lo mismo que las de La Mancha, sino 3-4 veces más), con Crianzas de más de 12 meses en barrica de 225 L(Aunque no sea nueva y/o francesa). Estar mínimo 12 meses en botella, tb tiene costes muy altos(almacenaje, financiación del stock, etc, etc), más un sello que no es precisamente barato(Vamos no es el sello de la DO Catalunya, ni mucho menos los de DO La Mancha). Súmale a eso costes logísticos, márgenes de explotación margen de distribución, margen del detallista, impuestos y si hay alguien que la suma le da menos de 3 €'s ya están tardando en hacerlo Ministro de Economía

    PD: Que no digo que hacer un Crianza de La Mancha por 3 €'s me parezca fácil(Ganando dinero, que el dumping esta prohibdo y sin hacer trampas en la reglamentación, eh). Pero ahí si que me cuesta más ser taxativo. En el caso de un Rioja, igual debería volver a pasar por la Facultad pq ya lo tengo muy oxidado, pero de verdad que los números no me salen.

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Xavih

    Xavi, comprendo lo que dices y estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras no. Por un lado, dices que el valor de 5 es discutible, que pueden ser 4 o 6. Pues bien, en ese número está precisamente el quid de la cuestión, y de 4 a 6 hay una diferencia de nada menos que del 50%. Si desde un principio se estuviera hablando de vinos de 1 euro, por ejemplo, nadie dudaría en suscribirse a la opinión de que eso es insostenible, si habláramos en cambio de vinos de 25, serían pocos lo que no tildarían el artículo de snob y clasista. Por lo tanto, los 5 € que se establecen como "frontera" en el artículo son parte sustancial del argumento. Para discutir de este tema lo primero que hay que hacer es establecer la frontera porque es la esencia de la discusión.

    Por otra parte, dices que es difícil hacer entender a un consumidor que debe pagar por un vino joven de una bodega pequeña el doble que por un vino con crianza de un productor a gran escala. Pues bien, yo creo que es difícil, pero no imposible. De hecho, ya se está haciendo. El productor pequeño debe jugar sus cartas, que son la precisión, la singualridad, la calidad, los bajos rendimientos, las viñas en lugares inhóspitos, el respeto por el medio, etc: aparte del vino, tiene que vender también su historia. El productor industrial juega solamente con la calidad del producto final y el precio. Cada uno tiene su público, porque no todo el mundo está dispuesto a comprar los argumentos del primero, igual que no todo el mundo compra embutidos y quesos artesanos, a pesar de que nadie discute que son de mejor calidad.

    En lo del tema de los "supuestos" vinos con larga crianza y sello de DO a precios que tú crees que son imposibles, te puedo dar la razón (no digo taxativamente que "te la doy" solamente porque no conozco los costes reales de producción, pero supongo que tú sí los conoces y hablas con conocimiento de fondo), pero ahí ya estamos hablando de burdo fraude. Si esos precios llevan asociados un fraude, evidentemente que no debemos comprarlos, y debemos hacer todo lo posible para que el fraude se acabe.

    Pero la cuestión es que el artículo original no se refería a un tipo de vino en concreto, sino a cualquier vino de 5€, y su argumento no era el de evitar el fraude, sino el de ser "solidarios" Y ahí es donde yo discrepo: no me considero insolodario por consumir vinos de menos de 5€. Creo que no se puede generalizar tanto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar