Foro de Vino > Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

En teoría las DO's nacieron para eso. Para dignificar productos del campo,

<< Volver al mensaje 'En teoría las DO's nacieron para eso. Para dignificar productos del campo,'

#12
Xavih
en respuesta a Ralfilauren

Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

Ver mensaje de Ralfilauren

En teoría las DO's nacieron para eso. Para dignificar productos del campo, elaborados con unos estandarés de calidad y que permitieran ganarse la vida de forma mínimamente digna a los agricultores, ganaderos, etc. En nuestro caso específicamente los viticultores. Si el vino se hace primariamente en la viña y sin una buena materia prima no puede elaborarse un buen vino, es fundamental que los que contribuyen a producir esa uva de calidad, se puedan ganar la vida.

La realidad ha sido, que una vez introducidos sobre-costes y restricciones, aunque el precio medio en general ha subido, poco se ha notado en el margén. Lo comido por lo servido. 

Entre otras cosas pq los grandes grupos, que son los que tenían el control de la distribución y la venta detallista. O sea del mercado, tb se han metido hasta el fondo en las DO's. Por tanto estas no han servido ni de contrapoder ni de control de prácticas moopolisticas, que reitero, eran en teoría objetivos que tenían al crearse(Aparte del de garantizar una mayor calidad a los consumidores).

La única alternativa que se me ocurre son las cooperativas, o las SAT. No sólo a nivel de unión de viticultores para tener más poder de negociación sino a nivel de elaboración-comercialización pq el poder real te lo da el mercado. Sin acceso directo al mercado el poder de negociación es muy limitado. 

El problema con las cooperativas, es que cuando son muy grandes y se convierten en monstruos. Acaban cometiendo parecidos pecados que hacen los grandes grupos. Mucha producción-poca calidad, etc. La única diferencia es que al menos parte de los beneficios de esa cadena van al máximo responsable de ella, el viticultor, aunque sea más como socio que como proveedor. Aunque me da, que ni así. Quicir, que muchas de esas granedes cooperativas a medida de que van creciendo compran mucha uva fuera de sus socios-viticultores. Con lo cual el que vende uva, pero no es socio, poca diferencia de trato me da que tiene en venderle a Felix Solis o agrícola castellana(No offense)

 

<< Volver al mensaje 'En teoría las DO's nacieron para eso. Para dignificar productos del campo,'
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar