Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

23 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Unnovato

    Ya pero has dejado de lado una cuestión que para mi es fundamental Este señor es un critico. Qui cir es un señor que recomienda vinos. No esta diciendo que no pueda haber vinos bebibles e incluso minimamente disfrutables por menos de 5 €'s, Ni que no los compres, esta diciendo que él no recomendaria ninguno. Me parece una diferencia remarcable.

    Pongo un ejemplo. Yo los vinos que más vendo son los arnots. Unos vinos de Terra Alta más que dignos como vinos de Menu, que a PVP están en poco más de 3 €'s. Si no fueran dignos no los vendería, créeme, pero eso no significa que los recomiende a nadie, en el sentido de puntuarlos o incluso mas allá de vinos decentes de a diario(Y además  como todos los vinos de esos precios, tienen añadas, unas muy bien, a su precio y otras menos).

    De hecho La Botera que es el elaborador siempre que hay Ferias, Concursos y demás nunca los presenta. Lo hace a partir de su gama de vinos media, Villa-Closa(Que no llegan a los 6 €'s, eh, pero claro es otro nivel).

    Yo no entiendo que diga que no pueda haber vinos correctos por menos de 5 €'s, sino que muy dificilmente van a ser vinos notables como para recomendar. Y yo estoy de acuerdo.(Tb que el que paga 3-4 €'s por un vino,aunque sea de consumo diario, puede pagar 5 €'s. Vamos si tu problema son 1-2 €'s cada 2-3 días, no creo que eso te lo solucione comprar un vino más barato):

    #17
    Luban
    en respuesta a Xavih

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Xavih

    Es que 5 € en un lineal, quitando el IVA y un 30% de margen que es con lo que suele trabajar el canal de retail estamos hablando de 2,89 € por vino, aún menos si el proveedor no es la bodega directamente y hay un distribuidor como intermediario. Con eso se me antoja muy difícil que el producto tenga detrás una economía sostenible salvo aquellas macroempresas con todos los procesos estandarizados y grandes economías de escala, que viven de ganar muy poco de cada producto pero vender millones. El problema de esto es que cuando tienen menos para vender (ej. cosecha 2017) vienen los problemas en estas compañías.

    #18
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, el objetivo del crítico que escribió no lo tengo claro del todo. El artículo se titula "Por qué no deberías comprar vinos de menos de cinco euros". O sea que no solo no quiere recomendar vinos de menos de 5€, sino que además recomienda no comprarlos. Yo entiendo que el mundo del vino es un mercado muy maduro, en el que seguramente hay mucha competencia, en el que los precios de mercado ponen las cosas muy difíciles para quien se quiere centrar en hacer calidad, etc. Y entiendo que un crítico de vinos vive del vino, y que le interesa que los precios sean altos, que el sector sea boyante y que todo el mundo se gane bien la vida. Yo eso no lo critico, creo que es lícito que sus acciones vayan enfocadas a ello (o parte de sus acciones). Pero cada uno es libre de aceptar sus argumento, y que esta persona defienda los intereses de su sector apelando a algo tan personal como la solidaridad me mosquea un poco. Me gustaría que en lugar de recurrir a un argumento tan fácil y a la vez tan sentimental, explicara con números con quien se comete la injusticia cuando se compra el vino de 5€.

    Puestos a hablar del crítico que escribió el artículo, voy a dejar el enlace a otro artículo suyo titulado "¿Qué vino me compro en Mercadona? ¿Y qué cerveza? ¿Y qué champán?":

    https://www.esquire.com/es/donde-comer-beber/a27115170/vinos-mercadona-cerveza-champan/

    Es curioso como, a la hora de hacer una lista titulada así, no le duelen prendas introducir en la lista un vino de 2,26 € y otro de 3,75 €. Remarca que él nunca los compraría, claro ¡pero en la lista de "¿Qué vino me compro en Mercadona?" bien que los pone y los publicita!

    Yo personalmente el argumento de la solidaridad en un vino de 5 € no lo compro. Hay ciertas realidades pequeñas para las que seguramente 5 € sea un precio insostenible, no cabe duda, pero seguramente hay ciertas realidades medias y grandes para las que ese precio para cierto tipo de vino (muy probablemente no para crianzas con DO como tú comentabas) es suficiente para mantener el sistema en pie, espero que sin entrar en abusos.

    Entiendo también que el productor medio/pequeño, cuando va a una feria, lo que le interesa es promocionar sus productos de calidad, porque su objetivo es destacarse en ese mercado. Yo en su lugar haría lo mismo.

    Estoy de acuerdo en que la diferencia de 1-2 € por botella de consumo diario, como se dice coloquialmente, no saca a nadie de pobre. Pero también creo que cada cual es libre de administrar su dinero en la forma que le parezca más conveniente, sin que vengan terceras personas con argumentos morales sin una justificación concreta.

    Soy consciente de que estoy haciendo un poco de abogado del diablo, pero no por eso quiero dejar de dar y defender mi opinión.

    Un saludo

     

    #19
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo creo que principalmente hay que conocer al autor, que escribe en general con un tono muy irónico y altamente desenfadado. Por otra parte no creo que Santiago Rivas sea tanto un crítico de vinos sino un escritor que escribe de vino (e incluso dudo mucho que esa sea su principal fuente de ingresos).

    Y ya sobre el artículo en cuestión, y tomando en consideración lo que he comentado en el primer párrafo, no creo que 5,6, 2 o 24 euros, el mensaje del artículo sea establecer un precio barrera sino introducir el debate del comercio justo en el mundo del vino, en concieciar a la gente de que el vino tiene un precio (ni caro ni barato, tiene un precio) y que (y esto es cosecha propia) si a la gente no le duelen prendas en pagar 6,7 y hasta 12 euros por un combinado que luego no sea tan rata de no pagar 8 euros por una botella de vino en casa o 2,5 o 3 o 5 euros por una copa en un bar.

     

    Es decir, que el consumidor debería entender que esto no es cocer malta de cebada, arroz, maiz y vaya usted a saber que más, fermentarlo con una levadura industrial y embotellarlo a los 15 días. Que eso va de cultivar una planta durante 12 meses. Un año en el que hay que hacerle muchas cosas a la planta. Incluso en los vinos  malos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #20
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Unnovato

    Si te lees el artículo del Mercadona yo no diría que "no le duelan prendas en recomendar un vino de 2,26 euros". De hecho habla de justo lo que habla en el otro artículo. Otra cosa sea la coherencia de recomendar algo que tú no recomendarías, pero supongo que Esquire le paga por escribir cosas, unas voluntarias y otras menos. Como a todos los demás.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenas,

    Había leído el artículo. Yo no dije "recomendar", dije incluir.

    El artículo se titula "¿Qué vino me compro en Mercadona? ¿Y qué cerveza? ¿Y qué champán?", hace un " listado de vinos que podéis comprar en Mercadona y tener una wine experience agradable" y en esa lista hay dos vinos por debajo de 5 € (bastante por debajo). Él dice que no los compraría, pero los incluye en la lista.

    Saludos

    #22
    Francescf
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    De entrada, me preocupa que de Santiago Rivas no haya encontrado más biografía que una mención a que es un aficionado al vino autodidacta y que pertenece a un colectivo, además de dar alguna conferencia sobre vinos previo pago y tener unos vídeos en Youtube y artículos en prensa. ¿Qué formación tiene? Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que ninguna en cálculo de costes y muy poca en vitivinicultura. Sin entrar en demasiados detalles, el coste de dos vinos puede ser tremendamente diferente en función de multitud de factores.

    Comienzo por los costes. Se ha dejado los costes indirectos, aquellos que no se pueden aplicar directamente a la botella de vino, pero que se han de tener en cuenta a la hora de calcular el coste total del producto final. Aunque algunos pueden imputarse de forma más o menos precisa, los hay que difícilmente pueden estimarse en forma alguna al producto final. Por ejemplo, el coste de la amortización del coche de empresa de un vendedor. ¿Qué parte va a cada botella que se vende? Y no es lo mismo una gran bodega que exporta y cuenta con un presupuesto generoso para el departamento comercial, que una bodega familiar sin apenas presupuesto, con uno o ningún comercial y que vende más por el boca a boca que por la promoción que pueda realizar de sus vinos. Las estructuras de costes son absolutamente diferentes, incluso para vinos con el mismo PVP.

    Respecto a la vitivinicultura, cualquiera que se haya paseado por La Mancha y por el Priorato, por citar un par de DO conocidas, puede darse cuenta de que no es lo mismo vendimiar de forma mecanizada una parcela llana de varias hectáreas que hacerlo a mano en las pequeñas parcelas escarpadas del Priorato. Y eso también influye en los costes. Tampoco es igual elaborar vino de Pedro Ximénez en Montilla que en Ribeira Sacra, si es que alguien se animase a hacerlo. Las diferentes variedades tienen diferentes costes dependiendo de la zona de plantación, del tipo de cultivo... Y tampoco es lo mismo elaborar un vino de crianza biológica que un vino sin crianza biológica. Incluso la botella, etiqueta, tapón, embalaje... difieren sustancialmente dependiendo del vino. Y todo lo anterior sin tener en cuenta la meteorología, que es la que es y difiere cada año, y que resulta muy importante en la cantidad y calidad del vino y, consecuentemente, en la rentabilidad de cada añada.

    ¿Y de dónde ha sacado los 5 euros? ¿Y si tiene un precio de 5,01 € es preferible a uno de 4,99 €? No conozco ningún estudio que demuestre que la barrera de los 5 euros tiene alguna implicación en el mayor o menor beneficio que obtiene el produtor de la uva, el elaborador del vino y/o el vendedor. Es un importe absolutamente inane, inventado, irracional. Dudo que nadie que beba vino barato a diario lea ese artículo y tampoco creo que entre en verema a menudo.

    Por último, quisiera aclarar que, salvo la uva (espero y deseo), el resto de insumos no tienen por qué ser producidos en territorio nacional. Pensamos en botellas, etiquetas, tapones, pero no en vidrio, papel, tinta, corcho, aluminio, maquinaria diversa... Cualquiera de ellos puede adquirirse fuera del territorio nacional. Pocas empresas tienen en cuenta el Km. 0 cuando se trata del precio. Y no siempre es posible saber de dónde proceden las materias primas, aunque compres el producto acabado (tapón, etiqueta, botella...) a una empresa española.

    Resumiendo, ¿por qué no nos dedicamos a aprender de gente de probada solvencia en vez de hacer caso a individuos cuya principal virtud es aparecer en las redes sociales? ¿Por qué queremos simplificarlo todo? A veces es posible, pero a veces no lo es. Estoy harto de ver en la TV y en internet cómo gente sin más credibilidad que la que les queramos dar intenta "explicarnos" cómo funciona el mundo. Con lo bien que nos lo pasaríamos si, en vez de prestar oídos a semejante fauna, nos tomásemos un vinito con algún amigo/familiar/colega... Para eso no hace falta leer mucho...

    Para acabar, a los que tengan alergia a los libros les informo que suele haber una versión para e-book, más barata y respetuosa con el medio ambiente... O eso tengo entendido por lo que he leído en internet ;-)

    P.D. Soy profesor de Administración de Empresas y parte de mi familia tiene viñedo y elabora vino :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #23
    Xavih
    en respuesta a Francescf

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Francescf

    Buff sinceramente no creo que este hombre(Al que como apuntas tampoco tenía el gusto de conocer, aunque su colectivo si me suena), no se ha planteado ni la mitad de cuestiones que enumeras. 

    Precisamente pq como explicas 5 €'s dan para mucho o para muy poco, depende de donde hagas el vino y como quieras hacerlo.

    No creo que el pretendiera establecer un precio minimo universal que separará los buenos vinos de los malos. Ni siquiera un precio que asegurara margenes dignos de otros inasumibles por el territorio.

    Simplemente, imagino, que 5 €'s es una cantidad que casi todo el mundo puede gastarse y por eso la toma de referencia, no creo que haya mucho más que eso.

    Repito yo comparto el criterio(Lo de la cifra a grandes rasgos tb, pero tampoco le he dado tantas vueltas como tú). Educar a la gente en la dirección de que la calidad tiene un precio y que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, me parece perfecto. 

     Y claro que puede haber vinos muy dignos, más baratos incluso que eso 5 €s y que permiten ganarse la vida a todo el mundo. Como tb vinos de 10 €s, ruinosos para el viticultor-elaborador-distribuidor-detallista. Pero por pura curva de Gauss, de 5 €'s los habrá mucho más que de 3 €s y mucho menos que de 10 €'s. Lo que pasa es que de 10 €s ya es una cantidad que debe estimar que igual no todo el mundo puede pagar si es consumidor habitual. Y de 5 €'s, pues en general, si.

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

    Ver mensaje de Xavih

    Comparto tu opinión, porque es que hay que tener en cuenta muchos factores. 

    Como dices, vinos con crianzas, pues ya se hace cuesta arriba defenderlo en muchos casos, pero vinos jóvenes, se pueden encontrar de buena calidad y dignos como dices, que les permitan ganarse el pan.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar