Foro de Vino > Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

Bueno, el objetivo del crítico que escribió no lo tengo claro del todo. El

<< Volver al mensaje 'Bueno, el objetivo del crítico que escribió no lo tengo claro del todo. El'

Unnovato
en respuesta a Xavih

Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

Ver mensaje de Xavih

Bueno, el objetivo del crítico que escribió no lo tengo claro del todo. El artículo se titula "Por qué no deberías comprar vinos de menos de cinco euros". O sea que no solo no quiere recomendar vinos de menos de 5€, sino que además recomienda no comprarlos. Yo entiendo que el mundo del vino es un mercado muy maduro, en el que seguramente hay mucha competencia, en el que los precios de mercado ponen las cosas muy difíciles para quien se quiere centrar en hacer calidad, etc. Y entiendo que un crítico de vinos vive del vino, y que le interesa que los precios sean altos, que el sector sea boyante y que todo el mundo se gane bien la vida. Yo eso no lo critico, creo que es lícito que sus acciones vayan enfocadas a ello (o parte de sus acciones). Pero cada uno es libre de aceptar sus argumento, y que esta persona defienda los intereses de su sector apelando a algo tan personal como la solidaridad me mosquea un poco. Me gustaría que en lugar de recurrir a un argumento tan fácil y a la vez tan sentimental, explicara con números con quien se comete la injusticia cuando se compra el vino de 5€.

Puestos a hablar del crítico que escribió el artículo, voy a dejar el enlace a otro artículo suyo titulado "¿Qué vino me compro en Mercadona? ¿Y qué cerveza? ¿Y qué champán?":

https://www.esquire.com/es/donde-comer-beber/a27115170/vinos-mercadona-cerveza-champan/

Es curioso como, a la hora de hacer una lista titulada así, no le duelen prendas introducir en la lista un vino de 2,26 € y otro de 3,75 €. Remarca que él nunca los compraría, claro ¡pero en la lista de "¿Qué vino me compro en Mercadona?" bien que los pone y los publicita!

Yo personalmente el argumento de la solidaridad en un vino de 5 € no lo compro. Hay ciertas realidades pequeñas para las que seguramente 5 € sea un precio insostenible, no cabe duda, pero seguramente hay ciertas realidades medias y grandes para las que ese precio para cierto tipo de vino (muy probablemente no para crianzas con DO como tú comentabas) es suficiente para mantener el sistema en pie, espero que sin entrar en abusos.

Entiendo también que el productor medio/pequeño, cuando va a una feria, lo que le interesa es promocionar sus productos de calidad, porque su objetivo es destacarse en ese mercado. Yo en su lugar haría lo mismo.

Estoy de acuerdo en que la diferencia de 1-2 € por botella de consumo diario, como se dice coloquialmente, no saca a nadie de pobre. Pero también creo que cada cual es libre de administrar su dinero en la forma que le parezca más conveniente, sin que vengan terceras personas con argumentos morales sin una justificación concreta.

Soy consciente de que estoy haciendo un poco de abogado del diablo, pero no por eso quiero dejar de dar y defender mi opinión.

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Bueno, el objetivo del crítico que escribió no lo tengo claro del todo. El'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar