Foro de Vino > Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

De entrada, me preocupa que de Santiago Rivas no haya encontrado más biografía

<< Volver al mensaje 'De entrada, me preocupa que de Santiago Rivas no haya encontrado más biografía'

#22
Francescf
en respuesta a CristinaGOliveras

Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

Ver mensaje de CristinaGOliveras

De entrada, me preocupa que de Santiago Rivas no haya encontrado más biografía que una mención a que es un aficionado al vino autodidacta y que pertenece a un colectivo, además de dar alguna conferencia sobre vinos previo pago y tener unos vídeos en Youtube y artículos en prensa. ¿Qué formación tiene? Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que ninguna en cálculo de costes y muy poca en vitivinicultura. Sin entrar en demasiados detalles, el coste de dos vinos puede ser tremendamente diferente en función de multitud de factores.

Comienzo por los costes. Se ha dejado los costes indirectos, aquellos que no se pueden aplicar directamente a la botella de vino, pero que se han de tener en cuenta a la hora de calcular el coste total del producto final. Aunque algunos pueden imputarse de forma más o menos precisa, los hay que difícilmente pueden estimarse en forma alguna al producto final. Por ejemplo, el coste de la amortización del coche de empresa de un vendedor. ¿Qué parte va a cada botella que se vende? Y no es lo mismo una gran bodega que exporta y cuenta con un presupuesto generoso para el departamento comercial, que una bodega familiar sin apenas presupuesto, con uno o ningún comercial y que vende más por el boca a boca que por la promoción que pueda realizar de sus vinos. Las estructuras de costes son absolutamente diferentes, incluso para vinos con el mismo PVP.

Respecto a la vitivinicultura, cualquiera que se haya paseado por La Mancha y por el Priorato, por citar un par de DO conocidas, puede darse cuenta de que no es lo mismo vendimiar de forma mecanizada una parcela llana de varias hectáreas que hacerlo a mano en las pequeñas parcelas escarpadas del Priorato. Y eso también influye en los costes. Tampoco es igual elaborar vino de Pedro Ximénez en Montilla que en Ribeira Sacra, si es que alguien se animase a hacerlo. Las diferentes variedades tienen diferentes costes dependiendo de la zona de plantación, del tipo de cultivo... Y tampoco es lo mismo elaborar un vino de crianza biológica que un vino sin crianza biológica. Incluso la botella, etiqueta, tapón, embalaje... difieren sustancialmente dependiendo del vino. Y todo lo anterior sin tener en cuenta la meteorología, que es la que es y difiere cada año, y que resulta muy importante en la cantidad y calidad del vino y, consecuentemente, en la rentabilidad de cada añada.

¿Y de dónde ha sacado los 5 euros? ¿Y si tiene un precio de 5,01 € es preferible a uno de 4,99 €? No conozco ningún estudio que demuestre que la barrera de los 5 euros tiene alguna implicación en el mayor o menor beneficio que obtiene el produtor de la uva, el elaborador del vino y/o el vendedor. Es un importe absolutamente inane, inventado, irracional. Dudo que nadie que beba vino barato a diario lea ese artículo y tampoco creo que entre en verema a menudo.

Por último, quisiera aclarar que, salvo la uva (espero y deseo), el resto de insumos no tienen por qué ser producidos en territorio nacional. Pensamos en botellas, etiquetas, tapones, pero no en vidrio, papel, tinta, corcho, aluminio, maquinaria diversa... Cualquiera de ellos puede adquirirse fuera del territorio nacional. Pocas empresas tienen en cuenta el Km. 0 cuando se trata del precio. Y no siempre es posible saber de dónde proceden las materias primas, aunque compres el producto acabado (tapón, etiqueta, botella...) a una empresa española.

Resumiendo, ¿por qué no nos dedicamos a aprender de gente de probada solvencia en vez de hacer caso a individuos cuya principal virtud es aparecer en las redes sociales? ¿Por qué queremos simplificarlo todo? A veces es posible, pero a veces no lo es. Estoy harto de ver en la TV y en internet cómo gente sin más credibilidad que la que les queramos dar intenta "explicarnos" cómo funciona el mundo. Con lo bien que nos lo pasaríamos si, en vez de prestar oídos a semejante fauna, nos tomásemos un vinito con algún amigo/familiar/colega... Para eso no hace falta leer mucho...

Para acabar, a los que tengan alergia a los libros les informo que suele haber una versión para e-book, más barata y respetuosa con el medio ambiente... O eso tengo entendido por lo que he leído en internet ;-)

P.D. Soy profesor de Administración de Empresas y parte de mi familia tiene viñedo y elabora vino :-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

<< Volver al mensaje 'De entrada, me preocupa que de Santiago Rivas no haya encontrado más biografía'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar