Foro de Vino > Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

Pues a mi sus razonamientos me parecen impecables. Lo de 5 €'s,es una cifra "

<< Volver al mensaje 'Pues a mi sus razonamientos me parecen impecables. Lo de 5 €'s,es una cifra "'

#8
Xavih
en respuesta a Unnovato

Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

Ver mensaje de Unnovato

Pues a mi sus razonamientos me parecen impecables. Lo de 5 €'s,es una cifra "discutible"(Podían ser 4 como 6), pero es obvio que no hay duros a 4 pesetas, ni hay forma de que te den un producto digno por mucho menos de esa cantidad(Ya ni hablamos de Crianzas-Reservas con sello de DO, incluso alguna DOC como Rioja).

Hay mercado para todos? 

Pues en realidad NO. En un mundo globalizado y un mercado tan informado es complicado dar mensajes contradictorios y que el mercado te los acepte. Como vas a convencer al mercado que un buen vino joven, de una pequeña bodega de una zona Random, vale 8 €'s, pq tienen poca producción por hctra, pq se recoge a mano, pq se seleccionan las uvas, pq el proceso es artesanal, pq todas las viñas no tienen 10 años y están en su optimo de producción(Que no de calidad), pq no tienen embotelladoras con capacidad de miles de botellas por hora, etc, etc. 

Si en el Mercadona de turno hay Supuestos Crianzas de Rioja(Pero con sello, eh, sello de DO"C"), por menos de la mitad.

Estoy de acuerdo que al final lo que le importa al consumidor es la calidad. Pero tb debería importarle que no le mientan.Y cuando ponen ciertos vinos a ciertos precios diciendo que son X, le están mintiendo. Con sello, pero mintiendo. Eso es vino "industrial",  con uvas de vaya saber donde(Mancha-Extremadura-Valencia, no offense), envejecido con chips de madera y con un proceso enollogico que tiene más de quimica industrial standarizada, que de un enólogo controlando ese proceso.

Y si pusiera vino "industrial", no harían competencia desleal a los que hacen vino artesanal(O sea vino, mejor o peor, pero vino). Pero como no lo pone, es competencia desleal. Dentro del mercado español y sobre todo fuera, que aún lo entiende menos(Por mayor desconocimiento), pq han de pagar 15 €'s por un vino joven de Montsant si pueden pagar 8 €'s por un Crianza de Rioja.

Y que conste, que los que llevan tiempo por aqui me conocen, que soy muy exceptico, con el vino natural, biodinámico o incluso ecológico. Precisamente pq creo que lo más importante para el cliente es el resultado. Si este tiene una conciencia social o ecológica, pues mejor, pero que para tomar vino a nadie le hemos de exigir ser militante. Ya esta el tema suficientemente complicado como para ir echando gente. 

Pero una cosa es no pedirle militancia y otra explicarle que como decía Tayllerand, Lo que no puede ser, no puede ser y ademas es imposible. Y es imposible un vino de Rioja(De Rioja de verdad, con uvas de Rioja), de Crianza(Con crianza de verdad, con botas de roble, aunque sean de varios usos y americanas) por 3-4 €'s. Y que esos pseudo-vinos echan del mercado a muchos productores que realmente hacen vino.

P:D: Y si, si España dejase de fabricar vino industrial o incluso de vender granel a 0,3 € Litro, deberían reconvertirse muchas hectareas de vino. Pero eso es otro tema. Y en ese tema además habría que poner los costes que tiene esa política, tanto a nivel de margenes reales(Mantenidos por las Subvenciones de la UE sino ni de coña), como de prejuicios para el resto de productores que se podrían garnar mucho mejor la vida. Y en general toda la cadena, pq se podria subir el precio medio del vino, bastante, tanto en España como fuera(Donde recordemos somos lideres en volumen, y lideres "negativos" en precio medio, nadie vende más barato).

Por no hablar de que competir por precio, es siempre pan para hoy y hambre para mañana. Donde venderemos esos trillones de litros cuando China empiece a producirlos por si misma(Seguramente incluso más barato)?  Y entonces que? a correr a una reconversió express, as always, en vez de hacerla con tiempo e intentando que la transición sea lo menos traumática posible?

<< Volver al mensaje 'Pues a mi sus razonamientos me parecen impecables. Lo de 5 €'s,es una cifra "'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar