Foro de Vino > Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

Xavi, comprendo lo que dices y estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras no.

<< Volver al mensaje 'Xavi, comprendo lo que dices y estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras no.'

#15
Unnovato
en respuesta a Xavih

Re: Reflexión de revista Esquire sobre los vinos de menos de 5 euros

Ver mensaje de Xavih

Xavi, comprendo lo que dices y estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras no. Por un lado, dices que el valor de 5 es discutible, que pueden ser 4 o 6. Pues bien, en ese número está precisamente el quid de la cuestión, y de 4 a 6 hay una diferencia de nada menos que del 50%. Si desde un principio se estuviera hablando de vinos de 1 euro, por ejemplo, nadie dudaría en suscribirse a la opinión de que eso es insostenible, si habláramos en cambio de vinos de 25, serían pocos lo que no tildarían el artículo de snob y clasista. Por lo tanto, los 5 € que se establecen como "frontera" en el artículo son parte sustancial del argumento. Para discutir de este tema lo primero que hay que hacer es establecer la frontera porque es la esencia de la discusión.

Por otra parte, dices que es difícil hacer entender a un consumidor que debe pagar por un vino joven de una bodega pequeña el doble que por un vino con crianza de un productor a gran escala. Pues bien, yo creo que es difícil, pero no imposible. De hecho, ya se está haciendo. El productor pequeño debe jugar sus cartas, que son la precisión, la singualridad, la calidad, los bajos rendimientos, las viñas en lugares inhóspitos, el respeto por el medio, etc: aparte del vino, tiene que vender también su historia. El productor industrial juega solamente con la calidad del producto final y el precio. Cada uno tiene su público, porque no todo el mundo está dispuesto a comprar los argumentos del primero, igual que no todo el mundo compra embutidos y quesos artesanos, a pesar de que nadie discute que son de mejor calidad.

En lo del tema de los "supuestos" vinos con larga crianza y sello de DO a precios que tú crees que son imposibles, te puedo dar la razón (no digo taxativamente que "te la doy" solamente porque no conozco los costes reales de producción, pero supongo que tú sí los conoces y hablas con conocimiento de fondo), pero ahí ya estamos hablando de burdo fraude. Si esos precios llevan asociados un fraude, evidentemente que no debemos comprarlos, y debemos hacer todo lo posible para que el fraude se acabe.

Pero la cuestión es que el artículo original no se refería a un tipo de vino en concreto, sino a cualquier vino de 5€, y su argumento no era el de evitar el fraude, sino el de ser "solidarios" Y ahí es donde yo discrepo: no me considero insolodario por consumir vinos de menos de 5€. Creo que no se puede generalizar tanto.

<< Volver al mensaje 'Xavi, comprendo lo que dices y estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras no.'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar