Fermentación en barricas

26 respuestas
    #1
    Unnovato

    Fermentación en barricas

    Hola a todos,

    Inicio este tema porque hace tiempo que me asalta una duda sobre la fermentación en barrica de vinos blancos. Aparentemente, parecería más razonable fermentar en depósitos, donde se puede controlar mejor la temperatura, y que son mucho más fáciles de manejar, y ya posteriormente darle la crianza que se dese.

    ¿Cuáles son los motivos para fermentar en barrica? ¿Qué aporta la fermentación en barrica que no pueda aportar una crianza corta una vez fermentado?

    Siendo un poco malpensado, ¿no será que el tema nació como forma de aprovechar las barricas usadas? jeje

    Saludos

    #2
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fermentación en barricas

    Ver mensaje de Unnovato

    No creo que vayan las cosas por donde tu comentas, en primer lugar porque diría que las barricas de vino tinto usadas no se suelen usar para la crianza de vinos blancos, al reves diría que puede darse el caso.

    También he oído decir que como los vinos blancos no contienen taninos son mas dados a oxidarse que los tintos y que la crianza retarda la oxidación.

     Pero como en todo el exceso de barrica es malo, no es aconsejable porque pierde peso de fruta y frescura, además los hace mas secos.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fermentación en barricas

    Ver mensaje de Unnovato

    La verdad es que los blancos fermentados en barrica tienen un carácter distinto a lo que sería una crianza. Técnicamente no conozco el tema pero el resultado es bastante diferente, a mi entender. Desde luego no se me había ocurrido lo del aprovechamiento de barricas aunque no me parece muy probable. Saludos

    #4
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Fermentación en barricas

    Ver mensaje de pepecano

    Hombre, ya imagino que no se puede fermentar blanco en barricas de tinto. Supongo que dejarían color. Me refería a barricas usadas anteriormente para la crianza de blanco.

    El caso es que no sé qué aporta la fermentación en barrica distinto de la crianza en barrica

    #5
    Ralfilauren

    Re: Fermentación en barricas

    Puede que sea como tu dices para aprovechar barricas usadas donde antes se ha criado vino blanco pero también hay bodegas que lo hacen con barrica nueva y supongo que después utilizan para vinos tintos. Lo que he visto también son algunas bodegas que utilizan barricas abiertas por una de las bases para poder hacer fermentaciones peculiares al principio de la fermentación alcohólica, eso sí que tiene mérito puesto que solo las puedes utilizar para este fin ademas de suponer un importante trabajo de conservación en caso de querer urilizarlas mas de una añada. En mi caso utilice una barrica usada de vino tinto abierta para llevar a cabo la fermentación alcohólica de mi rosado casero y no veas el plus que le dió al vino! Es interesante ese leve aporte de barrica a un blanco y/o rosado.

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fermentación en barricas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Curioso lo de la fermentación en barrica abierta...Por cierto, me uno a la pregunta de unnovato...qué plus o qué diferencias puede haber entre una fermentación en barrica con respecto a una fermentación en depósito y una posterior crianza en barrica?.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Fermentación en barricas

    Ver mensaje de Albtotxo

    Muy interesante el artículo. Entiendo que si vinifican dentro con los hollejos es con barrica abierta, sinó por el "agujerito" lo veo complicado. Entiendo y comparto las ventajas de la fermentación en barrica pero no atiendo a entender que "plus" puede dar en comparación con una corta crianza en barrica si lo que se quiere es una influencia menor de madera. Parece mas comoda la crianza en barrica. Aún así hay que decir que la barrica y sobretodo si es nueva "bebe" mucho vino y hay que estar rellenandola continuamente puesto que sinó el vino esta desprotegido. Durante la fermentación en barrica el vino sí esta protegido puesto que la nube de carbónico se encarga de ello. En cuanto a la refrigeración de barricas es un poco mas complejo y artesanal pero es posible, yo lo hice con un tirador de cerveza y unas barras de refrigeración que venden a propósito, eso sí es mas cómodo con depósitos de acero con camisa de refrigeración.

    #10
    Polidori

    Re: Fermentación en barricas

    Buenos días, yo creo que la fermentación en barrica lo que busca es una mayor superficie de contacto del vino con sus lías, obteniendo así un vino más complejo, más voluminoso, más hecho, cosa difícil de obtener en depósito de acero inoxidable cuya capacidad es enorme.
    El proceso debe ser más complicado, no hay un control exacto de la temperatura como en inoxidable, pero el resultado valdrá la pena, las lías darán volumen y la madera notas terciarias, teniendo como resultado final un vino más completo.
    Me imagino que todo esto será mucho más técnico que como yo lo cuento, pero creo que los tiros van por aquí, por cierto, enhorabuena por la temática del foro, muy interesante. Saludos.

    #11
    Ralfilauren

    Re: Fermentación en barricas

    Casa Rojo lo hace con parte de su Macho Man de Monastrell. Me gusta este concepto de vinificar de diferentes formas y en diferentes depósito para añadir matices y complejidad al vino final. Adjunto fotografías del Instagram del enólogo, o uno de ellos, de casa rojo y de las placas que se sumergen en ellos para controlar la temperatura de fermentación alcohólica.

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fermentación en barricas

    Ver mensaje de Unnovato

    Aporta matices diferentes a una fermentación en depósito, gracias a la barrica, es lo que se busca, un punto más de complejidad, que habrá a quien le guste y a quien no y están bajo control de temperatura igualmente.

    Un saludo.

    #15
    jacomur
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fermentación en barricas

    Ver mensaje de Unnovato

    La fermentación en barrica produce las lias que dan untuosidad , elegancia y más vida a los vinos blancos. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar