XII Cata por parejas Vila Viniteca

17 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ayer en Madrid varios miembros de esta comunidad participaron en la XII Edición. De nuevo un año más muy divertida e interesante experiencia y como siempre muy difícil. Entre los participantes pepecano, Javier Azcona, David Sendra, Fpardo, Taes, Elozanog, flaroy, Elmesias y algunos más que seguro me dejo. También pudimos saludar durante la interesante miniferia que se celebró con motivo del concurso a muchos foreros como Enancu, Anubis, Myriam777, Manel y muchos más. Si estuvieron en la final Luca Bernasconi y Guillaume Glories, dos conocidos gerentes de restaurantes valencianos a quien muchos conocéis. Os dejo los vinos de la fase clasificatoria y de la final (que lamentablemente no pude degustar). ¿Quien se apunta el año que viene? También podemos opinar de los vinos si hay algo que decir.

    El podium:

    Campeones: Joan Munné Parera y Álex Peris López

    2ºs clasificados: Félix Crespo Álvarez y Manuel Cantalapiedra Moyano

    3er clasificados: Jaume Cuscó Olivella y Juan Antonio García Morán

    Los vinos catados en la Fase Clasificatoria han sido:

    1. Didier Dagueneau Pouilly-Fumé Silex 2015, Pouilly-Fumé
    2. Louro 2017, Valdeorras
    3. Cérvoles Blanc 2016, Costers del Segre
    4. Bride Valley Vineyard Blanc de Blancs 2014, Dorset (England)
    5. Gonet-Médeville Blanc de Noirs 1er Cru Brut, Champagne
    6. Quiñón de Valmira 2016, Rioja
    7. Sassicaia 2014, Bolgheri

    Los vinos catados en la Gran Final han sido:

    1. DO Ferreiro Albariño 2017, Rías Baixas
    2. Aristos Duquesa Chardonnay 2010, Cachapoal
    3. Venus La Universal 2005, Montsant
    4. Viña Pedrosa Crianza 2016, Ribera del Duero
    5. Viuva Gomes Colares 1969, Collares
    6. Torbreck the Struie 2016, Barossa Valley
     7. La Bota de Nº63. Oloroso Muy Viejísimo Bota NO (3/8), Jerez Zona (Chiclana)
    #2
    Ralfilauren

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Que pasada! Parecen unos vinazos aunque a muchos de ellos no los conozco! Que suerte! En cuanto a mi me encuentro aún un poco "verde" para afrontar este tipo de retos!

    #3
    Miryam777
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como bien dices, muy difícil!!!! Pero el que la sigue la consigue.... un placer saludar a muchos de los foreros que allí asistieron, participantes y público. Me hubiese gustado que ganasen, o al menos pasar a la final , algunos de los foreros de Verema, otra vez será! Saludos y hasta la próxima.

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues parece que los de la clasificatoria -al menos algunos- tenían "más nombre" que los de la Gran Final. Igual es jugar al despiste para pensar que estos los van a poner en la final.

    Me hubiera encantado estar, al menos en la eliminatoria, para ver si pillaba el Sassicaia (por lo menos la zona) y, sobre todo, el Bride Valley, ya que me lo he tomado hace nada y eso ayuda.

    Más difícil me parece la Gran final, porque algunos ni los conozco (Aristos, La Bota). Muy difíciles ambos. Complicado el Torbreck, aunque siempre es de esperar algo lejano. E imposible el Collares, si amen de la dificultad le metes el plus añadido de los años, acercarse siquiera es épico.

    Por supuesto todo muy complejo, pero los últimos que cito, solo rozar lo que pueden ser es de auténticos monstruos.

     

     

    Un saludo!

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Por mi parte, puedo hablar de la clasificatoria, me defraudó el Silex, vi la Sauvignon pero no el origen, poca mineralidad y mucho tropical, nos fuimos a Nueva Zelanda. El Louro 2017 todo una sorpresa, despistaba mucho, difícil y hay que decir que es un gran vino para lo que vale, no lo vimos. El Cérvoles Blanc mostraba mucha crianza, en principio parecía un viura, acabamos con un verdejo con barrica, como la mayoría. Del espumoso inglés mejor no digo nada, simplemente pasable. El Champagne de Gonet más reconocible en origen y variedad. Muy complicado el Quiñon de Valmira, vimos la garnacha pero, claro, capa baja nos fuimos a una de las DO de Gredos, ni pensar en un Rioja, estaba muy bueno aunque su precio (en torno a 400 €....). Por último muy bueno el Sassicaia aunque no es una de sus buenas añadas, de hecho y por los comentarios hubo dos frentes, los que apostaron por Burdeos, por sus notas que recordaban Cabernet y los que marchamos a Barolo por su elegante pero gran tanicidad, ni una cosa ni otra... Creo que fue el mejor de la fase clasificatoria y así lo votó la gente aunque no fuera de los grandes. Bueno, disculpa el rollo, tenía ganas de soltarlo parece. Saludos!

    #6
    _Guillermo_
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Nunca he ido a la cata de Vila, pero suelo seguirla con atencion, sobre todo los últimos años, con el boom de las redes sociales. He visto fotos en twiiter de la ficha que hay que completar para cada vino, cada apartado con un 1 o 2 puntos, pero nunca publican la puntuación total de los ganadores ¿sabéis por que?

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Creo que es una política muy acertada, tal como somos siempre estaríamos mareando, hay criterios que pueden tener cierta subjetividad y se evitan muchos problemas. Cada uno sabe los que ha sacado y tienes que confiar en el jurado que, en principio está formado por personas que garantizan imparcialidad. Saludos!

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Jajaja. Me ha hecho gracia lo del Bride Valley. Claro, vamos a poner un espumoso inglés y así nos despelotamos mientras los catadores piensan.

    En cuanto al resto, si los blancos no dan las notas más clásicas de cada uno (o de su zona), y los tintos los rebuscan dándole un giro a la uva pues uno anda más perdido que una rana en un acuario.

    Aparte, los tintos de la clasificatoria s indudable que eran muy jovenes (16/valmira-14/sassicaia) con lo cual la dificultad se acrecienta al no ser un vino hecho todavía.

    En fin, muy difícil. Piensa que ya solo por haber logrado apuntaros a la cata mereceis un momumento :-)

    Un saludote!

    Un saludo!

    #10
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Todos sabemos que las catas a ciegas son muy difíciles, en eso estamos todos de acuerdo. Luego se pueden juntar otras variantes que hacen que el vino que estas catando no parezca lo que es. Por poner un ejemplo el Silex es un vino que gana muchísimo con la estancia en botella, me parece que aparte de ayer en Madrid lo he catado otras dos veces pero siempre de añadas con bastante tiempo en botella. Sencillamente es otro vino.

     Por otra parte el Louro me encanto y era un 2017, como aquel que dice recién salido de bodega, promete mucho esta añada ya que si nada mas salir al mercado esta bueno dentro de poco tiempo será tremendo, intentare hacerme con algunas botellas.

     Con el espumoso ingles no es difícil, es lo siguiente, pero personalmente en este vino sali contento de las reflexiones que tuvimos con mi pareja porque creimos que no era un cava ni un champagne, pero nunca hubiese puesto un ingles. Pero de todas formas te llevas un rosco como una catedral, cero puntos en este vino.

    Y asi podemos seguir hasta el final. Luego cuando hable contigo y me dijiste que eran reconocibles los de la primera fase pensé en los vinos de la final y pensé igual que tu, que eran mas reconocibles que los de la primera fase, pero eso fue porque no estaba sentado entre los finalistas, si te sientas allí todo cambia.

     De todas formas y siendo el peor año de todos los que he participado personalmente me quedo contento porque disfrute mucho y siempre entre las opciones que piensas de los vinos están las acertadas, el Quiñon de Valmira estuvimos a un soplo de ponerlo y sin embargo nos decidimos por un pinot noir.

    #11
    pepecano
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Al fin y al cabo Guillermo es muy fácil saber los puntos que sacas en la fase, para mi parecer seria mas interesante saber por donde se nada en puntos para clasificarse para la final. Teniendo en cuenta que cada vino son 15 puntos los siete de una fase son 105. Ya te digo yo que pocos llegan a los 50 puntos. Cuando llegue yo a la finalhace tres años me parece que sacamos sobre los 35-40

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de pepecano

    Como siempre un disfrute, un placer saludar a tanta gente querida y un gran ejercicio de humildad. Una vez más un gusto saludarte en persona, así como al resto de amigos de la Terrassa del Vi que acudieron. Por las noticias que tengo el corte está entre 30 y 40 puntos según el año. 

    #14
    Javier Azcona
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    MI compi dijo SILEX y nos parecía humo a los 2 (Fumé). No lo pusimos.....dijimos Alsacia, pero es verdad que quizá nuestra botella estaba algo apagada una vez subió la temperatura del vino.

    En el 2º pusimos Galicia y dije Ribeiro treixadura y godello. Mi compi decía Albariño. Al final nada, lo borramos y todo.

    Cérvoles me parecía Chardonnay pero nos despistó mucho. Out.

    2 champagnes pusimos. En el segundo yo decía Blanc de Noirs y mi compi Rosé. He probado varios UK Champagne-like y la verdad, ojito, que hay calidad y algunas Maison de Champagne se están mudando como hicieron en California.

    El primer tinto.....Aquí me empeciné mucho con mi amigo y compañero Juanma, en decir Garnacha y en ese olor a Rioja/Navarra. No había probado nunca Valmira.

    Bordeaux dijimos los 2 en el último, pero,....tenía mucho Cabernet primero Sauvignon y luego inundaba Franc y eso me despistaba de Bordeaux, con un paso ligero en boca además, sin tanto cuerpo bordelés. Es el vino que más nos gustó de la cata (claro Sassicaia)

    ......

    Bueno....otro año chulo y como siempre, encantado de saludar y pasar un rato con todos vosotros, además de saludar a mucha gente de este mundo tan bonito.

    hasta pronto...

    Javier Azcona Fabón

    #15
    Polidori

    Re: XII Cata por parejas Vila Viniteca

    Enhorabuena por haber participado a todos los miembros de la comunidad de Verema, es una prueba muy complicada, estar ahí ya tiene mérito. Por cierto, benditas sean las catas a ciegas, ahí es donde de verdad actúan nuestros sentidos sin influencias de ningún tipo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar