Cata de vino barato vs caro

98 respuestas
    #31
    Dani-Bcn
    en respuesta a Luban

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Luban

    Muy buen ejemplo. Lo que me ha hecho pensar en algo muy concreto.

    Todos sabemos que un mismo vino puede ser diferente según la añada. También sabemos que un mismo vino puede variar en cuanto a porcentaje de la variedad de uva utilizada respecto al año anterior. Lo que alguna vez me he preguntado es, ¿quién y cómo se decide que por muy diferente que sea el vino de esta añada continúe vendiéndose bajo la misma etiqueta?  ¿Dónde está el límite para continuar una misma línea de producto?

    No sé si me he llegado a expresar suficientemente bien...

     

    Salut!

    #32
    Xavih
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Dani la respuesta es muy simple, la bodega. Y sólo la bodega. Si es un monovarietal, es evidente que oficialmente ha de tener como mínimo un 85% de esa variedad, el resto puede ser lo que se quiera que no tienen pq informarlo en etiqueta.

    Y el nombre, pues tb. Esta lleno de vinos que han ido cambiando el coupage a lo largo de los años  y que en cambio el nombre del vino se  ha mantenido. Y no hablo de cambios de un 5% menor de tal variedad, que se supone que eso depende de la disponibilidad de la uva esa añada/del criterio del enólogo. Hablo de vinos que llevaban 30-40% de una variedad y al año siguiente(O en unos años) dejan de llevarla.

    Sin ir muy lejos los riojas clásicos de los años 20-30-40, llevaban un % significativo de Cabernet Sauvignon, que ahora ni siquiera esta permitida por la DO. O los blancos un % tb importante, no sólo de Viura, claro, sino tb de Garnacha Blanca y Malvasia. Hace 30 años(O quizas menos),en Rioja monovarietales de Tempranillo y de Viura, había entre uno y ninguno.

    #33
    Dani-Bcn
    en respuesta a Xavih

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Xavih

    Siempre es agradable, a la vez que didáctico, leer respuestas como la tuya.
    Ya era de imaginar que la bodega decidía, pero pensaba que la normativa de la DO también marcaba unas directrices.

    Gracias Xavih!

    #34
    Xavih
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Bueno las DO's tb tienen algo que decir, si son variedades no autorizadas y han de ser minoritarias(Menos del 15%) y no pueden salir en la etiqueta(O poner Otras,).

    Te explico un caso, Pago de Ina tiene un Verdejo. Es una bodega de RdDuero. Tb en el blanco. Como la Verdejo no esta autorizada en RdDuero, pues se pasan a la DO generalistas, VT Castillo y León. Pero como además de Verdejo lleva un 15% de Gewurztraminer, no puede salir en la etiqueta. Resultado, En la etiqueta sale Verdejo  VT Castilla y León. 

    Que pasa si una añada le ponen un 10% de Gewurztraminer. Pues a priori nada, o sigue poniendo sólo Verdejo, o pondrán 90% Verdejo y 10% Otras. Y si un año quieren poner el 20%. Pues a priori no pueden. Si algunos lo hacen y ALGUNAS DO's no llegan a controlar ese detalle o hacen la vista gorda, ni idea.

    #35
    Dani-Bcn
    en respuesta a Xavih

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Xavih

    Vamos, que aunque sepamos que de un año a otro puede haber cambios substanciales en el mismo vino, si esos cambios son tan radicales para el consumidor, éste tiene dos opciones: dejar de comprarlo porque una añada le gusta y otra no, o seguir consumiéndolo por afán a la contínua sorpresa. Ahí el término medio que, por lo que explicas, es tan diferente para cada elaborador.

    #36
    Xavih
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Piensa que además hay otra variable, pueden mezclar añadas. Algo que con la 2017 seguro que pasa pq hay muchos que no tienen uva suficiente.

    Aún asii no creo que la  varible que marque más las añadas sea la diferencia de % de los coupage.

    P.D: En Francia que los vinos no suelen llevar contraetiqueta, si que no te informan de nada de los coupages.

     

    #38
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Xavih

    Es que lo de los franceses tiene delito xD

    Antes de comprar uno, suelo mirar qué lleva a través de internet, aunque algunas veces me he lanzado a ciegas por no tener que buscar la info.

    2017 va a ser una añada complicada en cuanto a número de botellas. Esperemos que la calidad no baje mucho, pero me da que se va a resentir también.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #39
    Xavih
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Repito cada DO tiene su reglamentación interna y por tanto es posible que no sea igual en todas partes, pero creo que hasta un 10%(O 15% ahora no recuerdo) puede ser de una añada distinta de la que indica la etiqueta. Lo mismo que con las uvas no permitidas, si es más a priori no se puede, eso si, si con las uvas diría que se puede llegar a analizar si tiene más de un 15% de otras uvas no permitidas(Imagino que si el % es muchho mayor pq a no ser que un enólogo me corrija no creo que puedan hilar tan fino de si tiene un 13% o un 18% de tal uva), en las añadas casí es imposible saberlo.

    De hecho este año van a tirar bastante de la añada 2016, en muchas zonas.

    Aparte que creo que no es obligatorio poner añada(Si la pones mínimo un 85% de es añada). Vega Sicilia tiene vinos de varias cosechas, y no hablemos de los Champagnes franceses que lo más habitual es que no sean millessime, sino, mezcla de varias añadas.

    Yo en eso de las añadas y del coupage les doy bastante la razon a los franceses. Hay un enólogo y se supone que su trabajo es hacer el mejor vino posible con la Materia Prima que tiene. Y eso implica poder cambiar el coupage según las carácteristicas de la añada de ese año, o incluso mezclar con otras añadas.

    P.D: Otro tema es cuando el criterio no es técnico, sino económico, pero para eso esta el cliente, para juzgar el resultado y decidir en consecuencia.

    #40
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Swinsword

    Si y no. Esta claro que si no te indican el coupage, no puedes saberlo, pero si sabes que su un vino tinto de Borgoña, sera 100% Pinot Noir, como mucho llevará algo de Cesar si es de la Borgoña más septentrional. Si es blanco, será 100% Chardonnay excepto en algunas pocas AOC donde se pemiten otras varietales, Aligote, Pinot Blanc, Melon de Borgoña, Sauvignon Blanc, etc Y si es la zona de la Ribera izquierda de Burdeos la uva mayoritaria será la Cabernet-Sauvignon. Y si es de Pomerol, pues el Merlot o incluso el Cabernet Franc.

    Si es cierto que hay zonas, p.e. del Languedoc o deteminadas AOC del Rhone donde hay más variabilidad entre elaboradores de una misma AOC, pero tb que los productores en funncion de los viñedos que tienen plantados y su estilo, suelen mantener el coupage a grandes rasgos muy parecido año tras año.

    Y repito, yo entiendo que es parte de la labor del enólogo el realizar el mejor vino posible cada año y dado que las carácteristicas de cada añada afectan de forma muy distinta según el tipo de uva, pues me parece logico que cambie el coupage en funcion de eso.

    #41
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Xavih

    Comparto contigo que el enólogo ha de realiar el mejor vino cada año, pero dar algo de información en la contraetiqueta no está nada mal. Si me quejo de los vinos españoles porque no ponen suficiente info, pues de los franceses tres cuartos de lo mismo :D

    En cuanto a las variedades y zonas, pues como que por ahora voy muy perdido, excepto de Borgoña y de Pomerol (de esta te pueden entrar dudas y me están ustando sus C.F.). Burdeos normalmente es C.S.. Y del resto de zonas, pues pez xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #42
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Swinsword

    Biueno si algo tiene Burdeos es que monovarietales apenas hay.

    Se suele asociar Bordeos con la Cabernet-Sauvignon, cuando en realidad solo suele ser mayoritaria en el left bank que dicen los guiris, vamos básicamente Medoc, St Estephe, etc. En la zona central es más de blancos y de dulces, aunque tb hay grandes tintos, p.e. en Graves. que tb suelen ser algo mayoritarios de C-S, pero ya menos. Y en el flanco derecho es al reves, la uva mayoritaria es la Merlot y a veces ni siquiera tienen Cabernet Sauvignon. Es más alguna hay que tiene aún más Cabernet Franc que Merlot.

    Tb es verdad que en muchos si entras en su web te dan una información cojonuda. P.e. Cheval Blanc.

    https://www.chateau-cheval-blanc.com/en/vintages/chateau-cheval-blanc-2015

    Mientras aquí te cuelgan la nota de cata, y a veces es un cortar pegar de otras añadas. Sin cambiar el coupge, aunque este haya variado.

    #44
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Xavih

    Me tocará hacerme el mapa de Fancia, que sino me perderé, jajajajajaja.

    Y en cuanto a la info, es que aquí poca cosa te ponen en muchas webs. Te ponen la misma ficha año tras año y a veces sin actualizar la añada, lo que ya tiene delito. Y el resto de datos, pues si no se han molestado en cambiar al año, pues ya nos podemos hacer una idea!!!!!

     

    Gracias por la info ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #45
    Xavih
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Los que saben de verdad de vinos franceses en este foro son otros, Alain, Brice, Eusanz, j-voltaire, etc. Infinitamente más que yo.

    Por otro lado esto no es de aprenderselo, pq al final las cosas que te empollas se acaban olvidando, sino de entenderlo.

    Se me explico, la C-S es una uva que por sus pizarinas y tal necesita una maduración lenta y larga(No hablo de cocidos y sobremadurados como hay en algunas zonas de España con esta uva. Y por tanto donde será mayoritaria? Pues donde el clima es más benigno, o sea la que tiene más influencia maritima, y del Gironda(Que su estuario para nosotros sería como un mar pq tiene varios kms de anchura al final)., más horas de sol, etc.

    Pq hay algo de Petit Verdot en esta zona. Pues por lo mismo, uva de maduración lenta y complicada, sólo tiene sentido poner algo de la misma en vinos de las áreas más cálidas de Burdeos(Y suele ser muy minoritaria, 3-5%, si es que lleva algo). Parecido con la Malbec.

    La Merlot y sobre todo la Cabernet Franc se adaptan mejor a climas más frios, por ejemplo Pomerol. 

    En Rioja donde solian llevar más % de Garnacha o Graciano o Mazuelo los vinos. Pues en la Rioja Baja o en las zonas más cálidas de la Rioja Alta. Pq, pues por lo mismo son uvas muy mediterraneas que se desarrollan mejor en climas calidos. Por contra la tempranillo se adapta a mucha mayor variedaad de climas.

    Eso era antes de que se tendiera a los monovarietales de Tempranillo, claro. En Francia la tradición la suelen mantener mucho máss.

    Esto va de sentido común(Y de algunas nociones básicas), que de ser un crack sideral(Que algunos hay, que ni de coña es mi caso).

    P.D: Apatte del vino, soy muy freaky de la geografica y de la climatología. Y créeme que me resultan muy útiles. 

    P.D2: Este rollo es más o menos coherente en DO's muy planas, como Burdeos y buena parte de Rioja. Te vas al Priorat y todo lo que te he dicho, nada de nada, pq allí lo que más importa es si una viña es Cara Norte(Más fria) o Cara Sur. Antes, las Cara Norte eran mayoriariaas de Garnacha, y las Sur de Cariñena. Ahora pues vete a saber.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar