Foro de Vino > Cata de vino barato vs caro

Los que saben de verdad de vinos franceses en este foro son otros, Alain, Brice

<< Volver al mensaje 'Los que saben de verdad de vinos franceses en este foro son otros, Alain, Brice'

#45
Xavih
en respuesta a Dani-Bcn

Re: Cata de vino barato vs caro

Ver mensaje de Dani-Bcn

Los que saben de verdad de vinos franceses en este foro son otros, Alain, Brice, Eusanz, j-voltaire, etc. Infinitamente más que yo.

Por otro lado esto no es de aprenderselo, pq al final las cosas que te empollas se acaban olvidando, sino de entenderlo.

Se me explico, la C-S es una uva que por sus pizarinas y tal necesita una maduración lenta y larga(No hablo de cocidos y sobremadurados como hay en algunas zonas de España con esta uva. Y por tanto donde será mayoritaria? Pues donde el clima es más benigno, o sea la que tiene más influencia maritima, y del Gironda(Que su estuario para nosotros sería como un mar pq tiene varios kms de anchura al final)., más horas de sol, etc.

Pq hay algo de Petit Verdot en esta zona. Pues por lo mismo, uva de maduración lenta y complicada, sólo tiene sentido poner algo de la misma en vinos de las áreas más cálidas de Burdeos(Y suele ser muy minoritaria, 3-5%, si es que lleva algo). Parecido con la Malbec.

La Merlot y sobre todo la Cabernet Franc se adaptan mejor a climas más frios, por ejemplo Pomerol. 

En Rioja donde solian llevar más % de Garnacha o Graciano o Mazuelo los vinos. Pues en la Rioja Baja o en las zonas más cálidas de la Rioja Alta. Pq, pues por lo mismo son uvas muy mediterraneas que se desarrollan mejor en climas calidos. Por contra la tempranillo se adapta a mucha mayor variedaad de climas.

Eso era antes de que se tendiera a los monovarietales de Tempranillo, claro. En Francia la tradición la suelen mantener mucho máss.

Esto va de sentido común(Y de algunas nociones básicas), que de ser un crack sideral(Que algunos hay, que ni de coña es mi caso).

P.D: Apatte del vino, soy muy freaky de la geografica y de la climatología. Y créeme que me resultan muy útiles. 

P.D2: Este rollo es más o menos coherente en DO's muy planas, como Burdeos y buena parte de Rioja. Te vas al Priorat y todo lo que te he dicho, nada de nada, pq allí lo que más importa es si una viña es Cara Norte(Más fria) o Cara Sur. Antes, las Cara Norte eran mayoriariaas de Garnacha, y las Sur de Cariñena. Ahora pues vete a saber.

<< Volver al mensaje 'Los que saben de verdad de vinos franceses en este foro son otros, Alain, Brice'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar