¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

62 respuestas
    #46
    José Gabaldón

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Guste más o menos y cada uno que actue como quiera pero afectará.

    Un saludo.

    #47
    Lovecft
    en respuesta a Heliopolis

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Heliopolis

    Pero aquí ya estamos entrando en un terreno más concreto y personal. No compro los vinos de fulano pq me cae mal, por la razón que sea. Vetas un vino por venir de quién viene, no de donde viene.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #48
    EduardoM-Pons

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    La verdad es que con el reciente anuncio de los dos gigantes del cava del posible cambio de su sede social fuera de Cataluña si se lleva adelante la DUI, parece que quedan disipadas las dudas de cualquier tipo sobre este tema.

    Otra cosa sería ponernos a discutir sobre la oportunidad del momento, pero eso no creo que sea asunto de un foro de vino como éste.

    #51
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Lo tonto del tema es que a C/P el Boicot es imposible.

    Cuando se hizo con el Cava, resulta que los mayores beneficiados fueron los viticultores del Penedes, sobre todo, que les pagaron la uva y el vino base mucho mejor de lo que se lo solia pagar, Freixenet, Codorniu, Juve Camps y cia. Y seguramente buena parte de las botellas, tapones e incluso etiquetas, tb eran catalanas pq dudo que una Bodega de Extremadura o de Valencia, pueda pasar de elaborar 30 mil botellas a 300 mil, en pocos meses. Es más, es sencillamente imposible. 

    Que ahora hacen boicot al fuet. Pues igual Casademont compra el envoltoriio del Fuet a Viscofan(Navarra) y el cordel a Albacete y la etiquieta en Aragín, las cajas de cartón en Castellón. Y la logistica la tiene toda subcontratada a una multinacional con sede en Madrid. 

    Y si lo cambias por el Pozo o Campofrio, tienes claro que entre sus proveedores de productos y servicios no hay ninguno catalán?

    Es obvio que a medio plazo si es efectivo pq si hay un mercado, surgiran los proveedores. 

    P.D: De hecho en el caso del Boicot al Cava, muchas bodegas catalanas vendian su Cava, con la etiqueta de Cavas de otras zonas. 

    #52
    Xavih
    en respuesta a Pipo

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Pipo

    No esta el horno para bollos, pero más de un consumidor se hará independentista(Aunque sea de Albacete), al leer el artículo.

    Con tal de acabar con la aberración que es la DO Cava, lo que sea.

    #53
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Xavih

    No sé si será imposible o no, yo te cuento lo que yo haré como consumidor en cuanto a decisión de compra:

    - Ejemplo: si el estupendo  Gramona III Lustros, el que hasta ahora está entre 22 y 27€ (y el que he podido comprarlo con descuentos incluso por 19.50€), pasa a costar en la banda de los 30-35€ (por culpa de impuestos adicionales, aranceles, e historias), pues lo siento mucho, pero como mi sueldo no sube en proporción a la subida de dicho vino, me iré directo a muchos champagnes básicos de los que ya compro asiduamente:

    - André Clouet Grand Reserva Brut (lo consigo por 26€).

    - Marcel Moineaux (el básico cuesta 24-25€).

    - Charpentier Brut Tradition (22.50€). No es quizás del nivel de los dos anteriores pero cumple.

    - Devaux Grande Reserve Brut (23€ en BodeBoca pero aprovechando una serie de descuentos, saqué 9 botellas por 18.50€ la unidad). No tiene la complejidad del Clouet, pero es el que mayor acidez percibida en boca tiene de los cuatro que expongo (afilado a más no poder).

    ...

    No es por nada, pero muy pocos cavas (salvo gamas muy elevadas, de 50-100€ en adelante), he bebido que tengan la acidez (ni parecida) de ningún champagne, ni siquiera básico (es harto difícil por cuestiones de latitud) y, desde luego, la gran baza del buen cava, hasta ahora, era su muy buena RCP. Si hasta ahora pagaba por un muy buen cava como el III Lustros 20-23€, y pasara a costarme 30€, pues probablemente me decante, como consumidor que mira su dinero, por otras opciones como las citadas anteriormente.

    Cuando uno es aficionado al vino pero no vive de este mundo, se es un poco más libre pues nunca se está atado ni a referencias, ni a bodegas, ni a distribuidores, ni tiendas, ni a gurús. En el momento que un vino que compras, ya no te aporta la suficiente satisfacción para el precio que se te pide, sencillamente, se deja de comprar y se buscan otras opciones (o más baratas o, de igual precio, pero con mayor calidad percibida al precio pagado).

    Al final, para catalanes y no catalanes, "la pela es la pela" y no es una cuestión sentimental (en la cuál ni entro ni salgo), simplemente es económica.

    PD: De hecho, te puedo asegurar que hay ciertos vinos de la DO Rioja, DO Ribera del Duero, etc... que tampoco compro ya porque, por razones de mercado, se han subido a la parra en sus precios y, sencillamente, creo que ya no valen lo que se me pide por ellos.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #55
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Xavih

    En efecto.

    Es que yo creo que, a corto plazo, los humanos tendemos a ser vehementes y emocionales en nuestras apreciaciones, intenciones de compra, etc.

    A medio y largo plazo, se suele imponer la cordura:  el bolsillo, la racionalidad y la sensatez para con uno mismo (si uno mismo no mira por su bolsillo, nadie lo hará).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #56
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Por cierto si me das por privado el contacto del que te vende el Clouet te lo agradecere pq estoy buscando un Champagne y este me encanta(Ya si como distribuidor me rebaja unos Euritos ni te cuento).

    P.D: No he probado el resto, pero me recomiendas este verdad?

    P.D2: Lo hemos hablado 1000 veces, los buenos Champagnes juegan en otra Liga, Hay Cavas acojonantes, incluso de mayor complejidad que un buen Champagne básico, pero esa elegancia, esa integración de la burbuja, esa acidez "cremosa", eso no lo pueden tener pq ni el terroir, nii las uvas, ni el Clima te lo puede dar.(Y la mineralidad pocos, muy pocos Cavas).

    #57
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Xavih

    En efecto (te paso por privado el contacto y las condiciones para dicho descuento).

    Te comento más en detalle de cada champagne de los mencionados:

    - André Clouet es más vinoso, pinot noir 100%, EMHO, más champagne para comer. Mi preferido de los cuatro.

    - Devaux sería el siguiente en preferencia. Algo menos de cuerpo y estructura que el anterior, pero con más sensación de acidez y más afilado (ideal como champagne para recibir o de aperitivo).

    - Marcel Moineaux. Está muy bueno, no falla tampoco. Lo lleva Eclectic Vins.

    - Charpentier. También lo lleva el contacto. Cumple pero es, de los cuatro, el más sencillo (EMHO).

     

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #58
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Ese Clouet me parece tremendo.....

    Y volviendo al tema, pues claro que va a afectar al consumo global de productos catalanes en el mercado español. Nosotros seguiremos consumiendo productos catalanes, pero el mal estará hecho.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #59
    Juanjosantos
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Swinsword

    Nosotros somos una puñetera aguja en un pajar.

    No somos representativos.

    De hecho, si no existiéramos como consumidores de vino/cava, las frías cifras de compra y venta de cavas/vinos catalanes estarían prácticamente inalteradas.

    Yo compro y bebo todo el vino que puedo pero, como digo, eso no soluciona la vida ni a una bodega, ni a un enólogo, ni a una empresa de distribución y, mucho menos, a un Estado/País/Región...

    Lo importante son las tendencias globales de grandes masas de población y, por supuesto que se va a notar, y el que piense que no, una de dos, o confunde sus deseos con la realidad o no tiene ni idea de cómo funciona la psicología del consumidor medio no enófilo (que es bastante menos complicada de lo que creemos y, en gran parte de los casos, es básicamente "infantil" y de acción-reacción).

    Un abrazo

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #60
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Claro, claro, nosotros no suponemos mucho en el mercado.

    Por eso decía que en el consumo global se verá afectado y que ese mal estará hecho por mucho que gente como nosotros sigamos consumiendo productos catalanes. Si el mercado nacional y general decide no consumir productos catalanes, se hunde la economía de las empresas que se dedican a la venta de dichos productos.

     

    Un abrazo!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar