¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

62 respuestas
    #1
    Chez Sanabres

    ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Buenas tardes , mi pregunta es esta: 

     

    ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes? 

     

    Gracias!

     

    #2
    Touryvino
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Buenas tardes,

    En mi opinión creo que si podría afectar, y la principal razón es la estupidez humana (sin animo de ofender a nadie, ejejeje). Pero ya pasó en su día, con el "referendun" anterior, esa consigna que oí en alguna ocasión de boicot a productos catalanes. Yo personalmente, cuando un vino es bueno y me gusta, la procedencia me da igual, pero el cava que es un producto muy relacionado con cataluña, ya que mucha gente que no está tan metida en el mundo del vino desconoce lo que comprende la DO Cava. Por lo cual, esa consigna creo que podría afectar en el consumidor normal, no tanto (o eso quiero pensar, jejeje) entre los que nos gusta apreciar lo que bebemos.

    Por otro lado, si al final llegaran a llevar a cabo la independencia, creo (y esto ya es opinión personal, sin ser un experto en la materia) creo que se verían afectados por ciertos impuestos que ahora no, debido a que la UE a asegurado que en caso de independencia, tendrían que iniciar el proceso de integración en la UE como un país más, lo que sería un proceso de varios años. Al haber una frontera nueva, que no está dentro de la UE, creo que en el tema de impuestos podría afectar.

    Sólo espero que todo esto en ningún caso no afecte a la calidad de sus vinos.

    #3
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Pues a estas "alturas del partido" creo que es un tema un tanto escabroso, pero mucho me temo que ya lo está haciendo.

    Basta ver el revuelo en las redes sociales con el tema de intentar repetir el boicot a Codorniu (como ya ocurrió cuando el 9-N) porque unos accionistas suyos muy minoritarios (fuentes mejor informadas hablan que solo detentan el 1% de acciones) han resultado "retratados" en asuntos (una imprenta) del procés.

    Aunque como ya te han apuntado es cierto que parece que lo hará más en el consumidor generalista menos informado y/o entendido, éstos son una inmensa mayoría y creo que por distribución geográfica del mercado de vinos catalanes, afectará mucho más a los cavas que a los vinos tranquilos de precio medio-asequible.

    Aunque no creo que a los que pululamos por aquí nos llegase a afectar (ni mucho ni poco) en nuestras decisiones de compra, debo entonar el "mea culpa" y confesar que hace muy poco (semanas) he adquirido una magnum de un determinado vino y bodega para "despedirme" por un tiempo de él por lo hartito que estoy del asunto, bien es cierto que es por una mera cuestión sentimental mía con el propietario-bodeguero (conocido personaje público al que admiraba muchísimo, devenido en activista por la independencia y ahora político significado) y que en cualquier momento puedo sustituir, como seguramente haré, dicho vino por otros de un nivel al menos "similar" en precio y calidad de la misma zona o muy cercana. Pero esto es otra cuestión "personal".

    Saludos, 

     

    #4
    rafa_g

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Yo creo que sí va a influir, aunque sea temporalmente mientras está en auge la noticia. Después lo que es bueno seguirá para adelante.

    #6
    Gomez
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Afectará si no está afectando ya y no sólo al cava, esto será extensible a otras bebidas y alimentos de procedencia catalana.

    Por desgracia hay mucho hartazgo, ignorancia y rabia mezcladas con este asunto.

    Yo por el memento tengo un refrescante cava de Trepat de Carles Andreu esperando al arroz qu estoy haciendo.

    Saludos.

    #8
    Touryvino
    en respuesta a jose

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de jose

    El tema de los aranceles/impuestos es la segunda opción (como comentaba) que creía que podía afectar, pero al final pasará algo parecido al Brexit, dependerá de los acuerdos a los que lleguen. La única diferencia es que el tema catalán, parece más un tema de a ver quien la tiene más grande, porque ninguno cede ni un ápice, por lo que quizá, en el caso de una hipotetica independencia unilateral, veo más dificil la posibilidad de llegar a acuerdos.

    Como se ha comentado, veo más preocupante el tema del consumidor general con su boicot a productos catalanes, pero que no creo que acabe afectando a vinos de gama media alta, porque este tipo de consumidor, no suele estar dispuesto a pagar 20€ por una botella tan a menudo como nosotros podemos hacer.

    #9
    J-Carlos
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    La verdad es que es una pena que una bodega que hace vinos tan ricos sea de dicho personaje.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #10
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Touryvino

    Yo tengo un gran hartazgo con el tema de la independencia.

    Pero mi posición en cuanto al vino catalán es la de siempre, me voy a beber todo el cava y vino catalán que pueda, jejeje.

    En cuanto a lo que apuntas sobre las consecuencias de una hipotética salida, hay que sumar la pérdida de subvenciones de la PAC por parte de los agricultores, y eso sería la bancarrota total y absoluta de prácticamente el 90% de bodegas. Aunque no conozco a ciencia cierta el montante de subvenciones que llegan de Europa para el viñedo, supongo que será una cantidad muy importante.

    En fin, vivimos en un tiempo convulso. Si la gente bebiera más vino, estas cosas no pasarían, jeje.

    Un saludo

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Gomez

    Comparto tu opinión de que está afectando, porque personas de mi entorno no quieren saber nada de productos catalanes.

    A mi personalmente no me ha cambiado la perspectiva y sigo consumiendo también productos catalanes.

     

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de jose

    Y ve pidiendo crema catalana, que se va a acabar, jajajajajaja

     

    Un abrazo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Algo afectará, que hay gente pa tó,  pero en general ni creo que aquí dejemos de comer jamón ibérico ni que en España dejen de beber cava catalán. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #15
    Kastroboy
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Pues sí. Primero están las personas y la educación, luego los vinos (y la literatura, las series, el deporte y tropecientas cosas) y por último la política. Yo (catalán que defiende al 100% los derechos civiles y el referéndum y la independencia en un 25%) tomo y tomaré vinos catalanes, españoles y del resto del mundo que mi economía me permite.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar