Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

30 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Hola forer@s ya tengo los vinos de la cata decididos pero tengo algunas dudas. A ver si me podeis ayudar.

    El vino: clasificación y diversidad. Esto es lo más me gusta del mundo del vino, su diversidad... lo que lleva a la complejidad.

    Para la clasificación he utilizado la que hace la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino). Primera cuestión/duda:

    1) ¿Es esta la organización competente que emite las normas, la legislación vigente en este sentido?

    http://www.oiv.int/es/la-organizacion-intenacional-de-la-vina-y-el-vino

    Interesantes estas otras dos clasificaciones que he encontrado:

    http://www.grauonline.es/blog/vinificaciones-especiales-vinos-dulces-licorosos-y-generosos/

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200110&vs_noticia=1004043960

    Os comento los vinos y las diferentes clasificaciones. No comentaré las características que tiene que tener cada uno de ellos ya que sería un poco cansino.

    Adjunto temperaturas de servicio optimas/orientativas y ahí mi segunda cuestión

    2) Me podeis revisar si son correctas estas temperaturas

    A) VINOS:

    CÀ DEI FRATI BROLETTINO 2015 (Blanco con crianza 12-14ºC)

    B) VINOS ESPECIALES

    B.1) VINOS ESPUMOSOS

    Un rosado a base de syrah que elaboro yo mismo (8-10ºC)

    B.2) VINOS GASIFICADOS

    He decidido no poner ninguno y unirlo a la clasificación de espumosos.

    Ya que tengo un presupuesto limitado de 150 EUROS he aportado el espumoso y eliminado el gasificado por su "parecido".

    B.3) VINO DE HIELO - EISWEIN - ICEWINE

    AMANTIA UVA DE HIELO 2013 (8-10ºC)

    B.4) VINO DE LICOR

    DE MULLER AUREO DULCE 1954 (18-20ºC)

    B.5) VINO CON CRIANZA BAJO VELO EN FLOR

    LA PANESA ESPECIAL FINO EMILIO HIDALGO (8-10ºC)

    B.6) VINO DULCE CUYO AZÚCAR RESIDUAL PROCEDE DE LA UVA

    Aquí hay una gran diversidad y he decidido poner dos vinos, uno de carácter más mediterraneo con una sobremaduración en planta y otro más nórdico, una vendimia tardía afectada por la pobredumbre noble (botrytis cinerea)

    FONDILLÓN ALICANTE SOLERA 1948 PRIMITIVO QUILES (14-16ºC)

    DOMAINE DE CRABITEY 2011 (10-12ºC)

    Y para rematar mi gran duda:

    3) En que orden los pongo, hay alguna "norma" lógica, no tengo ni idea, de menos azúcar a más...

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    #2
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Uffff !!! Lo pones muy dificil, esto es de nota. Para los dos primeros me parece que no hay duda, el espumoso y el blanco con crianza serian los primeros, pero despues es una cata muy complicada, entre dulces y finos es dificil el tema.

    De todas formas me iria a controlar la potencia e iria de menos a mas, lo que pasa es que con estos no lo controlo porque no los he catado, pero normalmente un vino de hielo tiene menos potencia que el vino de licor  de De Muller, con lo que el vino de hielo lo pondria antes que el vino de licor. Y todavia quedan dos dulces mas y hay me pierdo, el Domaine no lo conozco y los fondillon suelen tener potencia por lo que lo pondria de los ultimos. Pero el ultimo casi siempre pondria La Panesa, ademas me encanta ese vino y acabar la cata con ese vino para mi seria lo mejor.

    Quizas te he liado un poco mas, pero es que es dificil una cata donde entran varios dulces y hasta puede ser un poco cansada, por lo que empalagan los dulces.

    Tambien puedes poner el espumoso entre media para limpiar la boca de tanto dulce.

    #4
    Xavih

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    En cuanto al orden yo haría caso a ambos. El espumoso primero, la panesa después, el blanco barrica después y a partir de ahí, en función del dulzor de menos a más. A dulzores similares de menos a más alcohol.

    En cuanto a las temperaturas, una cosa es la temperatura de servicio y otra de cata. Yo en catas, suelo subir la temperatura de los blancos-espumosos algún que otro grado, tampoco calientes. Y bajar algún que otro grado la de los tintos-dulces, etc sobre todo si tienen bastante alcohol para que el alcohol no tape olores y sabores.

    Y finalmente para otras ocasiones intentaría hacer catas más homogeneas. Mezclar espumosos, vinos en flor, blancos barrica y todo tipo de dulces en una sola sentada me parece un pelín demasié para el body. 

    Aunque esto último, igual que la temperatura creo que es depende como enfoquéis la cata. Si la hacéis para disfrutar, pues no pasa nada que sea pelín caótica, incluso puede tener su "encanto", pero si queréis valorar esos vinos, o al menos ese tipo de vinos igual con cambios tan bruscos de vino a vino, más de uno se pierde.

    P.D: La panesa lo pondría antes que el blanco, pq siendo a priori el más seco no lo veo antes de los dulces. Pero igual en este casi igual lo mejore es empezar con él y seguir después con el espumoso y el blanco para acabar con el resto de dulces. Pero vamos, la verdad es que ni he hecho ni he asistido nunca a una cata tan "variopinta", ya nos contarás que tal ha ido pq la verdad es que tengo curiosidad.

    #5
    Ralfilauren

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Muchas gracias pepecano, jacomur y Xavih! La verdad es que sí creo que es una cata un poco arriesgada pero será la primera cata con este grupo y me la he tomado como una presentación y lo que más me representa en el mundo del vino es que me gusta probar todo tipo de vinos y me parece que va acorde con mi personalidad y gustos.

    Voy a empezar seguro con el espumoso ya que ho he elaborado yo y me servirá como inicio de presentación, quiero mostrar primero mi parte de pequeño elaborador familiar también abierto a intentar hacer diferentes tipos de vinos.

    En la elección de los vinos he tenido una obsesión y es intentar que no sean empalagosos, que compensen la dulzor con una notable acidez. Esto salvo en el De Muller que tiene 140 gramos de azúcar por litro que supongo que va a ser empalagoso a tope y por eso lo pondré el último.

    De momento me decantaria después por:

    1) ESPUMOSO.

    2) CRIANZA BIOLÓGICA: LA PANESA

    3) BLANCO CON CRIANZA.

    4) FONDILLÓN. Este es semidulce 18 gramos de azúcar residual por litro.

    5) VINO BOTRYTIZADO.

    6) VINO DE HIELO

    El 5 i el 6 me dieron una sensación muy parecida en cuanto a dulzor muy bien equilibrada con la acidez.

    7) DE MULLER AUREO DULCE.

    Mi única duda es con el FONDILLÓN ya que es semiseco pero si es un vino bastante intenso, no sé si colocarlo antes del DE MULLER. Ya veremos, me queda tiempo para acabar de decidir pero creo que de momento podría estar bien así.

    Mira que soy una persona muy poco de riesgos pero no sé exáctamente por qué esta vez me apetece y me sale de dentro hacer esta cata. Ya os contaré, aún no me han comentado si será antes de verano o después.

    Muchas gracias!

    #6
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En los 3 primeros I agree.

    En los "dulces, como te he comentado tendría en cuenta las 2 variables, dulzor-alcohol. El De Muller esta claro que va el últiimo, pero los otros 3, yo pondría primero el Eiswein, que suelen ser vinos con poco grado alcoholico(Y tampoco muy dulces), después el Botryzado, que suelen tener 13-14º y finalmente el Fondillón. Como te he dicho, EMHO, sino hay grandes diferencias de azucar, el alcohol para mi debe mándar(De menos a más).

    Pero repito, es más por intuición que por conocimiento pq estoy muy a ciegas en una cata de este estilo, 

    P.D: En la parte de los dulces si que hay gente que tiene más experiencia y te puede ayudar con más base que la mía.

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues mira, sin tener mucha experiencia en esto del orden en la cata (ya has visto que aquí hay gente que tiene nivelón), habría puesto el mismo orden excepto el botrytizdo y el de hielo que los habría colocado en la 4 y 5ª posición.

    Y veo que la hubiera cagado colocando la Panesa después del blanco por lo que se comenta por aquí :D

     

    A ver qué tal la cata y la experiencia!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Ver mensaje de pepecano

    Tienes toda la razón, pero es que si lo pones delante del Eiswein, aparte de que tb se lo va a comer, el cambio de tan seco a dulce aún lo veo menos.

    Ya nos contará como le ha ido, pq yo veo una cata "casi" imposible. espumoso, generoso, blanco barrica, vinos dulces y un vino de licor en una sóla sentada. A ver si nos aparece un sumelier con mucha experiencia en catas y los pone en orden,

    #10
    Ralfilauren

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Bueno de momento he ido cambiando, a día de hoy los pondría de la siguiente forma!

    Espumoso, blanco barrica, vino de hielo, botrytizado, fondillón, de muller y La Panesa.

    Creo que así sería la mejor forma, el vino de hielo y el botrytizado tienen más azúcar que el fondillón pero yo creo que el fondillón por su potencia, su carácter oxidativo... podría ser interesante para limpiar la boca para afrontar la siguiente tanda con el de muller.

    Me gusta La Panesa como final por su carácter secante, limpiar boca y para mí es el vino que más me gusta!

    Me estais asustando, a mí tampoco me parece tan extraña la cata. A ver como reacciona el grupo!

    #12
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No hormbre nos referimos a que es una cata dificil de ordenar, pq los conceptos usuales que son de más ligeros a más poderosos y de blancos a tintos, te sirve de poco, pq aquí tienes los componentes adicionales alcohol(Mucha diferencia entre el Eiswein y el Fondillón) y el dulzor(De la sequedad del Panesa al dulzor del Muller).

    Espumosos, blanco crianza, eiswein, botrytizado, fondillon y el Muller lo tengo claro(Equivocado o no, haría exactamente lo mismo que tú).

    Mi duda es el generoso. Si lo pones antes, como aperiivo, el cambio a tu Cava se lo va a comer y no sé si pega mucho la verdad.

    Si lo pones al final, pues quitará el dulzor del Muller pero tb es un cambio muy brusco. A mi es el vino que más dudas me genera donde ponerlo(Tampoco tengo mucha experiencia en catas mezclando generosos con otro tipo de vinos),

    #14
    Xavih
    en respuesta a Elmesias

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Ver mensaje de Elmesias

    Es lo que le había propuesto yo en principio, pero estoy de acuerdo con pepecano que un vino de la estructura de la Panesa se comerá con patatas el Blanco Crianza que viene después y entonces apenas lo podrán valorar.

    El problema con la Panesa es que por una parte es un vino absolutamente distinto al resto de la cata. Y encima un vinazo con mucha estructura y personalidad y mucho más seco que el resto. Lo pongas donde lo pongas va a comerse al siguiente vino. De ahí la opción de pepecano, que creo que le ha comprado. 

    Aunque después de un vino muy dulce irte a uno tan seco, no sé yo si va a ser peor el remedio que la enfermedad y con ese cambio de chip La Panesa va a quedar descolocado.

    Se agradecerá alguien con experiencia en catas muy variadas a ver si nos aporta luz.

    #15
    Elmesias
    en respuesta a Xavih

    Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

    Ver mensaje de Xavih

    Vamos a ver, se comerá con patatas al blanco siguiente, pues depende de que blanco.

    Yo aconsejo beber agua y comer unos picos, y ya tienes la boca lista para catar despues de un vino tan seco.

    Despues de un vino como el fondillón o el De Muller mejor fumarte un puro 😀

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar