Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

30 respuestas
    Xavih
    en respuesta a Elmesias

Re: Dudas sobre una cata. El vino: clasificación y diversidad.

Ver mensaje de Elmesias

En lo úlimo estoy de acuerdo, Por eso decía que tenía dudas sobre la opción de ponerle el último.

En lo primero, pues no tengo opinión pq es un vino que no he probado. Ni siquiera he probado nunca ningun Trebianno con barrica, así que NPI, aunque todo parece indicar que la Panesa será mucho vino para precederle. 

Y lo normal es parar antes de empezar con los dulces. Pq si al segundo vino ya paras.

Gemma Peyro

Hola  Ralfilauren. 

Entre tus gustos y conocimientos más los consejos que has recibido por aquí, creo que te va a quedar una cata estupenda. ¡Ya me gustaría a mí catar contigo esos vinos! En especial el que has elaborado tú. El orden me parece correcto además de ser una cata de lo más compleja. Mucha suerte y ya nos contarás qué tal ha ido. 

Elmesias
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

No es parar, es dar un trago de agua y comerte dos picos.

Para ir bien se debe de hacer después de cada vino.

La Panesa es un gran fino viejo pero no es un amontillado viejo que si que es una bomba y se puede comer todo lo que le preceda.

Elmesias
    en respuesta a Chococlásica

Ver mensaje de Chococlásica

Bueno, eso ya depende de la predisposición de cada persona.
    Yo por ejemplo, estoy acostumbrado a cambiar el chip entre cata y cata.
    No me importa catar un espumoso y luego pasar a un generoso pues se que son cosas distintas y no se pueden comparar (aunque Jerez y Champagne tienen muchas similitudes, jeje).

Chococlásica
    en respuesta a Elmesias

Ver mensaje de Elmesias

En efecto no hay punto de comparación, pero pensé que estas comparaciones involuntarias son un juego de la mente junto con la señal que mandan las papilas gustativas. 

Saludos Jorge.

Elmesias
    en respuesta a Chococlásica

Ver mensaje de Chococlásica

Así es, por eso tienes que acostumbrar a tu mente a no comparar (que es lo mas difícil) y sobretodo limpiar las papilas con agua y los picos (que es mas fácil) para evitar esa comparación involuntaria.

Xavih
    en respuesta a Elmesias

Ver mensaje de Elmesias

Yo creo que es casi imposible. El gusto se puede limpiar, pero las sensaciones no(Al menos yo no). No somos máquinas a las que hacer un reset y empezar de 0.

Yo p.e. cuando hago catas para profesionales, dentro del orden lógico siempre de tipo de vinos, estructura y demás ante la duda siempre los intento ordenar por calidad. 

Primero por acabar con un buen sabor de boca, claro, pero tb pq aunque me hayan pedido un vino para copas económico(No hablo de vinos de Makro), y considere que son vinos muy honestos y bien hechos, con una gran RCP(Eso es lo que al menos intento buscar en vinos de este tipo), tengo claro que si lo pongo detrás de un vinazo va a parecer una castaña, pq se le van a ver las costuras. 

Ralfilauren
    en respuesta a Gemma Peyro

Ver mensaje de Gemma Peyro

La cata es este sábado Gemma!Tendré dudas hasta el final! He cambiado el Blanco por un Viña Tondonia Reserva Blanco 2001 que pude conseguir ya que el italiano en una cata previa no me terminó de convencer! Me comprometo la semana que viene a contaros mis impresiones!

Ralfilauren

¡Bueno al final el sábado pasado llevé a cabo la cata! Muy buenas sensaciones, la utilicé para presentarme de forma más oficial dentro del grupo de cata al cual he entrado recietemente, aunque el grupo configurado en forma de cofradía ya lleva 30 años en marcha.

En general los cofrades disfrutaron de la cata y además este tipo de cata no se había hecho en todo la trayectoria de dicha asociación. Conocían los tipos de vino y los habían bebido pero siempre de forma aislada o en comidas organizadas por la misma cofradía.

Les gustó mucho la idea y además conseguimos entre todos que los vinos no se solapasen y analizarlos de forma individual, tomandonos un tiempo entre cada uno de ellos, comiendo "Galletas d'Inca" unas galletas parecidas a los picos que son muy típicos de Mallorca.

Fue una cata a ciegas y al final me decidí por el siguiente orden:

Empezamos por La Panesa, les encantó, no conocían el vino en concreto pero evidentemente reconocieron la crianza biológica. Aunque la mayoría de cofrades no son consumidores habituales de este tipo de vinos la verdad es que lo disfrutaron.

En segundo lugar el Viña Tondonia Reserva Blanco 2001, aquí si que hubo una pequeña decepción, yo creo que no fue que La Panesa se lo comiera es que el vino no estuvo, yo había bebido una botella recientemente y estaba espectacular pero puede que esta botella no estuviera en buenas condiciones de conservación ya que no eran de la misma procedencia la anterior o esta, en fín no sé que paso pero el vino no estuvo aunque a mí me parece un vinazo y seguiré consumiendolos y defendiendolos (aunque lo hacen solos).

El vino de hielo en naríz estuvo espectacular, muy expresivo, muy fresco... aunque en boca alguien lo encontró demasiado dulzón, a mi me parecio una gran representante del tipo de vino y además hecho en nuestro estado, de forma natural, con una variedad no muy típica en los vinos de hielo, tempranillo de hielo, delicioso.

El vino naturalmente dulce con botrytis, Domaine de Crabitey 2011 fue el que más gustó, además se entendió, la mayoría se dió cuenta de las características de un vino botrytizado pero lo no ubicaban en Sauternes, ni Barsac, ni Monbazillac, Tokaji... que són las zonas más típicas. Recordar que la bodega está ubicada en Premieres Cotes de Bordeaux, justo al otro margen del río Garona, enfrente de la zona de Sauternes y Barsac. En algunas valoraciones encontradas en internet siempre se tiende a comparar este vino con un Sauternes y yo creo (y el productor también) que no se debe comparar ya que son vinos distintos con un algunos elementos comunes, variedades, botrytis...

El Fondillón se había bebido pero hacía muchos años y además con comida, les gustó a muchos y hasta alguno manifestó que le había "enganchado".

Finalmente el Vino de Licor también gustó pero alguno consideró que había demasiado azúcar (140 gramos por litro), demasiada intensidad... hay que pensar que el fondillón y este estaban juntos, mucha oxidación, intensidad... y para alguno fue demasiado pero a muchos nos encantó. A mí este De Muller Aureo Dulce Solera 1954 me parece una auténtica delícia y a un precio ridículo.

En cuanto al orden de los vinos todo el mundo coincidió en que era el que más les convencia. La otra opción era poner La Panesa al final pero yo creo que fue un buen inicio, recordar que también había un espumoso mío y entre los dos ayudaron a ir refrescando la boca enmedio de los demás, además el Viña Tondonia tenía un toque salino en boca y entre los tres hicieron su función y la verdad es que conseguimos con los 4 últimos analizarlos de forma bastante individualizada.

Como os digo, muy contento, muy buenas sensaciones, los condicionantes de la cata: orden, intensidad, alcohol, azúcar, diversidad... fueron salvables y la cata fue muy disfrutable además de sorprendente ya que el grupo en general a veces se queja de la uniformidad de vinos y elaboraciones que vamos catando.

Muchas gracias por la ayuda y interés de tod@s, sin vuestros comentarios creo que no hubiera salido tan bien. ¡Hasta otra!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar