Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

93 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Me hago eco de unas declaraciones de Miguel Ángel de Gregorio en las que, con la vehemencia que le caracteriza, defiende el factor terruño muy por encima que el de la edad de la viña a la hora de buscar calidad en la uva.

    Él está convencido de que un gran terruño puede dar unos frutos excelentes aunque la viña no sea vieja:

    En Allende no gobernamos el terroir, el terroir nos gobierna a nosotros

    ¿Cómo lo veis vosotros?
              

    #2
    Albilla
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pero entiendo que tendrá que haber un límite de juventud ¿no? De acuerdo que no es necesario una viña de 70 años para hacer un buen vino (ni de 50 si me apuras) ¿Pero a partir de qué edad se considera que una cepa empieza a dar granos con un mínimo de calidad? ¿Qué importancia tiene el clon?

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    Puessss, es algo que alguna vez he pensado

    Ver mensaje de Mara Funes

    Al final asistimos a muchas catas y te das cuenta de que cada uno te cuenta una película, y esto no es algo negativo, son sus puntos de vista, sobre todo si el vino está bueno, si no son cuentos macabeos (mola esta expresión en una web de vinos).

    Por tanto, si ante ti tienes una copa llena de buen vino, elaborado con cepas jóvenes y el elaborador te cuenta que hay cepas viejas que hacen buen vino y cepas viejas que hacen mal vino, solo puedes remitirte a las pruebas empíricas: el vino que estás bebiendo está bueno.

    Luego llegas a otra cata donde te habla del equilibrio de una cepa vieja y, realmente el vino que te sirven es muy bueno.

    Esto te hace pensar que debe haber un compendio de cuestiones y que no solo la edad de la cepa influye. El terroir, el clima, la disposición del viñedo creo que marcan más que otra cosa. Pero claro, si además lo trabajas bien, las cepas tienen cada vez más edad y se estabilizan, logras aclimatar perfectamente la planta y encima en bodega respetas todo lo anterior, pues mejor que mejor.

    Saludos
    Dani

    #5
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Puessss, es algo que alguna vez he pensado

    Ver mensaje de Dani C.

    Es que es eso, un vino al final es un compendio de múltiples factores.

    Recuerdo un debate en vivino sobre que variedad de uva escogerías y yo dije que a mi el debate en si me parecía una tontería pq hay miles de variedades en el mundo(Y decenas de miles de combinaciones entre ellas) y al final la variedad de uva sólo era una de las variables que configuran un vino.

    Pues igual con el terruño y/o las viñas viejas.

    La calidad de un vino depende de la adaptación de las variedad/es al clima-terruño, la edad de las viñas, la calidad del terruño(No sólo la composición del suelo, sino tb la altura, la orientación de la misma, etc), la añada(Insolación, pluviometria, temperaturas durante ese año), la mano del enólogo, la calidad de las barricas, etc.

    Todas las variables me parecen importantes y ninguna de ellas por si misma garantiza la calidad. Lo que si, la ausencia de algunas de esas variables si impide hacer un buen vino.

    #6
    Xavih
    en respuesta a Xavih

    Re: Puessss, es algo que alguna vez he pensado

    Ver mensaje de Xavih

    De todas maneras me da que a lo que creo que se refiere De Gregorio (que obviamente sabe 1 trillón de veces más que yo).

    Es que la variable que más marca el potencial de un vino es el terruño. Entendiendo terruño en el sentido amplio, no sólo a la composición "geológiica", sino tb a su microclima, altura de la viña, orientación de la viña, drenaje, etc.

    No en vano alguien que parece que sabe algo de esto de hacer vino como son nuestros compatriotras de arriba los pirineos han basado buena parte de su calificación de sus vinos basándose en ello.

    Eso implica que las demás "variables" no importen?

    No, sino que las demás variables son variables. Uno puede plantar diferentes variedades, la edad de la viña va incrementándose o es más jovén si replantas, las añadas varían año a año, los enólogos pueden cambiar, o pueden "aprender", las barricas pueden tb ser distintas.

    Pero el terruño, es la única variable, que en realidad es un fijo. El terruño siempre va a ser el mismo. Luego al final el terruño es el que marca el potencial de la viña.

    Diría, que se refiere a eso.

    Pero vamos los viticultores no suelen ser idiotas. Y las viñas viejas suelen estar en los mejores terruños. Si la calidad del producto no compensa el incremento de costes-decremento de producción de esas viñas, las arrancas y plantas viñas jóvenes.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ciñéndome a su última frase, me da que a lo que se refiere más que a la bicotomía edad de la viña-terruño, se refiere a la bicotomía viticultor-enólogo.

    Se me explico, creo que el entiende que un buen enólogo es aquel que hace un buen vino a partir de unas buenas uvas(Pq con malas uvas nadie hace buen vino. Como decía un mítico entrenador de baloncesto, un buen entrenador es el que gana con buenos jugadores. Pq con malos jugadores no gana nadie).

    Y siendo buenas uvas, si son jovenes tendrán otras carácteristicas de uvas de viñedos más viejos. Y es el enólogo el que ha de adaptarse a ello. Y no es el viticultor el que debe producir uva especial para que el enólogo pueda lucirse.

    Yendo a la metáfora deportiva que igual es más clara. Un buen entrenador(Enólogo), no es el que sólo sabe sacar partido de un determinado tipo de jugadores(uvas, viñedos), sino aquel que se adapta a lo que tiene(Siempre que sea de calidad) y es capaz de construir un buen equipo(Hacer un buen vino).

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Puessss, es algo que alguna vez he pensado

    Ver mensaje de Xavih

    Sal de mi cabeza...nada más que añadir, lo has clavao.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues desde mi humilde opinión pienso que todo es importante: terruño, edad de las cepas, variedad bien aclimatada, horas de sol, lluvia, humedad relativa, momento de vendimia, procedimiento de la misma... Hay tantas y tantas cosas que influyen...

    Necesitaríamos probar muchos vinos de viñas viejas y jóvenes para poder dar con la clave, porque como ha comentado Dani, al final lo que valoras es si te encuentras ante un buen vino o no, un vino que te emocione.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Albilla

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Albilla

    Hola Albilla y muy bienvenida a Verema.

    Yo no soy elaboradora ni viticultora así que no te puedo dar información precisa. No obstante y por los años que llevo visitando viñas y escuchando a viticultores y elaboradores, si se ha cuidado mucho la decisión de dónde plantar, tanto por suelo, orientación y climatología, y si se ha puesto el mismo cuidado en la elección de la planta, entiendo que con 5 años ya se podría hacer algo en condiciones pero espero que sea otro quien te confirme este extremo.

    En cuanto al clon, por lo que yo he oído, es algo realmente importante porque cada clon de una variedad es casi (espero que no me maten) una variedad en sí misma por lo que su potencial de adaptación va a variar, y acertar en la elección puede ser clave. Si se elige el clon adecuado al terruño, la planta se adaptará más equilibradamente al terreno y podrá aprovecharse mejor de las circunstancias climatológicas y de suelo.

    Pero por favor, lee a otros foreros que seguro que te lo explican mejor que yo.

    Un saludo,

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Re: Puessss, es algo que alguna vez he pensado

    Ver mensaje de Dani C.

    Sí, totalmente de acuerdo Dani y es que es más, la edad de la cepa en sí misma no es sinónimo de calidad porque hay cepas viejas que nunca fueron buenas y aunque la edad -por pura selección natural- puede que las haya mejorado, hay un hecho incuestionable: De donde no hay no se puede sacar.

    Aún así, no sé porqué (tendré que preguntarle a mi psiquiatra) pienso que el terruño -que ya de por sí es un compendio de suelo, clima y ser humano- tiene algo de más peso que la edad de las cepas, al final la clave es el equilibrio y si has dado con el tipo de variedad adecuada para un terruño determinado, ya tienes el equilibrio. La edad posiblemente lo mejore pero ya tienes más que un buen comienzo.

    Gracias Dani por tu punto de vista.

    #12
    Albilla
    en respuesta a Dani C.

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Dani C.

    Muy interesante el artículo y gracias por demostrarme que con sólo cinco años se puede hacer un vino de esa calidad.
    Me he dado una vuelta por tu perfil y ya veo que hablas con conocimiento.
    Muchas gracias Dani.

    #13
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    Ya lo decía Serrat...

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¿Cómo hacer buen vino de una cepa enana?

    Bueno, perdóname que me ponga pejiguero, pero es que si me mentas a Darwin... Pero ojo que me viene al pelo, la selección natural habrá seleccionado aquellas cepas que mejor se adaptan, pero de momento esto poco tiene que ver con el vino... Igual la mejor adaptación es producir uvas a cascoporro o no producir ni una, no utilizar energía y materia en crear frutos porque no está bien adaptada. Así que como bien dices, que persista una cepa no implica calidad.
    En todo caso, al selección del viticultor sí puede influir, una selección genética que ha hecho que se queden las mejores cepas porque se han ido arrancando las peores, que no hace falta coger el microscopio para hacer selección genética, ojo.

    Las cepas viejas son mejores porque pierden vigor, al perderlo reparten mejor sus nutrientes, más allá, es todo puro romanticismo pero es que, son tan bonitas las cepas centenarias que plantó el abuelo, y no es irónico, es realmente bello, pero no implica calidad enológica.

    Saludos
    Dani

    #14
    Abreunvinito

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Si te acuerdas en la cata de Pago de Carraovejas durante la 13 experiencia verema probamos la cosecha fundacional hecha con cepas de poquitos años (seguro menos de 10 años, y creo que sobre 4-5 años) y estaba sensacional en su momento y ahora.
    Saludos

    #15
    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: Puessss, es algo que alguna vez he pensado

    Ver mensaje de Xavih

    Yo he llegado a la misma conclusión que tú Xavih. Y porque es fijo, a veces ni los propios viticultores lo entienden, a veces van en paralelo y nunca se cruzan, de ahí que haya gente como Álvaro Palacioes en Priorat entendiendo la profundidad de su terruño y que sin embargo muchos viticultores de la zona sigan sin saberlo aprovechar y lo mismo es aplicable a Telmo Rodríguez, etc.

    También recuerdo que cuando Pascal Delbeck fue contratado por Abadía Retuerta para evaluar el potencial de la finca, lo primero que hizo fue traerse a un catedrático de agrónomos y se pusieron a estudiar los suelos. A partir de ese estudio plantó lo que consideró conveniente, en algunos caso funcionó y en otros no, por lo que arrancó, terruño manda. Y creo que todos sabemos lo rápidamente que Abadía Retuerta se hizo un nombre en el panorama nacional.

    A lo que voy es que no sólo el terruño es importante, quizás lo es incluso más el saberlo interpretar y es aquí donde entra la decisión de qué plantar, o qué mantener o qué replantar, tiene que ser el terruño el que mande, al menos EMHO.

    Un saludo,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar