Foro de Vino > Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

De todas maneras me da que a lo que creo que se refiere De Gregorio (que

<< Volver al mensaje 'De todas maneras me da que a lo que creo que se refiere De Gregorio (que'

#6
Xavih
en respuesta a Xavih

Re: Puessss, es algo que alguna vez he pensado

Ver mensaje de Xavih

De todas maneras me da que a lo que creo que se refiere De Gregorio (que obviamente sabe 1 trillón de veces más que yo).

Es que la variable que más marca el potencial de un vino es el terruño. Entendiendo terruño en el sentido amplio, no sólo a la composición "geológiica", sino tb a su microclima, altura de la viña, orientación de la viña, drenaje, etc.

No en vano alguien que parece que sabe algo de esto de hacer vino como son nuestros compatriotras de arriba los pirineos han basado buena parte de su calificación de sus vinos basándose en ello.

Eso implica que las demás "variables" no importen?

No, sino que las demás variables son variables. Uno puede plantar diferentes variedades, la edad de la viña va incrementándose o es más jovén si replantas, las añadas varían año a año, los enólogos pueden cambiar, o pueden "aprender", las barricas pueden tb ser distintas.

Pero el terruño, es la única variable, que en realidad es un fijo. El terruño siempre va a ser el mismo. Luego al final el terruño es el que marca el potencial de la viña.

Diría, que se refiere a eso.

Pero vamos los viticultores no suelen ser idiotas. Y las viñas viejas suelen estar en los mejores terruños. Si la calidad del producto no compensa el incremento de costes-decremento de producción de esas viñas, las arrancas y plantas viñas jóvenes.

<< Volver al mensaje 'De todas maneras me da que a lo que creo que se refiere De Gregorio (que'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar