Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

93 respuestas
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

Ver mensaje de Mara Funes

El vi de vila, ya es algo que esta en marcha en la DOQ Priorat y que funciona relativamente bien.

http://doqpriorat.org/es/vins/de-vila

En lo que estoy menos de acuerdo contigo, que lo ha explicado mucho mejor Alain, es la preponderancia del terroir, independientemente de la edad de las viñas.

Por mucho potencial que tenga es terroir, si las viñas no tienen una cierta edad(Que ahí es el quid de la cuestión, a partir de cuanto y eso variará en cada caso), es improbable-imposible que este se transmita al vino.

Que eso no es incompatible con hacer grandes vinos con viñas jovenes. Pero desde luego si lo es con encontrar el terroir en esos vinos.

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Lo de la viña vieja...jodo, si parece que la filoxera no pasó por aquí de tanta viña vieja como hay jajaja. En fin, creo que el terroir gana por la mano, pero al final es un compendio de todo, terroir, viña y bodega. El vino se hace en la viña, pero también en la bodega. Si tengo una gamba roja de Denia en mi manos seguramente la destroce, pero si cae en la manos de Quique Dacosta saca un platazo. Si una buena uva cae en unas manos mediocres, saldrá un vino mediocre por mucho terroir y por mucha viña vieja que tenga.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Si eso esta claro.

Pero tb lo que comenta Alain. Sin viña vieja(O al menos de cierta edad)no hay terroir que valga.

Se puede hacer un buen vino con viñas de menos de 15-20 años?

Pues claro(De hecho se hace), pero que nadie me diga que encuentra el terroir ahí, pq es casi imposible.

Mara Funes
    en respuesta a Disfraz

Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

Ver mensaje de Disfraz

Entiendo entonces que tú también apuestas por el terruño en perjuicio de la edad de la viña ¿o me equivoco?

Disfraz

Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

Sí, te equivocas. Sólo pienso que las cepas viejas permiten la exacta expresión del terruño : ya te he explicado por qué. Con viñas jóvenes se puede elaborar buenos vinos pero son incompletos. Por ejemplo, en Borgoña, un Pommard " Rugiens " expresa plenamente el carácter ferruginoso del suelo, únicamente si las viñas han alcanzado una edad avanzada : si son demasiado jóvenes, la pinot noir da lugar a vinos que " pinotean " - notas de cereza o/y de frambuesa - vinos varietales, agradables pero sin gran interés. Por eso, los viñateros pueden mezclar las cuvées para equilibrar las cosas o elaborar una cuvée especial " cepas viejas ", un vino más complejo y más longevo, que refleja enteramente la peculiaridad del terruño en la copa.
    Espero haber sido claro y, para resumir sencillamente, no opongamos el terruño y la edad de la viña ( versus ) porque un vino de terruño depende de la vejez de los viñedos : es una condición sine qua non.

Un saludo a los cartesianos / Alain

Ego sum vitis vera et vos palmites. ( Evangelium secundum Matthaeum )

Disfraz

Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? La respuesta de Jean-Jacques Dubourdieu ...

Para los bienaventurados que entienden el idioma francés :
    https://www.youtube.com/watch?v=7xk-Z25vlTc
    ¡ Córcholis ! no funciona el enlace. Bueno, teclead :

Jean-Jacques Dubourdieu - Château Doisy-Daëne - Sauternes Video
    Duración del video : 9'12

Viejos saludos / Alain

Ego sum vitis vera et vos palmites. ( Evangelium secundum Matthaeum )

Mara Funes
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Pues ya que estamos Xavih y sin ánimo de ser pejiguera ¿Qué discriptores utilizarías para clasificar vinos en los que encuentras terroir? Porque yo he encontrado mineralidad en vinos provenientes de cepas relativamente jóvenes... 

Mara Funes
    en respuesta a Disfraz

Ver mensaje de Disfraz

Dejémoslo en que el vino es un tema subjetivo en el que nada es definitivo y en el que no caben los dogmas...

Xavih

No, lo que esta diciendo Alain es que para transmitir el terruño las viñas han de tener una cierta edad.

Según clima-suelo, esa edad de las viñas mínimo, para que el terruño este presente en el vino, puede variar. Habrá climas-suelos que a partir de 25-30 años ya podrán dar vinos de terroir. Pero en general habrá que esperar 40-50-60 años para que ese terroir sea claramente una virtud de los vinos.

Y en otras climas-suelo, por muy viejas que sean las viñas, el terruño no estará presente pq las viñas no estan plantadas en un entorno adecuado para hacer vinos de este tipo y eso la edad de la viña poco puede arreglar.

Si MA de Gregorio se refiere a esto, estoy de acuerdo con él. Si a lo que se refiere, tal como parece en sus 3 frases que has puesto, que un terroir adecuado ya es capaz de dar vinos de terroir desde casi los inicios de esas viñas. Pues ahí estoy de acuerdo con Alain.

Se pueden hacer vinos muy buenos de viñas jovenes. Incluso mucho mejores que otros de viñas mucho más viejas. Pero no seran AUN vinos de Terroir, pq eso implica que las viñas tenga un desarrollo determinado por muy adecuado que sea el terruño y por muy bueno que sea el trabajo de los viticultores y enólogos.

Xavih

Pero es que la mineralidad tiene más que ver con el tipo de suelo que con la edad de la viña. Pero la complejidad, que tiene mucho que ver con la profundidad de las raices y que nos transmite diferentes "suelos".

Creo que la discrepancia es considerar la mineralidad como la única carácteristica de los vinos de terroir y Alain te lo ha explicado muy bien. Casi "todos" los vinos de borgoña, son minerales, pero los de viña vieja expresan más matices. Idem con los Priorat, etc, etc.

Mara Funes
    en respuesta a Disfraz

Ver mensaje de Disfraz

Gracias Alain, tu postura ha quedado plenamente clara. Mi intención era conocer vuestras opiniones y en ningún momento he querido tomar posiciones.

Te agradezco tus aportaciones.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar