Foro de Vino > Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

Sí, te equivocas. Sólo pienso que las cepas viejas permiten la exacta expresión

<< Volver al mensaje 'Sí, te equivocas. Sólo pienso que las cepas viejas permiten la exacta expresión'

#53
Disfraz
en respuesta a Mara Funes

Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

Ver mensaje de Mara Funes

Sí, te equivocas. Sólo pienso que las cepas viejas permiten la exacta expresión del terruño : ya te he explicado por qué. Con viñas jóvenes se puede elaborar buenos vinos pero son incompletos. Por ejemplo, en Borgoña, un Pommard " Rugiens " expresa plenamente el carácter ferruginoso del suelo, únicamente si las viñas han alcanzado una edad avanzada : si son demasiado jóvenes, la pinot noir da lugar a vinos que " pinotean " - notas de cereza o/y de frambuesa - vinos varietales, agradables pero sin gran interés. Por eso, los viñateros pueden mezclar las cuvées para equilibrar las cosas o elaborar una cuvée especial " cepas viejas ", un vino más complejo y más longevo, que refleja enteramente la peculiaridad del terruño en la copa.
Espero haber sido claro y, para resumir sencillamente, no opongamos el terruño y la edad de la viña ( versus ) porque un vino de terruño depende de la vejez de los viñedos : es una condición sine qua non.

Un saludo a los cartesianos / Alain

<< Volver al mensaje 'Sí, te equivocas. Sólo pienso que las cepas viejas permiten la exacta expresión'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar