Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

61 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    En la reciente presentación que Rafa Bernabé y Pepe Mendoza protagonizaron en el restaurante Rodamón de Valencia, sin quizás ellos ser conscientes o quizás sí, representaron dos papeles muy claramente diferenciados pero al mismo tiempo totalmente complementarios.

    Tras catar todos los vinos que trajeron ambos vitivinicultores y después de unos días de reflexión, he llegado a la conclusión de que aunque ambos quieren para sí los conceptos del título, riesgo y terruño -y ambos tienen derecho a reclamarlos- cada uno de ellos simboliza con más fuerza una de esas dos ideas.

    Rafa Bernabé: la vuelta a lo ancestral implica un gran riesgo

    Rafa Bernabé presentó líneas claramente diferenciadas y no sólo por el color del vino sino por su elaboración, pero todas tenían un concepto común, volver a la manera ancestral de elaborar, escuchar a la tierra y dejar que los vinos se expresen solos, sin ayudas. Son vinos muy arriesgados y el resultado no dejó a nadie indifierente:

    - El Carro 2015 Blanco: Moscatel de Alejandría. Fermentación en barricas usadas, crianza en barricas usadas. Suelo arenoso, 0 m altitud. Seriedad en moscatel, estructura y salinidad. Increiblemente polifacético.

    - Acequión 2013 Espumoso blanco:  Moscatel de Alejandría. Espumoso elaborado por método ancestral. Suelo arenoso, 0 m altitud. Uno de los espumosos más singulares que he probado y también uno de los más minerales y gastronómicos.

    - TipZZy 2015 Espumoso rosado: Monastrell y garnacha. Espumoso elaborado por método ancestral. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Supuestamente un vino "fácil" dejaría a muchos más serios en la cuneta por su carácter aromático y su cuerpo.

    - Musikanto 2015 Rosado: Garnacha. Fermentación en tinajas de barro, crianza en tinajas de barro. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Mineral y frutal a la vez, frescura estructurada, un rosado que sobrepasa las fronteras de su tipología.

    - Tragolargo 2013 Tinto: Monastrell. Fermentación en depósitos inox, sin envejecimiento. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Fresquísimo tras casi 4 años y sin mdera, una delicia.

    - Beryna 2012 Tinto: Monastrell y garnacha. Fermentación en depósitos inox, 14 meses en barricas roble nuevas. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Quizás el más opulento de todos, en el que Rafa ha permitido que la madera esté más presente y probablemente el que más venda. Redondo, frutal y muy disfrutable.

    - Casa Balaguer 2012 Tinto: Monastrell y otras. Fermentación en depósitos inox, 16 meses barricas roble nuevas. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Los 2 meses más de barrica se plasman en una mayor complejidad, profundidad y finura que en el caso del Beryna.

    - Cuvée Juan Padilla 2012 Tinto: Monastrell. Fermentación en tinajas de barro. Crianza de 12 meses en tinaja de barro. Suelo calcáreo/guijarros, 700 metros de altitud. Una delicia de frescura, fineza y gran mineralidad. Atentos a su elaboración, este vino promete una muy interesante evolución.

    Pepe Mendoza: el terruño y la adaptación a él de las variedades y no viceversa

    Pepe escogió en su momento experimentar con la adaptación de variedades foráneas a unos terruños bien definidos. Esa apuesta, que por cierto resultó ser muy positiva y que ha marcado la línea a seguir para muchos vitivinicultores, no ha escondido ni minimizado su amor por una variedad muy suya: la monastrell, con la que ha jugado en dos emplazamientos muy diferenciados obteniendo de ella su plena simbiosis y expresión.

    - Santa Rosa 2012 Tinto: 70% Cabernet sauvignon, 15% merlot y 15% syrah de la Finca el Chaconero en Villena, muy cerca del viñedo de altura de Rafa. Durante años la mejor muestra de la adaptación de estas variedades a un terruño mediterráneo y con el que Pepe quiere plasmar profundidad y mineralidad. Esta añada tiene un largo camino por recorrer, es apenas un bebé.

    - Estrecho 2014, 2012, 2009 y 2005: Mini-vertical de un vino que define a Pepe Mendoza como viticultor y enólogo. Este vino proviene de un único pago situado a 700 m de altitud sobre suelo arenoso, pobre en materia orgánica pero que permite que la planta llegue a su madurez polifenólica sin agotamiento ni estrés. 14 meses de crianza en roble francés. El 2014 estaba todavía muy joven y por definir, sin embargo el 2012 era un prodigio de promesas y porvenir, probablemente una de sus grandes añadas. El 2009 está ya en plenitud, proporcionando un gran disfrute y el 2005 sigue manteniendo el tipo.

    - Quebradas 2011: La otra expresión del terruño a través de su uva fetiche, la monastrell. Proviene de un suelo denominado caliche, con menor permeabilidad y, por tanto, mayor retención de agua y nutrientes, y una menor aireación. El resultado es un vino con mayor profundidad y musculatura, intenso pero no pesado, muy, muy mineral. Para mí, el mejor tinto de Pepe en aquella velada sin contar con los dulces. 

    - Dolc 2012: Multivarietal de las 4 variedades foráneas con las que trabaja Pepe: cabernet sauvignon, merlot, syrah y pinot noir, sólo se puede elaborar en añadas especiales en las que la uva consigue mantenerse sana a pesar de su sobre-maduración, hasta que es vendimiada en la primera semana de diciembre. Un vino dulce muy peculiar, con una acidez muy buena, gran presencia frutal y matices de ahumados.

    - Moscatel Pasa 2012: Este vino no está ni estará en el mercado. Es un juego de Pepe, su niña bonita. Un moscatel que se pasifica cuidadosamente para que no caiga en podredumbre, tiene como resultado una magnificiencia aromática inusidatada y una acidez y ligereza cítrica en boca absolutamente adictiva. Mi favortijo junto con Las Quebradas 2011.

    Para terminar un ejercicio de admiración y respeto mutuo entre ambos personajes y personalidades:

    Pepe Mendoza sobre Rafa Bernabé:

    Rafa es un tipo con l amente preclara, trabajador incansable y soñador de vinos, sí, lo que habéis oído, soñador de vinos. Sus conocimientos en citricultura y viticultura le convierten en uno de los mejores conocedores de la tierra de España. Es mi metereólogo de cabecera, lo sabe todo del tiempo. 

    Valiente ante la vida, valiente en el campo y amigo mío.

    De las personas buenas, que se visten porlos pies, que no aceptan chorradas y a la que yo admiro.

    Rafa Bernabé sobre Pepe Mendoza:

    Pepe, ensamblaje de 

    20% romanticismo

    30% disciplina-dedicación-orden-planificación-humildad

    40% ética profesional-conocimiento-liderazgo-proactividad-espíritu crítico-docencia

    10% de gourmand, bonvivant y simpatía.

    Es el director de orquesta de una sinfonía química natural para el placer de los enófilos y consumidores de vino.

     

    Pepe Mendoza y sus vinos

    Pepe Mendoza y sus vinos

    Rafa Bernabé y sus vinos

    Rafa Bernabé y sus vinos

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de Mara Funes

    Magnifíca crónica-resumen de este evento del que envidio tu asistencia y más teniendo como protagonistas a dos de mis más admirados y seguidos personajes del mundo del vino de Alicante desde que tuve noticias de ellos hace ya bastantes años.
    ¡La de paseos en moto por Las Virtudes y la Cañada que me he dí buscando hasta localizar sus viñedos!
    Gracias Mara

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Fue un rato casi mágico y con este post he querido poner en valor lo que estos dos grandes vitivinicultores están haciendo en una provincia que muchos aficionados no relacionan con el vino de calidad aunque se va haciendo camino.

    La tierra, la elaboración tradicional, el respeto por la naturaleza, todo, todo, embotellado por Rafa Bernabé y Pepe Mendoza.

    ¡Muchas gracias Eduardo!

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias por el resumen Mara, sin duda mereció la pena el evento, son todos vinos excelentes por los que tengo especial predilección.

    Ese Quebradas 2011 es ahora un cañón, y qué decirte de los míticos Estrecho y Santa Rosa.

    A Rafa le tengo un cariño especial, lo hemos visto crecer profesionalmente, aumentar su elenco de grandes vinos. Aún conservo algún Beryna 2005, más romanticismo que por hacerle una verdadera guarda, así como de su Selección. El Carro fue un gran descubrimiento, como Los Cipreses de Usaldón, uno de los vinos que más me impactaron hace un par de años cuando lo descubrí.

    Muy grandes, sin duda una cita especial con dos grandes del vino.
    Un saludo
    Dani

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Tú sí que los conoces desde sus inicios

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo llegué algo más tarde pero el Beryna y el Santa Rosa siempre han sido vinos muy especiales para mí. Pero aparte de esos dos, he descubierto un mundo nuevo con las tinajas de Rafa y me encanta el contraste de monastrells (vaya palabro me he inventado) entre los Estrechos y el Quebradas.

    Ha sido para mí uno de los mejores eventos de la temporada :-)

    Gracias!

    #6
    Ricardof
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hay veces que dáis mucha envidia...
    Tener la oportunidad de compartir una velada disfrutando de las "criaturas" detalladas en el post y, además, ¡¡¡con sus progénitores!!!
    no es algo fácil de olvidar (quizás incluso, los recuerdos se agiganten con el tiempo) porque tanto el uno como el otro son de los más grandes conocedores que hay sobre el vino en el SE peninsular, unos "monstruos"... Y además, como tu muy bien dices, se complementan.

    Enhorabuena por la crónica. Y por la suerte de haberlo vivido!!!

    #7
    Jrcamarasa
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Tú sí que los conoces desde sus inicios

    Ver mensaje de Mara Funes

    Que buen evento, la envidia (sana) me corroe!! No conozco mucho los vinos de Rafa Bernabé, pero en general me encanta lo que se hace en Alicante, y en cuanto a Pepe Mendoza, diré que es quien tiene la culpa de que hoy sea un humilde enamorado mas del mundo del vino. Su Shiraz (no recuerdo ni de que año) me abrió los ojos a este fantastico mundo, y siempre le estaré agradecido por ello.

    #8
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de Mara Funes

    Dos de los vinateros que más alegrías me han dado, me dan y espero que puedan seguir dándome muchos años más.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara por la crónica, tuve la suerte de asistir y disfrutar de grandes vinos, nivel altísimo en todos ellos, sorprendentes algunos productos de Rafa Bernabé que personalmente disfruté mucho y como siempre excelentes vinos de Pepe Mendoza. También disfrutamos con los quesos y embutidos. Otro gran evento en el Rodamon de Ruzafa.

    #11
    Elmesias
    en respuesta a Dani C.

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo tengo guardadas desde el 2004.
    Cuando quieras hacemos una vertical ;)

    P.D: Y se de un alcoyano que tiene desde el 2003

    #12
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de Mara Funes

    Excelente artículo Mara.
    Los vinos de Rafa Bernabé fueron los primeros que traje a México "a ciegas", sin haberlos probado antes. Solo he hecho esto con tres bodegas (las otras dos Demencia y los de Alfredo Maestro), entre unas 20-30 solicitudes que me llegan por año (je, si supieran el volumen que traigo). De los vinos de Rafa me gusta su intensidad, su expresión del terruño y de la Monastrell. Hoy acabo de tomar una de las últimas botellas de Casa Balaguer del 2006. Estupendo aún. Y mas importante aún, de admirar la sencillez y honestidad de una persona como Rafa Bernabé.
    Los vinos de Pepe Mendoza no he tenido el gusto de probarlos ... algún dia, pero he leido muy buenos comentarios tanto de los vinos como del mismo Pepe Mendoza.
    Por último da gusto el respeto mutuo y cordialidad entre ambos.

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La verdad es que sí Josep, otro gran evento en el Rodamón, y ah, agradecerte que mencionaras lo de los quesos y embutidos que a mí, como ando siempre embebida con el vino -nunca mejor dicho ;-)- se me había pasado.

    Un abrazo,

    #14
    Mara Funes
    en respuesta a Comvinart

    Re: Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

    Ver mensaje de Comvinart

    Muchas gracias Salvador!

    Y qué valentía traer vinos a ciegas teniendo que hacer un viaje tan largo. Efectivamente, Rafa y Pepe son personas que te convencen por sus vinos primero, y cuando los conoces, por su calidad humana.

    Tienes que hacerte con unas botellas de Estrecho, Quebradas y Santa Rosa, me gustará conocer tu opinión.

    Un abrazo,

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