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Mara Funes

Rafa Bernabé y Pepe Mendoza, vitivinicultores de Alicante: el riesgo y el terruño

En la reciente presentación que Rafa Bernabé y Pepe Mendoza protagonizaron en el restaurante Rodamón de Valencia, sin quizás ellos ser conscientes o quizás sí, representaron dos papeles muy claramente diferenciados pero al mismo tiempo totalmente complementarios.

Tras catar todos los vinos que trajeron ambos vitivinicultores y después de unos días de reflexión, he llegado a la conclusión de que aunque ambos quieren para sí los conceptos del título, riesgo y terruño -y ambos tienen derecho a reclamarlos- cada uno de ellos simboliza con más fuerza una de esas dos ideas.

Rafa Bernabé: la vuelta a lo ancestral implica un gran riesgo

Rafa Bernabé presentó líneas claramente diferenciadas y no sólo por el color del vino sino por su elaboración, pero todas tenían un concepto común, volver a la manera ancestral de elaborar, escuchar a la tierra y dejar que los vinos se expresen solos, sin ayudas. Son vinos muy arriesgados y el resultado no dejó a nadie indifierente:

- El Carro 2015 Blanco: Moscatel de Alejandría. Fermentación en barricas usadas, crianza en barricas usadas. Suelo arenoso, 0 m altitud. Seriedad en moscatel, estructura y salinidad. Increiblemente polifacético.

- Acequión 2013 Espumoso blanco:  Moscatel de Alejandría. Espumoso elaborado por método ancestral. Suelo arenoso, 0 m altitud. Uno de los espumosos más singulares que he probado y también uno de los más minerales y gastronómicos.

- TipZZy 2015 Espumoso rosado: Monastrell y garnacha. Espumoso elaborado por método ancestral. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Supuestamente un vino "fácil" dejaría a muchos más serios en la cuneta por su carácter aromático y su cuerpo.

- Musikanto 2015 Rosado: Garnacha. Fermentación en tinajas de barro, crianza en tinajas de barro. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Mineral y frutal a la vez, frescura estructurada, un rosado que sobrepasa las fronteras de su tipología.

- Tragolargo 2013 Tinto: Monastrell. Fermentación en depósitos inox, sin envejecimiento. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Fresquísimo tras casi 4 años y sin mdera, una delicia.

- Beryna 2012 Tinto: Monastrell y garnacha. Fermentación en depósitos inox, 14 meses en barricas roble nuevas. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Quizás el más opulento de todos, en el que Rafa ha permitido que la madera esté más presente y probablemente el que más venda. Redondo, frutal y muy disfrutable.

- Casa Balaguer 2012 Tinto: Monastrell y otras. Fermentación en depósitos inox, 16 meses barricas roble nuevas. Suelo calcáreo/guijarros, 700 m altitud. Los 2 meses más de barrica se plasman en una mayor complejidad, profundidad y finura que en el caso del Beryna.

- Cuvée Juan Padilla 2012 Tinto: Monastrell. Fermentación en tinajas de barro. Crianza de 12 meses en tinaja de barro. Suelo calcáreo/guijarros, 700 metros de altitud. Una delicia de frescura, fineza y gran mineralidad. Atentos a su elaboración, este vino promete una muy interesante evolución.

Pepe Mendoza: el terruño y la adaptación a él de las variedades y no viceversa

Pepe escogió en su momento experimentar con la adaptación de variedades foráneas a unos terruños bien definidos. Esa apuesta, que por cierto resultó ser muy positiva y que ha marcado la línea a seguir para muchos vitivinicultores, no ha escondido ni minimizado su amor por una variedad muy suya: la monastrell, con la que ha jugado en dos emplazamientos muy diferenciados obteniendo de ella su plena simbiosis y expresión.

- Santa Rosa 2012 Tinto: 70% Cabernet sauvignon, 15% merlot y 15% syrah de la Finca el Chaconero en Villena, muy cerca del viñedo de altura de Rafa. Durante años la mejor muestra de la adaptación de estas variedades a un terruño mediterráneo y con el que Pepe quiere plasmar profundidad y mineralidad. Esta añada tiene un largo camino por recorrer, es apenas un bebé.

- Estrecho 2014, 2012, 2009 y 2005: Mini-vertical de un vino que define a Pepe Mendoza como viticultor y enólogo. Este vino proviene de un único pago situado a 700 m de altitud sobre suelo arenoso, pobre en materia orgánica pero que permite que la planta llegue a su madurez polifenólica sin agotamiento ni estrés. 14 meses de crianza en roble francés. El 2014 estaba todavía muy joven y por definir, sin embargo el 2012 era un prodigio de promesas y porvenir, probablemente una de sus grandes añadas. El 2009 está ya en plenitud, proporcionando un gran disfrute y el 2005 sigue manteniendo el tipo.

- Quebradas 2011: La otra expresión del terruño a través de su uva fetiche, la monastrell. Proviene de un suelo denominado caliche, con menor permeabilidad y, por tanto, mayor retención de agua y nutrientes, y una menor aireación. El resultado es un vino con mayor profundidad y musculatura, intenso pero no pesado, muy, muy mineral. Para mí, el mejor tinto de Pepe en aquella velada sin contar con los dulces. 

- Dolc 2012: Multivarietal de las 4 variedades foráneas con las que trabaja Pepe: cabernet sauvignon, merlot, syrah y pinot noir, sólo se puede elaborar en añadas especiales en las que la uva consigue mantenerse sana a pesar de su sobre-maduración, hasta que es vendimiada en la primera semana de diciembre. Un vino dulce muy peculiar, con una acidez muy buena, gran presencia frutal y matices de ahumados.

- Moscatel Pasa 2012: Este vino no está ni estará en el mercado. Es un juego de Pepe, su niña bonita. Un moscatel que se pasifica cuidadosamente para que no caiga en podredumbre, tiene como resultado una magnificiencia aromática inusidatada y una acidez y ligereza cítrica en boca absolutamente adictiva. Mi favortijo junto con Las Quebradas 2011.

Para terminar un ejercicio de admiración y respeto mutuo entre ambos personajes y personalidades:

Pepe Mendoza sobre Rafa Bernabé:

Rafa es un tipo con l amente preclara, trabajador incansable y soñador de vinos, sí, lo que habéis oído, soñador de vinos. Sus conocimientos en citricultura y viticultura le convierten en uno de los mejores conocedores de la tierra de España. Es mi metereólogo de cabecera, lo sabe todo del tiempo. 

Valiente ante la vida, valiente en el campo y amigo mío.

De las personas buenas, que se visten porlos pies, que no aceptan chorradas y a la que yo admiro.

Rafa Bernabé sobre Pepe Mendoza:

Pepe, ensamblaje de 

20% romanticismo

30% disciplina-dedicación-orden-planificación-humildad

40% ética profesional-conocimiento-liderazgo-proactividad-espíritu crítico-docencia

10% de gourmand, bonvivant y simpatía.

Es el director de orquesta de una sinfonía química natural para el placer de los enófilos y consumidores de vino.

 

Pepe Mendoza y sus vinos

Pepe Mendoza y sus vinos

Rafa Bernabé y sus vinos

Rafa Bernabé y sus vinos

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