El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

53 respuestas
    #1
    Verema

    El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Nueva edición de

    Entrevistas a Personajes del Mundo del Vino

    En esta ocasión tenemos un auténtico lujazo de entrevistado, posiblemente, uno de los mayores expertos en vinos de Jerez del mundo y sin duda, su mejor comunicador y divulgador:

    Antonio Flores

    Enólogo, Director Técnico pero sobre todo, Máster Blender del Grupo González Byass.

    Para todos aquéllos que no hayáis tenido la ocasión de conocerle en persona y disfrutar de sus profundos conocimientos que acompaña de gran simpatía y cercanía, ésta es una oportunidad irrepetible.

    #2
    Jorditec

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Hola Antonio! Un placer leerte y encima poder hacer preguntas y que nos las respondas; somos afortunados. No me enrollo más, aquí va mi pregunta:
    Soy un entusiasta de los vinos de Jerez, sobre todo de los de mayor crianza (tanto oxidativa, como mixta, como biologica al límite) y entre ellos mi favorito es el Palo Cortado, un vino con mayúsculas. Disfrutando de los diferentes Palos Cortados de diferentes elaboradores, observo que hay una disparidad de graduación alcohólica, que no tiene una correlación directa con la edad (es decir, que los Palos Cortados más viejos no son siempre los de mayor graduación) por ello, independientemente del estilo de la casa, yo pregunto ¿Hay algún factor más, es decir, podrían venir unos de quasi-amontillados y otros de unos sobretablas que partían hacía oloroso, pero se truncaron en el camino?

    Muchas gracias.

    Jordi.

    #3
    Hacedordevinos
    en respuesta a Verema

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Verema

    Un gran saludo para los foreros de Verema, la mayor comunidad en castellano de aficionados y amantes del vino. Verema es la demostración mas palpable de que la cantidad nos esta reñida con la calidad. Como muchas veces digo; Jerez no es fácil pero sin ningún lugar a dudas merece la pena. No se si seré capaz de hacerlo mas fácil, intentaré despejar vuestras dudas y si es posible trasmitiros a través de la redes mi pasión por un vino único, un vino que cura el alma y alegra el corazón.
    El jueves 10 de Marzo a las 20 h os espero con una copa de Jerez al lado de vuestros ratones ¡¡Imprescindible!!

    #4
    Marina Francisco

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Hola Antonio,

    Un placer que nos dediques tu tiempo y respondas a todas nuestras preguntas.

    El mundo del vino y los jóvenes es una combinación que no termina de cuajar en nuestro país, y más si nos alejamos de los "clásicos" blanco, rosado y tinto. ¿Por qué crees que es así?

    ¿Crees que existe alguna forma de acercar los vinos de Jerez -más allá de los dulces- a los más jóvenes (entre los 20 y los 35 años)?

    Para las personas que se están iniciando en el mundo del vino (entre ellas me incluyo), ¿qué consejos o recomendaciones les darías?

    Un cordial saludo y gracias!

    #6
    Imperial Vs72

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Un placer Antonio!

    Para empezar, un par de preguntas y una petición.
    ?que opinas del tema de bag-in-box, otra vez a la palestra en Sanlucar?
    ?que te parecen los vinos jóvenes sin crianza biológica (o muy poca) como base de los vinos del marco?

    Y la petición: me dejas la llave del aljibe??? 😜😜😜

    Saludos

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Hacedordevinos

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Hacedordevinos
    Antonio, qué gran lujo y qué gran placer tenerte por aquí.
    Yo quisiera preguntarte si tienes alguna teoría de porqué los vinos de Jerez cayeron en el olvido y fueron relegados durante tanto tiempo a un segundo plano, porque a la vista está que a poco que se les dé divulgación, son muy apreciados y valorados.
    Muy bienvenido a este foro en el que queremos que te sientas como en tu casa.
    #9
    EuSaenz

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Hola Antonio, soy Eugenio, ¿cómo estás? Espero poder saludarte en el próximo Vinoble, a ver qué sorpresa nos tenéis preparada tras aquella maravillosa vertical de Palos Cortados de Añada del 2014…

    Una cosa, tenéis pensado lanzar en un futuro algún fino “Single Vineyard” al estilo del Viña AB o del antiguo Macharnudo González o siempre prefieres encastes de diferentes procedencias para conseguir el fino que te gusta? Hablo obviamente de las gamas Tío Pepe en Rama o los Palmas. ¿Crees como el amigo Alvaro Girón que una de las claves del futuro inmediato de los vinos del marco de Jerez necesita de una vuelta a la viña, a reducir rendimientos, a buscar identidades de los distintos pagos? Mi opinión desde luego es que es una de las claves para ayudar a posicionar a los finos y manzanillas de calidad como lo que son y deben ser, vinos blancos de clase mundial.

    Y como dice el amigo “Imperialvs72”, a ver si nos dejas las llaves del aljibe cuando vayamos para allá…o cuando menos nos lo enseñas. ;-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Hacedordevinos

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Hacedordevinos

    Muy buenas Antonio. Un placer el poder leer a un gran "maestro" del mundo del vino.

    En España los vinos de Jerez, salvando Andalucía y algunos reductos, no son demasiado "reconocidos", pero en cambio fuera de España los tienen en alta estima ¿A qué crees que se deberá? ¿Hemos perdido el gusto por este tipo de vinos, por estas obras de arte?

    Y otra pregunta más ¿cuál es el misterio, el duende, que hace que estos vinos si te gustan te quedes "enganchadito del to'? Jajajajaja. Algo hacéis, porque una vez descubres este mundo, ya no hay vuelta atrás.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me uno a la última propuesta, jajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    JaviValencia

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    D. Antonio, menuda alegría volverle a ver ;-)

    Hoy hace exactamente 7 meses que tuve el honor de asistir a la impresionante cata en Er Guerrita, donde abriste esos armarios de González Byass para unos pocos provilegiados. Poesía recuperada, con dos dedos de polvo...

    A continuación vas mis preguntas:

    - Me gustaría que nos hablaras de tú inseparable maletín de recibo. Ábrelo durante un rato para nosotros.

    - Qué significa Toby Morrnall para ti?

    - Eres uno de los personajes del vino más premiados, elogiados y halagados. Como se siente uno?

    - Has dado muchas catas y conferencias por más de medio mundo. Has sentido alguna vez miedo escénico?

    - Qué significa para ti la Taberna Er Guerrita y en especial ese espacio de culto llamado "La Sacristía"?

    Muchas gracias por todo. Es un lujo poder conversar contigo. Ah, y yo también me sumo a la petición de copia de llave del aljibe ;-)

    Un abrazo!!!

    Javi

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #13
    Robgarortz

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Hola Antonio,
    Un placer y un privilegio, tener la oportunidad de hacerte algunas preguntas, todas ellas muy básicas, dado que empecé hace no mucho en el mundo del Jerez.
    Al afrontar la cata de un Jerez, ¿cuáles son las principales diferencias a tener en cuenta respecto a la cata de un vino tranquilo?, ¿cuáles son los aspectos fundamentales a valorar?
    En nariz, ¿cuáles son los principales descriptores que nos permiten diferenciar un amontillado de un palo cortado y un oloroso?, ¿y la mayor o menor preponderancia del velo de flor en finos y manzanillas?,¿cuáles son los descriptores del acetaldehído?
    Finalmente, te agradecería alguna metodología, recomendación o consejo para progresar en la cata del Jerez.
    Un saludo y muchas gracias,
    Roberto

    #14
    Aroa Calleja
    en respuesta a Verema

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Verema

    Hola Antonio,

    ¿Qué nos aconsejarías, a los que como yo, estamos más bien verdes en el mundo del Jerez y empezamos ahora a catar sus vinos?

    Por otra parte, ¿qué importanica crees que tiene la divulgación de conocimientos en el mundo del vino?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    #15
    Elmesias

    Re: El gran Antonio Flores ha contestado en directo a los foreros de Verema

    ¿Que opinas de los vinos de Lebrija?
    ¿Porque no les dejan entrar dentro del Marco?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar