¿Y la monastrell qué?

92 respuestas
    Mara Funes

¿Y la monastrell qué?

Hace mucho tiempo que no se habla por aquí de la monastrell, una variedad que no hace mucho tuvo un gran predicamento por aquí.

¿Conocéis novedades interesantes con esta uva? Y no me refiero sólo a la Comunidad Valenciana, que la monastrell está en otras D.O.s e incluso en Francia y más allá...

Variedad monastrell/mourvedre

Variedad monastrell/mourvèdre

Fuente de la imagen: winefolly.com

Santi Albert
    en respuesta a Mara Funes

Re: ¿Y la monastrell qué?

Ver mensaje de Mara Funes

...más allá, por ejemplo en Cerdeña donde se llama muristellu (monastrell) o bovale sarda y se cultiva sobre todo en la parte de Campo di Terralba, en Oristano (costa Oeste de la isla). 

Está en entredicho el parecido de la monastrell de la costa mediterránea española, la bobal y la bovale sarda. Al parecer, desde la dominación aragonesa de la isla a partir del siglo XV y debido a su carácter selvático en muchas zonas ha hecho evolucionar los clones cada uno por su lado. Me gustaría que alguien aclarase esto un poco :)

Hace poco estuve por allí y no llegué a probar ninguno de estos, se ve que son algo escasos. Casi todos y los más accesibles son los vermentino blancos y los Cannonau (garnacha).

Vaya, iba a abrir un hilo un día de estos sobre el vino sardo y ya me he explayado aquí. Pero sigo en mis trece xD

Twitter: @santinoalbert

Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

Ver mensaje de Santi Albert

Pues es una pena que no los hayas podido probar y por favor, abre ese hilo sobre vino sardo porque la verdad es que yo no tengo ni idea de lo que se hace por allí.

Por cierto, la monastrell en Francia se llama Mourvedre ¿verdad? Además tengo entendido que también se cultiva en Estados Unidos y en Nueva Zelanda. Ojalá que si alguien sabe algo nos lo cuente...

Jose Contreras

A mí la variedad monastrell me parece muy interesante. He tenido la suerte de participar como jurado en varios concursos de vinos elaborados con monastrell y lo cierto es que el nivel medio siempre ha sido muy bueno. El más reciente fue el Concurso de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell en marzo de este año con vinos de bodegas de Alicante y Murcia (si alguien tiene interés en este link puede ver los Vinos Premiados).

Gomez

Para mi es una variedad muy interesante que me ayudo mucho en mis primeros años en el conocimiento de otras variedades.

Una cosa que me gusta mucho de esta uva es que en las zonas que he probado hay diferencias notables.Quizas no podría distinguir entre Yecla,Jumilla o Bullas pero estas sí difieren mucho en monovarietales bebidos de Bandol y Palette con esa longevidad y noble austeridad,como los frutales y opulentos Minervois que aunque pocos si los hay monovarietales también por ahí.

Saludos.

José Gabaldón

Grandes vinos de Monastrell, vinos mediterraneos, graduación alta, aromáticos y casi su máximo explendor en España la encontramos en Murcia, (Jumilla, Yecla, Bullas) y zona de Alicante. La mayoría de las veces va en coupage con otras variedades, pero tenemos vinos de monastrell puros muy interesantes y muy valorados, Casa Castillo Pie Franco, Casa Cisca, Estrecho, El Sequé, La Maquina, Tarima, Heredad Candela, Ramblis, Juan Gil, Depaula, Luzón, Trago Largo, Al Muvedre, Comoloco, Las Hermanas, etc...
    Un saludo.

Ralfilauren

¡Buen hilo Mara! La verdad es que a mí me encanta la variedad Monastrell, estos últimos años estan llegando a Mallorca gran cantidad de estos vinos que valoramos muy positivamente. Recuerdo muy gratamente los de Juan Gil y el Sequé donde podemos encontrar monovarietales de esta variedad. Pero dejadme mostrar especial debilidad por uno de los vinos de más me gusta y de los pocos que se repiten en casa: BERINA de bodegas Bernabé-Navarro, que aunque lleve un pequeño porcentaje de garnacha (un 10%) es espectacular. En cuanto a la variedad comentar que a parte de las Monastrells de la zona valenciana/Murciana he tenido la oportunidad de probar este verano en nuestro viaje al sur de Francia, en la zona del Languedoc, Cuvée Le Bosc, 100% Mourvèdre, que es la adaptación de la Monastrell en esa zona y el nombre como se conoce en casi todo el mundo. A ver, no se pueden establecer comparaciones con un solo vino pero la sensación general fue la de que la Monastrell se suele ir más por las frutas rojas maduras, casi negras, madurez crujiente, más mineral, especiados... y la Mourvèdre me pareció un poco más frutal, sedosa, delicada... De todas formas me quedé con las ganas de encontrar un vino que me recomendaron en un hilo de este foro: L'INSOLENT de DOMAINE D'AIGUES BELLES también 100% Mourvèdre. Como curiosidad decir que la Monastrell está autorizada en la DO Pla i Llevant de Mallorca pero no es autóctona de nuestra isla, en cambio sí es considerada autóctona en la isla de Ibiza, lo que demuestra su gran contacto con la zona levantina más allá de ser una isla del archipiélago balear. En cuanto al pie franco Mara, hace tiempo estuve interesado en este tema y encontre el siguiente artículo en internet, adjunto el enlace, el el que José Miguel Cegarra, director de márketing de BSI comenta que la filoxera no penetró en los suelos calcáreos, arenosos y pizarrosos de la zona de Jumilla, dejando así gran cantidad de cepas prefiloxéricas de gran calidad: http://www.laopiniondemurcia.es/especiales/agroex/2014/11/vid-pie-franco-n361_16_15906.html También en la zona de DO TORO y gracias a sus terrenos arenoso, sueltos y bien drenados no penetró la filoxera y se consevan gran cantidad de cepas de pie franco: http://www.dotoro.com/es/uvas/tinta-de-toro/ Por último no quería dejar la oportunidad de destacar los vinos dulces elaborados con esta variedad, sobresaliendo los fondillones, vino elaborado a partir de la pansificación de la uva monastrell que no he podido probar pero que los tengo marcados ya que últimamente tengo mucho interés en este tipo de vinos.

Mara Funes
    en respuesta a Gomez

Ver mensaje de Gomez

Bueno, yo humildemente creo que una variedad muestra su clase cuando al adaptarse a los diferentes terroirs es capaz de extraer su personalidad sin mimetizarse con otras variedades de la misma zona y la monastrell parece ser capaz de hacer eso aunque reconozco que no he probado ningún monastrell de fuera de España.

Mara Funes
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

El Beryna fue para mí uno de mis vinos de iniciación y con el que tengo una relación afectiva muy fuerte así que ¡ahí me has dado!!!!! Me alegro de que sea para ti un vino de repetición porque yo, ni puedo ni quiero ser objetiva con él :-)

Bien! Me alegro de que la monastrell/mourvedre esté tan viva en Francia. Jo, me están entrando unas ganas de probar alguno, de hecho se me está ocurriendo que podría ser un tema estupendo para una cata, las diferentes caras de la monastrell en España y en el resto del mundo. Y fíjate que no sabía lo de la diferencia en la clasificación de uvas autóctonas entre las islas. Entiendo por lo que dices que el concepto de variedad autóctona está basado en consideraciones más culturales que agrícolas ¿no?

El vino de fondilllón es uno de los, desgraciadamente, secretos mejor guardados de este país. Yo he tenido oportunidad de probar algunos excelentes ejemplos gracias a grandes sumilleres valencianos que me los han servido al término de alguna comida memorable: Recóndita Armonía, Primitivo Quiles...

Santi Albert
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Hola Ralfilauren. El tema que comentas de que la monastrell no es autóctona en Pla i Llevant (Mallorca), pero sí en Ibiza o Formentera (donde predomina la producción con monastrell y fogoneu en coupage con otras foráneas), es un caso a estudiar. 

Por ejemplo, recuerdo con cariño los Cap de Barbaria:

Vino Cap de Barbaria 2009

Vino Ophiusa 2011

Imagino que en ambos casos es importada de la costa mediterránea pero en un sitio se ha adaptado mejor y en otro peor. Como ocurre con lo que comentaba al principio de este hilo, en Cerdeña es una variedad que se importó en el siglo XV y se ha mantenido hasta día de hoy (a partir del siglo XVIII esto ya queda en manos de los piamonteses). Sólo que debido al microclima específico, selvático y mediterráneo de algunas partes de la isla, ésta ha evolucionado hacia otros derroteros, al igual que la bobal valenciana.

Por cierto, Formentera sí que tiene DO propia. ¿Ibiza también? ¿O es VT?

Saludos!

Twitter: @santinoalbert

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar