Foro de Vino > ¿Y la monastrell qué?

¡Buen hilo Mara! La verdad es que a mí me encanta la variedad Monastrell, estos

<< Volver al mensaje '¡Buen hilo Mara! La verdad es que a mí me encanta la variedad Monastrell, estos'

#10
Ralfilauren

Re: ¿Y la monastrell qué?

¡Buen hilo Mara! La verdad es que a mí me encanta la variedad Monastrell, estos últimos años estan llegando a Mallorca gran cantidad de estos vinos que valoramos muy positivamente. Recuerdo muy gratamente los de Juan Gil y el Sequé donde podemos encontrar monovarietales de esta variedad. Pero dejadme mostrar especial debilidad por uno de los vinos de más me gusta y de los pocos que se repiten en casa: BERINA de bodegas Bernabé-Navarro, que aunque lleve un pequeño porcentaje de garnacha (un 10%) es espectacular. En cuanto a la variedad comentar que a parte de las Monastrells de la zona valenciana/Murciana he tenido la oportunidad de probar este verano en nuestro viaje al sur de Francia, en la zona del Languedoc, Cuvée Le Bosc, 100% Mourvèdre, que es la adaptación de la Monastrell en esa zona y el nombre como se conoce en casi todo el mundo. A ver, no se pueden establecer comparaciones con un solo vino pero la sensación general fue la de que la Monastrell se suele ir más por las frutas rojas maduras, casi negras, madurez crujiente, más mineral, especiados... y la Mourvèdre me pareció un poco más frutal, sedosa, delicada... De todas formas me quedé con las ganas de encontrar un vino que me recomendaron en un hilo de este foro: L'INSOLENT de DOMAINE D'AIGUES BELLES también 100% Mourvèdre. Como curiosidad decir que la Monastrell está autorizada en la DO Pla i Llevant de Mallorca pero no es autóctona de nuestra isla, en cambio sí es considerada autóctona en la isla de Ibiza, lo que demuestra su gran contacto con la zona levantina más allá de ser una isla del archipiélago balear. En cuanto al pie franco Mara, hace tiempo estuve interesado en este tema y encontre el siguiente artículo en internet, adjunto el enlace, el el que José Miguel Cegarra, director de márketing de BSI comenta que la filoxera no penetró en los suelos calcáreos, arenosos y pizarrosos de la zona de Jumilla, dejando así gran cantidad de cepas prefiloxéricas de gran calidad: http://www.laopiniondemurcia.es/especiales/agroex/2014/11/vid-pie-franco-n361_16_15906.html También en la zona de DO TORO y gracias a sus terrenos arenoso, sueltos y bien drenados no penetró la filoxera y se consevan gran cantidad de cepas de pie franco: http://www.dotoro.com/es/uvas/tinta-de-toro/ Por último no quería dejar la oportunidad de destacar los vinos dulces elaborados con esta variedad, sobresaliendo los fondillones, vino elaborado a partir de la pansificación de la uva monastrell que no he podido probar pero que los tengo marcados ya que últimamente tengo mucho interés en este tipo de vinos.

<< Volver al mensaje '¡Buen hilo Mara! La verdad es que a mí me encanta la variedad Monastrell, estos'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar