Cuanto más caro es el vino, mejor parece venderse ¿pero qué nos pasa?

108 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Cuanto más caro es el vino, mejor parece venderse ¿pero qué nos pasa?

    Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer personalmente a un enólogo, elaborador y 5ª generación de viticultores de riesling.

    Durante la animada charla que tuvo lugar entre unos cuantos amigos nos comentó que venía a Valencia tras haber pasado por Madrid. Le preguntamos que qué tal por la capital y nos dijo que bien pero que se estaba planteando muy seriamente subir el precio a algunos de sus vinos. Nosotros, asustados le rogamos que no, pues sus rieslings son conocidos por su excelente RCP. Él se rió y nos tranquilizó diciendo que lo que se estaba planteando era poner una etiqueta diferente a una partida de uno de sus vinos y esa partida, no toda la producción, ponerla a un precio más caro únicamente para restauración puesto que en varios restaurantes captitalinos le dijeron que la gente no compraría un riesling tan barato, que pensarían que no es de buena calidad...

    ¿Cómo lo veis? ¿Para vosotros el precio es un baremo de calidad? ¿Cuál es el precio mínimo para que consideréis que un vino es de calidad? ¿Nos estamos volviendo locos?

    Hay estudios que refrendan esta teoría, parece ser que cierto tipo de personalidades son más susceptibles a esta especie de "placebo"

     

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cuanto más caro es el vino, mejor parece venderse ¿pero qué nos pasa?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Creo que eso es lo que menos importa Eugenio pero si quieres te lo comento en privado.

    Lo que me interesa saber es a partir de qué precio, hacia abajo, tú no comprarías un vino y si alguna vez has visto algún riesling, Borgoña o champagne -por poner algún ejemplo de vinos potencialmente caros- en una carta de restaurante que no has decidido pedir por su precio "anormalmente" bajo.

    #6
    Mara Funes

    Otro ejemplo

    la manzanilla Barón. A mí es que me parece que está muy rica y vale menos de 2€ en Makro.

    Si os soy sincera, si no fuera por lo bien que siempre han hablado de ella aquí en Verema, yo no me habría decidido a comprarla :O

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cuanto más caro es el vino, mejor parece venderse ¿pero qué nos pasa?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es importante porque a mí me gusta hablar de vinos y productores en concreto y porque creo que un productor se aventura mucho diciendo eso de los precios, parece que aquí en Madrid somos unos paletos que solo nos gusta lo más caro y grande que “haiga” y te garantizo que no es cierto y creo que tú lo sabes bien.

    Sobre los riesling alemanes en particular no es un tema de precio sino de cultura y conocimiento. En Madrid hay muy pocos restaurantes que los tengan en carta y es una pena porque con la proliferación de restaurantes de cocinas de “fusión” orientales que hay, este tipo de vinos van de perlas, en especial en categorías kabinett y spätlese. Los vinos de Barzen son más económicos que los de Frizt Haag, Selbach-Oster, JJ Prum o Maximin Grunhauser, pero en mi opinión tampoco llegan a esa excelencia, son vinos de una RCP excelente y que tienen ahí su argumento de venta, un argumento que en momentos como los actuales es fundamental. Por otra parte ahí reside el trabajo de un sumiller, en recomendar vinos basándose en una buena RCP si el cliente los pide.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    gavelar
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cuanto más caro es el vino, mejor parece venderse ¿pero qué nos pasa?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Para los que bebemos a diario, y para todo el mundo, nos interesan vinos con buena RCP, beber vino y mas fuera de casa, se esta convirtiendo últimamente en un lujo impagable (interpreta lo de impagable como quieras). Influye el precio en la percepción del vino...no me cabe duda, de hay la importancia de las catas a ciegas... hace poco le comentaba a un pequeño bodeguro local que los fallos de su vino eran una etiqueta horrorosa (¿influye la etiqueta a al hora de comprar?...creo que esta fuera de cualquier discusión), y un precio excesivamente barato. Saludos, envia el privado prometo mantener el secreto:)

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Bien argumentado Eugenio

    Ver mensaje de EuSaenz

    Y estoy de acuerdo contigo en cuanto al problema de falta de conocimiento.

    En cuanto al sumiller, entiendo que conoce a su clientela y si sabe que se mueven por precio que es adonde quería apuntar el tema, pues al elaborador le dirá que o lo pone más caro o en su restaurante no lo vende.

    Un riesling con una buena RCP está muy indicado para los restaurantes que mencionas pero salvo excepciones, estos restaurantes no destacan por su inquietud vinícola...

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a gavelar

    Re: Cuanto más caro es el vino, mejor parece venderse ¿pero qué nos pasa?

    Ver mensaje de gavelar

    Pues sí, vamos a estar de acuerdo en que una etiqueta horrorosa también tira para atrás.

    Te mando el privado si te mojas ¿a partir de qué precio consideras que un vino blanco, por decir algo, es barato en una carta de restaurante? ;-)

    #11
    gavelar
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cuanto más caro es el vino, mejor parece venderse ¿pero qué nos pasa?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Al hilo de este hilo...Valga la redundancia el otro día cene en Comola con un excelente Georg Breuer terra montosa (2009 si no me falla la memoria), a 35 E la botella (lo veo en vilavinateca a 25 €), no es mala RCP para restaurante... ¿algun lugar para comprarlo en madrid, o por internet?. Saludos

    #12
    gavelar
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cuanto más caro es el vino, mejor parece venderse ¿pero qué nos pasa?

    Ver mensaje de Mara Funes

    La verdad es que encontrar vinos baratos en la carta de un restaurante se esta conviertiendo en misión imposible, creo que existe alguna conspiración judeo-masinonica para no poner vinos en la carta de ningun restaurante por debajo de 12 € (si el vino te cuesta 4 ya es un 200% de beneficio), y al contrario hace no mucho tiempo un sumiller me comentaba que muchos clientes no estan dispuestos a pagar más de 30€ por un blanco...menos mal que siempre nos quedara Tio Pepe.S2

    #15
    SantiRodriguez

    Re: Cuanto más caro es el vino, mejor parece venderse ¿pero qué nos pasa?

    En un restaurante suelo pedir un vino del que ya tengo referencia, así que en principio la calidad del vino no me sorprende. Otra cosa es el precio. Depende de la ocasión, el restaurante, ..., el dinero disponible para gastarnos.
    En un principio sí que creo que si no tienes referencias del vino, un precio bajo puede disuadirte de pedirlo. Esto, creo, no has ocurrido a todos. Ahora bien, no es menos cierto que un precio muy elevado también disuade.
    Por otro lado, embotellar un mismo vino con dos etiquetas diferentes para poner una botella más cara que otra, puede resultar perjudicial a la larga si la gente se da cuenta de la "jugada". Pensemos que los extranjeros no entendía que los vinos españoles tuvieran distintos precios siendo el mismo vino. (Aclaro que muchos no entendían diferencias entre joven, roble, crianza y reserva, que la diferencia estaba entre ser el primer vino o el segundo o tercer vino de la bodega. Por eso los franceses y ya los españoles ponen nombres diferentes a sus vinos y no simplemente la etiqueta de joven, ....)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar