Gargollasa y otras variedades mallorquinas

30 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Gargollasa y otras variedades mallorquinas

    En la entrevista con Sara Pérez se comentó el trabajo que había hecho en la isla con la uva gargollasa (no sé si es así o gorgollassa)

    Yo en la vida había oído hablar de esta variedad y me gustaría saber donde puedo encontrar estos vinos y si hay otras variedades autóctonas de Mallorca que merezca la pena probar.
     
    Gracias,

    Uva gargallosa

    Uva gargallosa

    #3
    Marta Calabuig
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Gargollasa y otras variedades mallorquinas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,

    Vaya yo tampoco conocía la existencia de esta variedad de uva!!A ver si se animan bodegas que tengan esta variedad a nuestra próxima Experiencia #VeremaMallorca el lunes 9 de marzo y las podemos conocer mejor!

    ¡¡Quién se quiera apuntar, nos vemos por allí en unas semanas!!

     

    Un saludo!

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Gargollasa y otras variedades mallorquinas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Las variedades mallorquinas que conozco son la Callet y Fogoneu, que pude probar en el coupage del 12 volts, que le daban un perfil muy muy mediterráneo.

    Y creo que también está mantó negre,.

    P.D.: A ver si he metido la pata y resulta que no son "autóctonas 100%" O.O

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Gargollasa y otras variedades mallorquinas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno la aparición de la Gargollassa o Gorgollassa ha sido tumultuoso, por desgrácia y un pulso de los bodegueros con la administración.

    Esta variedad fué recuperada por una bodega localizada en Consell, donde estuvieron experimentando con ella hasta consiguir obtener muy buenos resultados. Pero se encontraron con trabas administrativas para que fuese una variedad autorizada para la elaboración de vino.

    Posteriormente un grupo de bodegueros organizó una cata que la llamaron "Las variedades prohibidas" (giró ros, gargollassa) eran las variedades autóctonas con las que los bodegueros se econtraban travas para obtener la "legalitzación" de estas y así poder etiquetar con el nombre de las variedades los vinos que elaboraban.

    Finalmente, con mucho esfuerzo, se ha conseguido y podeis disfrutar de esos vinos a todas horas.
    Os recomiendo los siguientes:

    - Gargollassa de Can Majoral. 100%.
    - Brutus de Can Ribas. El cupage cambia según la añada. Gargollassa y sirá. https://www.verema.com/vinos/66243-brutus-2009
    - Gargollasa de José Luís Ferrer. És un cupage con otras variedades y de edición limitada (400 bot. aprox).

    Llarga vida als vins!

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    ¿Qué otras variedades son reseñables?

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Muchas gracias Catalina.

    Los vinos de José Luis Ferrer los conozco de Enofusión 2013 y me produjeron muy buena impresión pero ahora mismo no recuerdo si llevó el Gargollassa. 

    Mi enhorabuena a los bodegueros mallorquines que se empeñaron y consiguieron que les admitieran las variedades autóctonas, espero que muchos de ellos estén en la Experiencia #VeremaMallorca para poder probar esas cositas tan interesantes...

    ¿Qué otras variedades propias me recomiendas probar?

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Re: Gargollasa y otras variedades mallorquinas

    Ver mensaje de Swinsword

    Es verdad! Yo también conozco ese vino!

    Respecto a la confirmación, le he pedido a Catalina_Bibiloni que te conteste porque es toda una institución del vino en Mallorca...

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Gargollasa y otras variedades mallorquinas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si es que eres la mejor!!!!!

    Ya me extrañaba a mí que no hubieras catado ese vino, jejejeje.

    Muchas gracias y a seguir aprendiendo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Re: Gargollasa y otras variedades mallorquinas

    A parte de la Gargollassa/Gorgollassa, os comento otras autóctonas que tenemos en Mallorca y con las que se estan elaborando vinos, para que experimenteis al venir al encuentro.

    Uvas autóctonas blancas; Giró ros o blanc, Moll o Premsal blanc, Jaumillo, Malvasia de Banyalbufar.

    Uvas autóctonas tintas; Gargollassa, Fogoneu, Callet, Escursac.

    Llarga vida als vins!

    #12
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué otras variedades son reseñables?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hay que decir que los que se han empeñado mucho en sacar adelante las variedades autóctoconas son las pequeñas bodegas.

    Para mi fué una sorpresa encontrarme con Gargollassa de José Luís Ferrer, fué por casualidad y pq un familiar lo consiguió. Creo que pq hicieron una elaboración tan limitada, no lo llevan a las ferias (muy pocas botellas, por lo grande que es la bodega), y como tienen tantos vinos... otras cositas para catar tienen.

    Llarga vida als vins!

    #14
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Swinsword

    Re: Gargollasa y otras variedades mallorquinas

    Ver mensaje de Swinsword

    Francesc Grimalt, el padre de 12volts, es un enamorado de las variedades autóctonas y en todos los vinos que elabora siempre hay mano de estas variedades.

    El 12 volts, no tengo constancia que en la añada del 2013 haya utilizado la manto negre, pero sí en el vino "Gallines i Foques", donde suele utilizarla de viñas viejas de la zona de Binissalem. No tiene desperdicio. Hay que catarlo.

    Llarga vida als vins!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar