Sara Pérez ha contestado en directo a los foreros de Verema

77 respuestas
    #31
    sara_perez
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Gracias!!!
    Por lo de Mestizaje y BoGarT, estoy de acuerdo contigo, pero no tuve nada que ver..!!!
    En una asesoría intentas desenmarañar algo que ya existe.... e ir desapareciendo poco a poco.... y cuando ya no estás, si el proyecto es una gran historia, brilla con una luz distinta porque es propia... y cuando ocurre es maravilloso!!!
    Y eso ocurrió en Mustiguillo...

    #32
    sara_perez
    en respuesta a pepecano

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe!!!
    Gracias...!!!!!! Y sí... lo que viene de consumidor final, que es para quién hago los vinos... sabe distinto...!!!
    A ver,.... Donyet, elaborado en Venus, es un vino saltarín, que galopa de finca en finca y que nos permite descubrir zonas del Montsant que nos motivan por clima o suelo. Son fincas que empezamos arrendar y que necesitan 3 años para darlas de alta en orgánico y que finalmente puedan participar de DIDO, o puedan causarnos un giro y empezar a hacer otro vino...
    Y Duaia, elaborado en Martinet, es un vino más clásico, más estructurado, con más peso. En parte es un Priorat con regusto a los 90, con recuerdos de mi juventud... y en parte es un vino móvil, que experimenta..porque lo elabora mi padre.

    Nos vemos en Valencia!!!

    #33
    sara_perez
    en respuesta a Swinsword

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de Swinsword

    ;)!!
    Bueno..., no creo que todos nos pongamos de acuerdo en la edad a partir de la cual un viñedo es viejo..., pero a diferencia del joven (en términos generales) el viñedo viejo tiene más capacidad radicular que influye en la acumulación de reservas, que a su vez influye en la capacidad de adaptarse a una añada determinada.... El viñedo viejo es más regular en cuanto a calidad, y como en general, produce menos o más equilibradamente que uno joven, pues parece que sea siempre sinónimo de calidad....
    Pero también vinieron muchos vinos con la "etiqueta" de "Barrica" o de "Cabernet Sauvignon" en su momento....
    A veces confundimos una cualidad muy vendible en un momento determinado por calidad.
    En fin...

    Gracias por el halago... el proyecto de Venus surgió a finales de los 90... cuando yo elaboraba en Martinet y en Cims e iba cada año un punto más en madurez y concentración.... y en mis salidas comerciales me encontraba con un mundo muy masculino al que me pareció inevitable imitar para "entrar"...
    Hasta que me harté. Me harté de la madurez excesiva, de la concentración, de los vinos jóvenes, de la potencia, del café, de la copa y del puro, de la botella bordelesa, de los cabernets.... y quise gritar al mundo que me gustaba lo bello, lo sinuoso, bailar, los vinos envejecidos, los elegantes....aunque todo eso no se llevara.... Y buscando belleza, me mudé al Montsant, más fresco, me centré en la carinyena, más misteriosa... y me enamoré de René en los Uffizi, delante de Botticelli...

    Nooooo!!!!!! Hay un billón de maneras de hacer vino, de entenderlo, de beberlo.....!!!! Lo que más me gusta de este mundo es la libertad para hacer a tu manera, y la emoción de descubrir lugares y otra gente en una copa....
    Que siga la diversidad.....

    un abrazo!

    #34
    Dani C.
    en respuesta a sara_perez

    ¿Y el cemento?

    Ver mensaje de sara_perez

    Cada día encuentro más gente trabajando con cemento. Me acuerdo que los primeros que conocí fueron los AN en Mallorca, con unos depósitos adaptados de la antigua vaquería que allí estaba.

    Ahora mismo uno de tus discípulos, Pablo Calatayud, elabora vinos en tinas antiguas de arcilla en su famosa bodega fonda del Celler del Roure. Al margen del romanticismo de esta bodega histórica, ¿por qué escogiste tú el cemento?

    Un saludo y muchas gracias.
    Dani

    #35
    JaviValencia
    en respuesta a sara_perez

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de sara_perez

    Gracias por comentar y regalarnos estos minutos. Aprovechando la oportunidad que nos brindas me gustaría preguntarte también como os repartis el trabajo René y tú, es decir, de que área se ocupa cada uno.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #36
    sara_perez
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Gracias José!!
    Me fuí a Requena por el potencial de la Bobal....
    En Mustiguillo empezamos marcando cepas, vinificando zonas y tipos de uvas....
    Es un camino largo, pero enormemente satisfactorio.
    No sé como hace Toni ahora, pero tiene un gran registro cepas y fincas... La calidad irá año tras año en aumento, sin duda. Y es una variedad difícil, como todas las olvidadas, pero hay muchísimo potencial detrás de esa dificultad.

    Un saludo.

    #37
    sara_perez
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Uff!
    Complicado porque no hay uno....
    Decido hacer un vino precisamente porque hay una ilusión, porque mil señales estan relampagueando para que me vuelva a complicar la vida....
    Siempre que he empezado un vino ha sido un reto maravilloso... He empezado muchos, he dejado algunos, y otros tantos nunca vieron la luz (comercial)....
    Pero si he de decir nombres.... Venus 99, Finca Pigat de Cims de Porrera y Escurçons.
    Porque remé a contracorriente como nunca....

    #38
    Winer
    en respuesta a sara_perez

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de sara_perez

    Hola Sara:

    Leí hace tiempo que la decisión de marcharte a Montsant la marca unos vinos de garnacha que probaste en Francia y que te inspiraron para elaborar tus vinos en los suelos del Montsant. No hace falta que entres en marcas pero nos dirías de qué zona eran? Podríamos encontrar anologías entre tus vinos y estos?

    Gracias

    #40
    sara_perez
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Mil Gracias Jose!!
    Me encantó el blog y los posts sobre la visita....(se los pasé a mi padre..)!
    Quizás nos vemos en Valencia...
    Un abrazo,

    #41
    sara_perez
    en respuesta a ToloS

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de ToloS

    Hola!!!
    Gracias!!!
    Y sí! Te has pasado un montón!!!;))
    Pues.... Como en todas las zonas, Mallorca ha sufrido una colonización de variedades foráneas necesaria para revalorizar las tradicionales (que también llegaron en algún momento de otra parte....). Pero las tradicionales son muy difíciles de de trabajar y no encajan en todos los perfiles de vino....
    Y plantar, esperar que dé fruto regular, vinificar, criar, embotellar.... y repetirlo tantas veces como sea necesario para aprender qué da de sí... es mucho, mucho dinero y tiempo .

    Yo me fuí pensando que la Gargollasa era la variedad que más potencial tenia.... pero ya no la trabajé más.... Así que con esa idea me quedo...

    Pues ahora mismo en ninguno.... Estoy en el mejor sitio del mundo para hacer vino, para vivir y para beber, y eso es mucho....
    Pero me encantaría hacer un vino en Jura y uno en Loira.

    Au!!!
    Un beso!

    #44
    sara_perez
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Ufff!
    En mi casa tengo una bodega de 1800 botellas de casi todo el mundo.... que debemos ir repostando a una velocidad de vértigo, ya que compartimos mucho.....;))
    Me van los vinos de todos los colores y de todo los climas que sean fieles a su lugar de nacimiento y a su añada.... que me hagan viajar y estremecer... y me den absoluto placer...
    Suelo beber pocos vinos dulces porque el sulfuroso me ametralla... El resto, todo me emociona...
    Pero no me gustan todos los vinos, eh? A ver si va parecer que me lo trago todo...;)
    Ciao!!

    #45
    Juanjosantos
    en respuesta a sara_perez

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de sara_perez

    Jejeje ;)

    Gracias por tu simpática respuesta Sara :)

    No, supongo que ya no estamos en momento vital para "bebernos hasta los floreros" jajajaja :)

    Me "empequeñeces". Yo tengo unas 360 botellas en casa y, en mi ignorancia, creía que tenía "algo" jajaja (claro, supongo tendrás una casa mucho más grande o un sótano-bodega impresionante para conservar en condiciones 1800 botellas)... cuando me digan que estoy loco o que tengo mucho vino, ya sé con quién compararme para que vean que aún se puede tener más vino que el que yo tengo siendo un particular aficionado al vino :P

    Un abrazo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar