Ayuda para cata ciega de vinos blancos varietales

99 respuestas
    #41
    Abreunvinito
    en respuesta a Llevataps

    Re: El Tricó tiene crianza sobre lías...

    Ver mensaje de Llevataps

    La útlima cata ciega que hice fue de garnachas y se tomaron por orden creciente de precio y así gustaron.

    Lo malo del tema es que los premios otorogados a los vinos por "los expertos catadores" fueron justo al contrario.

    Siempre es muy divertida la cata ciega y bien preparada como comentas.

    Saludos

    #43
    Xavi T
    en respuesta a Dani C.

    Re: El Tricó

    Ver mensaje de Dani C.

    Es lo que tiene ser un absoluto novato en esto del vino, que no acabo de saber expresarme del todo. Veo que has entendido por dónde iba.

    Lo probaremos si consigo encontrarlo. Publicaré el resultado en este mismo hilo.

    Amor y sulfitos

    #44
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: El Tricó tiene crianza sobre lías...

    Ver mensaje de Llevataps

    Así lo hacemos nosotros, tapamos con papel de aluminio, mezclamos las botellas y uno distinto al que las ha envuelto las botellas sirve las copas. Se puntúa a cada vino pudiéndose repetir si uno lo cree conveniente y al final destapamos el pastel, comentamos la jugada y cenamos con los restos, cada uno con el que le haya gustado más. En este caso en particular jugaremos también a intentar adivinar el varietal: hacemos catas más lúdicas que técnicas.

    Yo soy muy torpe en esto de hablar en público, así que las explicaciones finales son algo escuetas. Como de todos los participantes los aficionados al mundillo somos prácticamente dos, siempre me da la sensación de que prefieren que no las dé. Es un punto a mejorar, sin duda.

    Como dices, tan sólo en una ocasión ha ganado el más caro, un Teixar que me recomendásteis en el hilo de garnachas. Por lo general suele ser una sorpresa el vino ganador.

    Amor y sulfitos

    #46
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: El Tricó tiene crianza sobre lías...

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo a ciegas, las numero, porque a menudo es necesario seguir un orden, para que el precedente no apague al que le sigue. Solo no se cual es cada uno, en catas horizontales, con los mejores amigos. Ya lo acordamos así.
    Hablar es fácil, todo el mundo sabe. Yo sobretodo, cuando hablo de cocina, todos se callan y me escuchan. Será que alcancé ya un nivel alto sin darme cuenta. Cuando pasa eso, es que algo interesante estás diciendo. Doy cursos de cocina en temporada, eso te hace mejorar mucho. De momento solo he tenido niños; y me gustaría tener adultos en el futuro. La práctica...
    En las catas depende mucho si son de la profesión o no tienen ni idea, claro. Últimamente hacen cursos de cata gente de lo más variopinta.

    #47
    Dani C.
    en respuesta a Xavi T

    Otra forma de hacer un cata...

    Ver mensaje de Xavi T

    Nosotros en la peña de cata lo hacemos de otra forma:

    https://www.verema.com/blog/verema/961487-como-organizar-cata-vinos#ciegas

    A mí me gusta presentar los vinos sin contar nada y que se vaya catando. Cuando se han catado los vinos se puede preguntar a los invitados sobre la procedencia del vino, las variedades, adivinar el hilo conductor... En la Peña la Verema presentamos los vinos 1, 2, 3 y 4, se catan y posteriormente se leen las fichas técnicas de los vinos tapados en el orden que sea: vino A, B, C y D. Cada uno de los miembros de la peña debe emparejar los vinos y saber cuál corresponde con cuál. Es un juego divertido que acaba picando a la gente, que cada vez agudiza más sus sentidos. Es bueno que se puntúen los vinos porque luego se puede debatir sobre varias cuestiones como relación calidad precio, se rompen mitos de vinos que habríamos puntuado más alto o más bajo si fuera a botella vista...

    Espero que te sirva de ayuda. 

    Saludos

    Dani

    #48
    Anubis7
    en respuesta a Dani C.

    Re: Otra forma de hacer un cata...

    Ver mensaje de Dani C.

    Jo Dani.. que idea me has dado para la próxima cata de nuestro grupo.. Gracias

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar