Ayuda para cata ciega de vinos blancos varietales

99 respuestas
    #1
    Xavi T

    Ayuda para cata ciega de vinos blancos varietales

    Con toda seguridad el tema se ha tratado con anterioridad, pero soy incapaz de encontrar el hilo.

    El verano ya está aquí y con él mi grupo de cata a ciegas se pasará al blanco. Para ello me gustaría encontrar vinos blancos elaborados con una sola variedad que transmitan fielmente la tipicidad de la uva, sin crianza en barrica o sobre lías. Habia pensado en conseguir una caja de los Spanish White Guerrilla para no gastarme mucho la sesera, pero igual sabéis de mejores opciones. El rango de precios está entre 10 y 20 por vino, creo que se deben poder encontrar cosas interesantes. El origen del vino o de la variedad es indiferente, aunque preferiría las más mayoritarias para jugar a adivinarlas como interés añadido.

    Gracias por vuestras sugerencias.

    Amor y sulfitos

    #2
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para cata ciega de blancos varietales

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi,
    amos allá...

    - Fino Tío Pepe
    - Manzanilla San León Reserva de la Familia
    - Manzanilla en rama de Barbadillo (alguna saca que tengas a mano) / Pasada Pastrana

    Con estos tres primeros ya tenéis para la discusión... ;-)

    - Lecea Blanco
    - Muga Blanco
    - Gravonia
    - Tricó
    - Les Sorts Blanc
    - Cualquiera de los blancos de Viñedos Culturales de Bernabé Navarro
    - El blanco normal y naranja de Vinos Ambiz
    - Lovamor
    - Aire en el Patio
    - Erre / Robert Vedel

    Saludos,

    Jose

    #3
    pepecano
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para cata ciega de blancos varietales

    Ver mensaje de Xavi T

    Cuantos vinos quieres hacer en la cata ?? Solo españoles o también de fuera ??

    Si solo quieres españoles yo buscaría un albariño ( sin crianza hay muchos, por ponerte ejemplos, el Ferreiro, el pazo de Señorans), buscaría un verdejo de calidad ( hay muchos sin crianza, el básico de Jose Pariente por ponerte un ejemplo ), una garnacha blanca ( no se me ocurre ahora ninguno sin crianza, los de Montsant y Priorat casi todos tienen crianza), un viura riojano, los xarel.los también pueden ser una buena opción, ahora hay muchos y buenos.

    La Chardonnay puede ser otra opción pero sin barrica no es fácil de encontrar. La Godello también puede entrar.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para cata ciega de blancos varietales

    Ver mensaje de Xavi T

    Veo buena idea usar monovarietales para grupos de cata. Es por donde hay que empezar. Desde luego, depende del nivel del grupo. No importa si tienen crianza. Según que variedades no van a perder su tipicidad.
    Yo pondría una garnatxa blanca del Priorat (me viene de pronto Mas Sinen, honra la variedad). Un xarelo del Penedés (Albet i Noya o similar. Hay infinidad de marcas). Es difícil encontrar un xarelo que no sea identificable. No me metería con macabeos, o otras.
    Podrías poner un picapoll, cualquiera de la DO Bages, te puede valer.
    Podrías poner también un albariño. Le tengo cariño al Martin Codax (10 euros más o menos)
    Un chardonnay por ejemplo de bodegas Pinord, tienen varios con esta variedad.
    Y para finalizar un Sauvignon blanc. Incluso un txacolí, le daría un giro, después de la garnacha blanca y el picapoll.

    Debes ponerlos en orden, según su acidez e intensidad.

    #5
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Ayuda para cata ciega de blancos varietales

    Ver mensaje de jose

    Hombre Jose, a los vinos de Jerez (y a alguno más que apuntas) los pondría yo en el grupo de blancos con crianza. Si es que no me lees... Además, finos y manzanillas creo yo que se merecen una cata propia, aunque sea mi fin como maestro de ceremonias.

    ¡Gracias por las aportaciones!

    Amor y sulfitos

    #7
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Ayuda para cata ciega de blancos varietales

    Ver mensaje de pepecano

    Son 5-6 vinos en total. Españoles o de fuera, tanto da. Por eso preguntaba, porque hay muchas opciones, pero estoy buscando vinos que representen la tipicidad de su varietal. Así, un riesling del mosela me valdría, pero no uno mallorquín (que lo hay). Una treixadura que fuera puro zumo de piña... pues como que tampoco.

    Aprovechando que los blancos sin crianza suelen ser más económicos, un buen alemán seguro que cae.

    Amor y sulfitos

    #8
    marcosdos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para cata ciega de vinos blancos varietales

    Ver mensaje de Xavi T

    alcañon de alodia (somontano)
    jose pariente verdejo (rueda)
    albarino pazo de senorans (RB)
    un sancerre (sauvignon blanc)
    un godello basico de rafael palacios (valdeorras)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar