Ayuda para cata ciega de vinos blancos varietales

99 respuestas
    #9
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para cata ciega de blancos varietales

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo veo una contrariedad aquí, con lo que buscas. Porque sobre 15-20 euros, los blancos españoles van a ser mayormente crianzas, coupages o con poca tipicidad. Si te vas a extranjeros, franceses solo chardonnays de bourgogne, te encuentras 5 tipicidades posibles. Lo mismo te pasará con un riesling, muy variable según su procedencia. No creo que sirvan para estudiar la tipicidad varietal.

    #10
    Ricardof
    en respuesta a Llevataps

    Re: Ayuda para cata ciega de blancos varietales

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo tb. lo veo así. Coincido contigo

    Creo que extender la cata a vinos no nacionales es un error, alteraría mucho el objetivo inicial (identificar variedades) y el resultado final, porque no tiene nada que ver una sauvignon blanc de por aquí con un Sancerre, por poner un ejemplo. Y no digamos ya si pasamos a riesling, como tu dices, o a chardonnay.

    Tb. con ese rango de precio, los vinos nacionales (por suerte) ya tienen un nivel de complejidad bastante notable.
    Se pueden encontrar vinos muy ricos, por ejemplo un Vallegarcia Viognier, pero poco representativos del panorama nacional

    #11
    Ricardof
    en respuesta a pepecano

    Re: Ayuda para cata ciega de blancos varietales

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe.
    Creo q , con los pies en el suelo, le has aconsejado bien.
    No hay mucho más que decir, si nos ceñimos a lo nacional: albariño, godello, verdejo, viura o macabeo, xarello, garnacha blanca...

    Y por qué no? Una moscatel del SE o una malvasía de Lanzarote, que tb. existen ¡qué privilegio!

    Para 6 vinos dejaría de lado chardonnes o gwürztraminers, etc, etc por ser variedades q dan más x otros lares

    Salud y saludos

    #12
    Ricardof
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para cata ciega de vinos blancos varietales

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi:
    En los 2 post anteriores ya he mostrado más o menos mi visión .
    Yo tb. dejaría fuera a los de Jerez en esta cata. Son tan genuinos que aquí no tienen mucho objeto (se los comerían a los demás)

    Y me ceñiría a:
    1. Albariño (o godello)
    2. Viura o macabeo
    3. Xarel lo
    4. Verdejo
    5. Garnacha blanca
    6. Malvasía ( de Lanzarote , por supuesto)

    huiría de las gwurztraminer, sauvignon Blanc, chardonnays, etc si son vinos nacionales e incluiría ¿por qué no? Una moscatel seca, tipo Juan Gil.
    otros foreros han mencionado variedades minoritarias tipo picapoll... Etc. Se podría poner una merseguera valenciana , etc,etc.

    Lo que sí haría es comprar los mejores ya que, si van a ser nacionales sin crianza, por ese precio te sobra presupuesto.

    Y me tomó la libertad de recomendarte uno especialmente fuera de concurso y casi, casi sin crianza, je,je (parece un jovencito, pero con mucho carácter, como su dueña): un Viña Tondonia Rva. 1999 q casi te entra en rango de precio, porque, con los verdejos y viura, te sobrarán, si eliges bien, algunos€

    Y encantado de aportarte mi granito de arena. Espero q te sirva ( q me he escurríos el coco, eh)

    ¡Qué aproveche!

    #13
    Llevataps
    en respuesta a Ricardof

    Re: Ayuda para cata ciega de vinos blancos varietales

    Ver mensaje de Ricardof

    Veo que apuntas como segunda opción la variedad godello, tras el albariño. Y como han apuntado las bodegas Rafael Palacios, de Ourense, anteriormente. Me hace pensar, en la cuna de los godellos, que es más propiamente el Bierzo, donde se cultiva de manera preferente. Le seguiría la Doña Blanca, no tan extendida. Pero como representativa de esta DO, y estudiando la tipicidad varietal, sería más propio remitirse al producto berciano, a mi humilde entender. Aquí si encontraremos jóvenes blancos con un varietal fácilmente reconocible, como Abad Dom, Villaromana, Viña Miranda, Hacienda Sael, Palacio de Canedo (de Prada a Tope), y sería una larga lista... Yo si pusiera godello iría a por estos. ¿Qué te parece a ti?

    #14
    Ricardof
    en respuesta a Llevataps

    Re: Qué menudo nivel de respuesta.

    Ver mensaje de Llevataps

    Estaba ya de retirada... cuando he visto tu respuesta. Nada tengo que decir pues si de albariños controlo poco, de godellos he bebido aún menos.

    Los que ya tengo más medidos son los verdejos y las malvasías conejeras ¿Has probado alguna merseguera buena?

    Me gustaría hacer una cata de blancos poco extendidos o minoritarios, tipo albillo, picapoll,parellada, merseguera...

    Mañana habrá que seguir el hilo, a ver qué dices/dicen.

    salud. boas noites y te escucharé con mucha atención. Tú si que "llevantas" el nivel!!!

    #15
    Comvinart
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para cata ciega de vinos blancos varietales

    Ver mensaje de Xavi T

    Creo que la lista de varietales que propone RicardoF (en el comentario # 12) esta bastante completa.
    Puedes combinar algunas etiquetas conocidas y otras de bodegas mas pequeñas.
    A veces también es interesante hacer una selección de 2 varietales y 4 etiquetas de cada varietal (tal vez en verdejos es donde encuentres mas diversidad de estilos).
    Ya nos contaras.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar