Uvas blancas en la noche del vino Valenciano

7 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Uvas blancas en la noche del vino Valenciano

    Sin entrar en otras valoraciones respecto al evento, con sus cosas buenas y otras mejorables (sobre todo las copas), tampoco respecto a la DO y sus variedades autorizadas y zonas, asunto que ya se ha comentado en otros foros, sí me llamó mucho la atención que en un mini recorrido en el que probé seis vinos blancos de la DO Valencia, encontré, que recuerde, las siguientes uvas: Merseguera, Macabeo, Moscatel, Gewruztraminer, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viogner, Riesling, Pedro Ximenez y alguna más que no recuerdo. ¿Que opinión os merece este tema?, ¿Tiene sentido?.

    Saludos

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Uvas blancas en la noche del vino Valenciano

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Está claro que el manejo de cada variedad y su adaptación a cada terreno va a depender en gran medida de la pericia de cada viticultor pero salvada esta obviedad, me parece que te refieres a si no se está diversificando en demasía la plantación de variedades blancas en la D.O. Valencia ¿me equivoco?

    Yo creo que hay que tener mucho cuidado con estos "experimentos", lo que puede significar comida para hoy porque los nombres gewurztraminer y viognier quedan muy bonitos en la etiqueta, puede acabar en hambre para mañana con vinos insulsos, sin personalidad ni carácter (algunos de ellos he probado de esa denominación con esas uvas)

    Algo parecido pasó en La Mancha con variedades tintas y muchos están volviéndose ahora a los orígenes.

    ¿Cuál es tu opinión, Josep?

    Un abrazo,

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Uvas blancas en la noche del vino Valenciano

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara!

    Quiero pensar que si lo hacen las bodegas con sus enólogos, conocimiento del terreno, etc, debe tener algún sentido, no tengo conocimientos técnicos para identificar los motivos, ahora bien, como consumidor y aficionado al vino, desde luego me gusta identificar una zona con una o unas pocas variedades, bien por ser la autóctona ó por tratarse de una foránea que ha acreditado su adaptación a esa zona. Opino que no es bueno para la DO, también opino que la división actual de las zonas y tipos de vino no es la más adecuada y esto es una prueba más.

    Un abrazo,

     

    #4
    FPardo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Uvas blancas en la noche del vino Valenciano

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Personalmente no soy partidario de abrir tanto la mano ya que se pierde identidad. Sin duda me quedo con la regulación normativa de otras DO´s que centran más el tiro. Sin duda hay una confluencia de intereses diversos en esta materia, sin ser un experto, me parece que hay un exceso de variedades "experimentales".

    Dicho esto también creo que yo (nosotros) no somos representantivos del consumidor habitual (si es queda alguno): si vemos un riesling (por poner un ejemplo) de Valencia o de otro sitio donde el clima no ayude mucho, lo cogemos con pinzas a ver qué tal, pero pienso que para mucha gente será la primera aproximación a esta uva, le encantará y le parecerá genial cómo se innova aquí.

    Resumiendo me parece bien que se plante y se trabaje lo que se quiera pero no veo porque debe ir bajo una DO. No me va el café para todos.

    #6
    Arrutzi_Najera

    Re: Uvas blancas en la noche del vino Valenciano

    Aupa Josep, realmente se hace difícil en ocasiones, poder catar un buen vino blanco, valenciano. Lo justo, sería de Merseguera, pero como podrías comprobar ayer, todas no son puras y siempre van acompañadas, o bien de la Macabeo o de la Sauvignon Blanc, quedándose, a mi juicio en vinos un tanto normales, carentes de identidad. Y es curioso por otro lado, que de la mano de la Riesling y de la Traminer, encontremos vinos curiosos e interesantes, aunque les falta camino. Por destacar algunos, que siguen la corriente de mezclar variedades, foraneas y no, el Triologia, Los Almendros, El Cullerot...

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #7
    Abreunvinito

    Re: Uvas blancas en la noche del vino Valenciano

    En general me gusta más mejorar variedades de la zona que plantar otras, pero lo importante es el resultado final: buen vino o no

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar