Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

99 respuestas
    #41
    Kastroboy
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Yo creo que hay gente que tiene una evolución y gente que no. Hablo de gente que consume alcohol, claro. Yo tengo 41 años y nunca he sido muy bebedor, pero cuando he salido lo he hecho (a veces demasiado...). Lo que pasa es que a los 18, 20, veintipocos era cerveza, alguna cosa más fuerte de vez en cuando y algun trago de vino. A partir de 25 empecé a comprar alguna botella para llevar a alguna cena en casa de amigos y ya con 30 fue más habitual (botellas desde 400 ptas hasta 6 euros). Desde hace unos 5 años he empezado a experimentar y el presupuesto ha ido subiendo y compro ya botellas entre 10 y 35 euros, aunque también más económicas. Tampoco consumo a diario, diría que puedo comprar entre 15 y 20 al año aparte de lo que tomo en restaurantes quizá un par de veces al mes.

    Conozco gente de mi edad que ha seguido mi camino y la mayoría de mis coetáneos les gustan los buenos caldos, aunque muchos se conforman con cualquier cosa (yo disfruto también de vino a granel a 1,50 eur el litro). Y otros que se han quedado con la cerveza (que por cierto a mi me encanta una mediana en casa para ver un partido o después de ir a correr y ducharme). El vino y la cerveza tienen una cultura muy maja y por su contenido alcohólico puedes hacer catas y probar varias cosas sin acabar mal.

    #42
    Llevataps
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Kastroboy

    Yo te gano en edad, pero no por mucho.
    Creo que hay excesivo miedo al alcohol. Una cosa es permanecer por debajo de 14º y otra muy distinta consumir destilados.
    Yo he probado infinidad de vinos, y no soy alcohólico. No tengo dependencia, ni ningún problema en pasar una semana sin consumir. Para que esto se produzca, hay que abusar mucho y después influirá la psicología e, incluso la constitución y los factores fisiológicos.

    A beber vino se aprende. Y el vino sin alcohol perdería todo su contenido volátil, la mayoría de los aromas solubles, la boca, el retronasal. En fin sería una bebida sin categoría. Es un mal necesario, si queremos llamarlo así.

    #43
    Mara Funes
    en respuesta a Anpg

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Anpg

    Permíteme que discrepe. El márketing del vino sí se mueve, de hecho conozco bodegas que hacen presentaciones en discotecas de sus productos más juveniles. ¿Ejemplos?

    - Bodegas Rodriguez Sanzo con su vino Frizzante

    - Bodegas Pago de los Balancines con su línea Crash

    Creo que la cerveza se mueve porque hay unos grupos muy fuertes y con mucho capital detrás, si el sector del vino se uniera...

    Saludos,

    Crash

    Crash

    #44
    Xavi T
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Los frizzantes dulzones y de baja graduación que se están produciendo últimamente y que tanto se denostan por parte de los aficionados me parecen una gran opción para interesar a la juventud en el vino. Se pueden consumir en las mismas ocasiones en las que te beberías una cerveza y el precio es ajustado.

    Amor y sulfitos

    #45
    Anpg
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Claro, y pueden hacer una campaña para que los peterpanes beban más vino y el consumo seguirá bajando. Cuando generalizas y hablas de unión si que opino lo mismo que tú. Saludos

    #46
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Xavi T

    A mi no me parecen malos.
    He abierto un blanco VELA, DO Valencia, 100% muscat, aguja suave, precio muy bajo. Y es perfecto para los no iniciados, fresco, floral, agradable paso, punto de dulzor equilibrado. No tiene exceso sulfuroso y sienta bien, antes y después. Barato, pero con calidad.

    Aquí está el futuro, que con un adecuado packaging, puede tener un lugar relevante.
    Abajo el Lambrusco!

    #47
    Kastroboy
    en respuesta a Xavi T

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Xavi T

    ¿Te refieres por ejemplo al Yllera? No sé si de puede catalogar como vino a una bebida de unos 6º... Claro que el Moscato d'Asti tampoco va sobrado de alcohol.

    #48
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Lo que yo tengo muy claro es que los que se han llevado la palma con el sector juvenil y con el no-tanto-pero-quiero-serlo son los grandes grupos cerveceros y los grandes grupos de destilados.

    Ante eso ¿cómo reacciona el mundo del vino?

    Con desunión entre los bodegueros, con desunión entre las DOs, con burocratización de los esfuerzos de márketing y difusión. Así desde luego no vamos a ningún lado.

    He visto algunos brotes verdes entre bodegas que se asocian entre sí en el Bierzo y en Galicia pero fundamentalmente lo hacen para exportar, el mercado nacional lo dan por perdido.

    Hay que empezar desde abajo y sin contar con ayuda, tejiendo alianzas y aunando esfuerzos, si no, seguiremos con la cerveza, los destilados y García Carrión

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar