Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

99 respuestas
    #9
    Miryam777
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Algunos jóvenes ( que no todos) tienen la percepción de que el vino es caro, es esnob, es para gente de una cierta edad y de un cierto estatus. Es casi imposible encontrar vinos en bares de copas o en discotecas ( y si los hay su servicio es pésimo) y está mal visto si a las dos de la madrugada te pides una copa de vino. Son escasos los eventos del vino que sean divertidos y con los cuales los jóvenes se identifiquen. Tampoco hay revistas o programas de televisión que lleguen a potenciales consumidores, sobre todo jóvenes. La Juventud de hoy en día es de cubatas o botellón.

    "Hay que educar al consumidor”, La realidad es que un joven, no está interesado en ser educado. Este, solo quiere disfrutar y no concibe que para comerse un jamón o beberse una cerveza haya que tener una cierta educación o asistir a cursillos. Lo que hace falta es hacer que estos consumidores en potencia prueben el vino y que disfruten con la experiencia. A quien si se debe educar es a los profesionales del sector deben aprender a promocionar el consumo de vino, a venderlo, a organizar más eventos y divertidos dirigidos a este tipo de consumidores. En bares y restaurantes se debe aprender a trabajar con el vino, a motivar al cliente para que lo consuma y disfrute con ello para que el resultado sea más consumo, más ventas y más rentabilidad.
    Mi más humilde opinión. Saludos

    #10
    Llevataps
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Nowhereman

    Estoy muy en desacuerdo con tus opiniones.
    1º, porque a nadie se le obliga a hacer cata organoléptica o analítica. Y porque las notas de cata son como el artículo de un crítico de cine, pero más serias. Son un referente de mucha ayuda, para comprar, tanto como para consumirlo en restaurante.

    2º, Los precios de hostelería. Son caros porque incluyen:
    - Construcción de bodegas habilitadas
    - Gtos. de adquisición, portes del vino
    - Sueldos de camareros y otros empleados
    - Mantelería, lavandería, desechables...
    - Compra y reposición de vajillas (incluido copas y si son Riedel...)
    - Mantenimiento y limpieza de los locales
    - Costes energía, luz, gas, suministro agua
    - Depreciación inmovilizados
    - Costes de depreciación de generos
    - Impuestos directos
    - Indirectos
    - Ctes formación personal
    - Reparación. Técnicos neveras y otras máquinas

    Bueno, podría estar hasta mañana, apuntando partidas contables; pero resumiendo, el que no quiera pagar el precio que pide el hostelero, que lo compre en la tienda y se lo tome en casa. El empresario no es una ONG.

    #11
    Nowhereman
    en respuesta a Llevataps

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Eso está muy bien y es muy sano, si hay algo que todavía nos queda es poder discrepar.

    En el primer punto en el que no estás de acuerdo, sigo pensando (no digo que lleve razón) que en poco tiempo hemos pasado en términos generales de beber vinos con escaso tratamiento, que se compraban a granel en cooperativas (excepto en las zonas de mayor tradición vinícola) a darle un tratamiento demasiado técnico y globalizado; publicaciones, grupos de cata, palabras en muchos casos demasiado profesionales, que han hecho poco atractivo a las nuevas generaciones el acercamiento al vino. Creo que hemos pasado de una extremo a otro, olvidándonos de los consumidores potenciales que por años venían por detrás. Yo no estoy denostando las catas y el debate del vino en consumidores más expertos( me encanta aprender de ellos)simplemente digo que antes de llegar a este estadio es necesario acercar la cultura del vino de una manera más fresca, más sencilla a la gente joven para luego poder llegar a lo otro, puesto que creo que eso es una evolución natural.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en que un hostelero no es una ONG, faltaría más... Hablando del tema que nos ocupa no es de recibo que vinos que son vendidos por el distribuidor a 1.90€ la botella( vinos de Rueda son un claro ejemplo de ello) se cobran por copas a 2.25€ además de calidades mediocres. Si ponemos un promedio de seis copas por botella creo que salen unos márgenes brutales que no acercan precisamente al consumo del vino.

    Si estos márgenes se aplicaran por ejemplo a un solomillo de ternera (con un riesgo de depreciación más evidente que una botella de vino) tendrían precios absolutamente desorbitados, probablemente se venderían muy poquitos.

    Con todo esto no pretendo convencerte de nada, solo intento buscar factores que alejan, desde mi punto de vista, la cultura del vino a las generaciones más jóvenes. Tampoco estoy sentando las bases de nada, ni siquiera generalizando en el funcionamiento de un sector que, como todos, cuenta con mi máximo respeto.

    Saludos

    #12
    Llevataps
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Nowhereman

    El empresario lo tiene muy difícil, en el momento actual, por muchas razones. Pero explicar esto sería de mucha extensión aquí. Una consumición de 2 0 3 euros, es relativamente barata. Por aquí, un cubata en la disco por 10 euros es normal, esto si lo veo exagerado. Entonces el gasto va relacionado con la oferta lúdica. Los más jóvenes no consumen vino, pero si se ajustan a la oferta discotecas y bar musical. Entonces el problema es cultural y educacional. La gente joven, en el intervalo de edad que apunta Mara, se ha acostumbrado a una forma de divertirse de consumo, muy cara y de poco trasfondo formativo o cultural. O simplemente, la música alta (cuidao que no soy un carca) pues poco reporta, porque no permite la conversación.

    No todos los jóvenes son iguales. Hay también mucho deportista. Estos son los que antes tomarán una copa de buen vino que otras bebidas.

    Pero el vino, no se puede descontextualizar. Es el néctar por excelencia. Es saludable en moderación. Es una cultura milenaria. No podemos olvidar eso de la noche a la mañana.

    Como dice Javi Valencia, promoción, promoción, promoción.

    #13
    Nowhereman
    en respuesta a Llevataps

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Es que en esto que dices estoy de acuerdo contigo puesto que describe de una manera razonada la situación que tenemos. Lo que he tratado de dar algún motivo que explicara el porqué hemos llegado al momento actual, en el que el dato objetivo nos dice que se consume menos vino cada vez, entre la población juvenil.

    #14
    Llevataps
    en respuesta a Miryam777

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Miryam777

    La humildad que citas, no es la más destacable de tus cualidades, que seguro no cabrían en esta página, por extensión. Tienes las ideas muy claras.

    #15
    Llevataps
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Nowhereman

    Es que también tenemos un problema derivado de la crisis que estamos sufriendo, que no se ha apuntado aquí. El paro juvenil, en este sector de edad, es el más alto de Europa; y su capacidad de consumo por tanto es muy baja. Consumo que ha bajado en términos generales en todo el abanico de edad, con algún repunte escaso.

    Y además, esto es una opinión personal, pero que yo creo cierta. Es la imposibilidad de combinar el consumo de alcohol, con la conducción. La tasa en un control es tan baja, que no permite ni tomar vino en una comida. No apoyo la posibilidad de crear peligro en la carretera, pero tampoco prohibir taxativamente, más cuando perjudica intereses comerciales de tan alto nivel.

    #16
    Llevataps
    en respuesta a Llevataps

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Voy a poner un ejemplo, de lo que apunté en el anterior.
    CAVATAST. Sant Sadurní de Noya. Octubre.
    Toda la administración pública vierte sus recursos en la promoción de esta feria anual perpetua en la capital del cava. Agotan los recursos publicitarios, y sufragan sus gastos de promoción.
    La afluencia de público es masiva, contando miles de personas. Pero como colofón a la fiesta, se monta un dispositivo policial en la vía de acceso a la autopista, para salir de la localidad. Un embudo que ningún participante en la cata podrá saltarse (si no reside en la localidad). Los vehículos inmovilizados se cuentan por decenas.
    ¿No veis una contradicción entre fines y medios?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar