Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

99 respuestas
    #25
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Lo que me dices suena estupendamente bien pero una de dos, o no es tan cierto que el consumo de vino haya descendido tanto o las ciudades por su gran peso demográfico son las que arrastran ese descenso.

    No entiendo muy bien lo que quieres decir con que debería haber más permisividad ¿te refieres a que en los locales que frecuentan los jóvenes haya más oferta de vino?

    Gracias

    #26
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Claro, las ciudades grandes son cosmopolitas, se establecen personas de muchas nacionalidades y se globaliza la oferta , perdiéndose lo tradicional. Los lugares donde consumir copas de vino son para entendidos y para intelectuales.
    Entonces habría que separar lo que es geografía española, de grandes núcleos de población, que claro condensan a la mayoría, en muy poco territorio. Yo no soy de ciudad.
    Llevar el vino a la ciudad es la asignatura pendiente.
    Ya te comentaré más cosas que me preguntas...

    #27
    Llevataps
    en respuesta a Llevataps

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Además, apuntaría una cosa. Nosotros cuando vamos al extranjero, o a otra punta de España, nos amoldamos a lo que encontramos. Mi amigo de la Rioja dice: allá donde fueres, haz lo que vieres. Pero los de fuera no, vienen con sus costumbres y no cambian. Hay que ponérselo todo a su gusto y olvidarse de los buenos productos tradicionales.
    Si solo nos piden paella (que no es paella de verdad) y sangría, es culpa nuestra; sin duda.

    #28
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Estimados foreros. Quiero contestar un poco el tema, ya que quedan muchas cosas en el tintero y mucha respuestas por contestar. Así que lo mejor es abordarlo en gral.

    1º, creo que la oferta, restauración y la de ocio, no va dirigida a un sector de edad concreto, sino a un público lo más amplio posible, en relación a la actividad. Los profesionales siempre estudian las posibilidades de negocio con base a una futura rentabilidad en un margen amplio de población.

    Entonces, lo que nos interesa, es que además de que el vino se venda bien, que nuestro sector se valore y nos sentamos prestigiados.
    Los sectores que menos han sufrido la crisis, han sido los que vendían fuera de España. Sucede que productores medianos de cava, en esta zona, están superando ya el 50% de venta en el extranjero.
    A nivel nacional, tiene que haber un cambio de mentalidad, en muchos sentidos y debe contar con el apoyo debido de las Administraciones. No hay apoyo al producto más propio de nuestra geografía, además de los otros de origen agrícola. España cuenta con un inmenso terreno privilegiado y fértil, que debiera tener un papel relevante en la economía productiva. No encontrar las más trabas posibles.
    Somos los mejores en esto, pero todavía no nos lo creemos. Estamos desprestigiados por todas bandas y la imagen que dan los políticos no ayuda nada. No se está apoyando a la agricultura ni a las PYMES.
    Cuando se racionalice el sector alcanzará el prestigio que se merece. Pero con las políticas adecuadas y llegará a todos los sectores de edad en la población.
    Pero no hay que publicitar el vino solo a los jóvenes, sino a todos; ya que unos convivimos junto a los otros. Es la cultura del vino, lo que está faltando. Así como la mentalidad de progreso y la dirección en que queremos ir todos.
    No quería hablar del producto francés (porque ya recochinea sacar siempre el tema). Pero si tienen el mejor producto, hagámoslo nosotros todavía mejor. Hablemos de vino, compartámoslo con los jóvenes.
    Hagamos que el acto de llenar una copa sea lo más natural del mundo. Es saludable.

    #29
    Mara Funes
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de JaviValencia

    Sí que fue bonito ver eso en Toro...

    No obstante no estoy del todo segura de compartir tu enfoque. Los jóvenes tienen en muchas ocasiones un punto de rebeldía que les empuja a hacer exactamente lo contrario de lo que hacen sus padres. Lo normal es que superen esa etapa y recuerden lo bueno que han visto y lo imiten pero si sufren del síndrome de Peter Pan entoces no superan nunca esa etapa porque no quieren hacerlo.

    Gracias en cualquier caso :-)

    #30
    Mara Funes
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Nowhereman

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices Juan Ramón y muy acertado el apuntar que sin la ayuda del gremio hostelero no vamos a ninguna parte.

    El problema es que si el sector del vino no presiona, los hosteleros van a seguir igual porque la crisis les está afectando de lleno. Otra asignatura pendiente es la unidad del sector, pero eso me parece que es casi un sueño.

    Gracias y saludos,

    #31
    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si estás pensando en esa rebeldía que mencionas es un absurdo que inculques a tus hijos el amor por el vino tal y como estás haciendo. Pienso que es mejor intentarlo y que luego ellos escojan su camino que cruzarse de brazos y no darle importancia. Quizás deberías preguntarte si te gustaría que tus hijos beban vino. Si la respuesta es afirmativa sigue señalándoles el camino como hasta ahora.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #32
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    El gremio hostelero, no sube precios desde hace años. Es en el vino y en los postres donde gana de momento algún euro (excepto oferta gourmet). Si nos los cargamos, tendremos que comer siempre en casa y fregar los platos.
    Si bajan de precio el vino, subirán los platos de la carta y será mucho más caro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar