Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

99 respuestas
    #17
    Arrebatos
    en respuesta a Llevataps

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Llevataps

    A Sant Sadurní se puede ir en tren o autobús desde Barcelona (que es la que concentra la mayor afluencia de público foráneo) en media hora. La promoción del vino no puede, en ningún caso, ir en contra de la seguridad en carretera. Yo personalmente he ido al Cavatast y al Vijazz en tren y si ha sido menester algún año he reservado habitación en un hotel.
    Dicho esto, pienso que el descenso en el consumo del vino no es por un solo motivo sino que obedece a un cúmulo de varios. Obviamente el principal es que se ha dejado de consumir habitualmente en casa, lo cual se traduce en que las nuevas generaciones dejan de verlo como algo natural. Desde luego habría que analizar el porqué de este hecho -mi padre bebía vino en todas las comidas en los ochenta, y ahora sólo en ocasiones especiales- porque es la semilla que ha condicionado todo lo demás: falta de promoción y falta de ocasiones. No me cansaré de decirlo, pero yo cuando voy a un bar cualquiera de Barcelona sé que me puedo tomar una cerveza en óptimas condiciones. Y esas condiciones son tales porque detrás están las grandes cerveceras ofreciendo a los bares tiradores, neveras, mesas y sillas para la terraza y sombrillas en verano. No ocurre lo mismo con el vino.
    Pero insisto, algo pasó en los ochenta -ignoro el qué- para sembrar este páramo actual. Por ejemplo yo recuerdo que en Barcelona la gente, al salir de trabajar, iba a los bares a tapear con vinos. Y cuando digo la gente me refiero a todo tipo de gente, jóvenes y viejos. Ahora eso no lo hace nadie.

    #18
    Silan
    en respuesta a Llevataps

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vinoE

    Ver mensaje de Llevataps

    Buenas, no digo que no les guste, al igual que antes alguien ha puesto el ejemplo de un buen jamón, el problema es que no se pide . Peor aún: es muy difícil encontrar locales de ocio con vino por copas, vamos, en la noche, casi anecdotico.
    Saludos

    #19
    Abreunvinito
    en respuesta a Silan

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vinoE

    Ver mensaje de Silan

    Es la pescadilla que se muerde la cola; nadie pide vino, no hay opción de vino.

    Además nunca los jóvenes han asociado el vino a diversión. Nunca, ni ahora en crisis, ni fuera de la crisis.

    #20
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me parece que se te ocurren cosas muy interesantes los domingos por la mañana, al menos este.
    Nunca había leído esta hipótesis y me parece muy razonable y un buen campo de trabajo. Hay mucho material de análisis. Esa visión del exjovencito que a los cuarenta años quiere seguir haciéndose el teenager, es realmente digna de estudio, sin contar con los ninis que a los treinta siguen pidiendo la paga semanal a mami y por tanto, socialmente son niños.
    La negación de la personalidad adulta es un escenario inmenso y es cierto que el vino se asocia a personas hechas y derechas.
    Muy bueno, aunque yo siempre seguiré manteniendo que el principal problema son las pruebas aleatorias de alcoholimetría. La solución de Arrebatos de quedarte a dormir en un hotel me parece "arrebatadora". Menudo presupuesto, como para proponérselo a los jóvenes.

    #21
    Davidd73

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Desde mi punto de vista es un problema cultural que se ha ido arraigando con el paso de las generaciones, y por supuesto empieza a agravarse con la entrada de nuevos productos en el hogar. Me estoy refiriendo principalmente a los refrescos con gas , los cuales han canibalizado a la bebida rey en las comidas españolas, el vino.
    Permitidme que ponga un ejemplo, en los 70 cuantas cadenas de tv había en España?,2,Cuantas hay ahora? por tanto todo se reparte.
    Tampoco se menciona el incremento en la exportaciones y el crecimiento de producción en nuevas
    regiones surgidas. Creo por tanto, que todo pasa porque en los "puntos de consumo", se amplia la gama y podamos tener varias opciones de calidad, por ejemplo que tal 4 0 5 blancos ,otros tantos tintos y algún rosado. Salgamos del clásico Ribera o Rioja y demos algo mas de protagonismo a Moscateles ,Chardonays con Verdejo ,algún Albariño ,pienso que son vinos que pueden abrir las puertas al publico mas joven a la hora de tomar el aperitivo o chatear a media tarde. Los tiempos avanzan, él sol y sombra se ha cambiado por un Gin Tonic, el Anís con hielo por un Ron con cola etc,adaptemos también la gran variedad de vinos que tenemos al nuevo mercado

    #22
    Lovecft

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Hablais de jóvenes...pero qué segmento?. Porque no es lo mismo un chaval de 17 o 18 años que uno de 25. Lo del poder adquisitivo...pues oye, cuando empecé a trabajar si que me podía "permitir" el lujo de tomarte alguna copa o algunos "botijos" en el bar, pero con 17 años?...BOTELLON. Porque vas de tirao, porque una cogorza a base de cubatas en un pub es económicamente inviable y si te compras 2 cartones de vino y una botella de cocacola salen 4 litros de kalimotxo por cuatro perras.

    Lo digo por el que decía que la juventud no tiene problemas para gastarse 10 pavos en un cubata.

    Desligar vino y comida, en este pais, es casi imposible, por ende, beber vino por la noche en un pub?. Acaso bebemos whisky en las comidas?, pues eso.

    Donde hay que poner la carne en el asador en cuanto a promoción es en el tapeo, el tapeo, más que nunca, está de moda. Pero...hay muy pocos bares que:

    a) Sirvan vino por copas más allá del vino de la casa.
    b) Lo sirvan bien. Los blancos aún, porque como "se sirve fresquito"...Pero los tintos?, está el que te lo sirve a 30ºC porque "se sirve a temperatura ambiente" (OMG) y el que te lo sirve de la nevera..

    Quitarle al vino solemnidad...los chavales no beben vino, sin embargo beben kalimotxo, sangría o tinto de verano... o ese brebaje llamado Lambrusco. ¿Por qué?, por el carácter juvenil y alegre de estas bebidas.. Una linea de vinos más fresca, con un aspecto más juvenil, etiquetas modernas, coloridas,... sería un buen comienzo.

    Y no, no se puede superponer los intereses particulares de la organización de una feria, cata o lo que sea a la seguridad vial. Que vas pasao de vueltas?, te esperas un par o tres de horitas a que se te pase y santas pascuas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Davidd73
    en respuesta a Arrebatos

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Arrebatos

    También influye por supuesto el tema de los controles de alcoholemia ,en mi caso suelo salir los fines de semana con otra pareja y nuestros hijos ,y alternamos mi mujer y yo para conducir, si conduzco yo solo bebo una copa cenando

    #24
    Anpg
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Síndrome de Peter Pan: Otra hipótesis sobre el descenso en el consumo de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo lo veo de otra menera, hay dos tipos de sociedades (hay más pero generalizo): la estática y la que está en evolución. El márketing del vino opta por los primeros y los otros quedan excluidos; sin embargo la cerveza opta por los segundos y atrae de paso a parte de los primeros... Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar