Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

33 respuestas
    #17
    Arnoldo
    en respuesta a Jonatan

    Re: Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

    Ver mensaje de Jonatan

    Para mi la mayor ventaja es la estabilidad termica, sobre todo durante su almacenamiento. En fermentacion depende mas de la cantidad de calor desprendida, que depende sobre todo de la cantidad de uva. Los cambios de temperatura diarios en la pared del deposito durante el almacenamiento son inexistentes, si que puede variar por ejemplo de verano a invierno, pero son cambios tan lentos que por lo "quieto" que está el vino (al no haber diferencias de temperatura entre el vino en contacto con las paredes y el interior) y no moverse, las particulas sedimentan mas rapidamente, se "limpia" el vino mejor que en acero.

    La microoxigenacion, siendo mayor que en acero y menor que en madera, depende mucho del tipo de cemento, la edad que tenga y sobre todo si está vitrificado, pero aun así es bastante pequeña. Suficiente para evitar la reduccion de los vinos. Leí que es 1 mg de O2 por litro y mes, pero son medidas muy dificiles de hacer. Lo que no veo no lo creo.

    Otra de las grandes ventajas es que no aporta como la madera, preserva mucho la identidad. Para vinos jovenes, con crianzas en cemento de 6 a 8 meses son la bomba.

    Por lo menos en mi modesto entender.

    #18
    Santi Albert
    en respuesta a Risi

    Re: Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

    Ver mensaje de Risi

    Al igual que antes se comunicaban por señales de humo y hoy tenemos los teléfonos móviles.
    Pero hay algunos avances técnicos (sobre todo en el mundo de la alimentación) pueden afectar a la calidad del producto, por ejemplo, el pan artesano y el industrial.
    Está claro que con el acero inoxidable se han hecho grandes avances, sobre todo con el tema de control de temperaturas a milésimas de grado centígrado. No sé si el cemento ayuda o no al vino, en este caso al cava, es precisamente el debate que planteo aquí. Es curioso que se lleve utilizando tanto tiempo.

    Twitter: @santinoalbert

    #19
    Isa Ruiz

    Re: Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

    Yo siempre he visto los depósitos de acero inoxidable por ser los que se utilizan más recientemente. También he visto las tinajas de las que habláis pero ¿las tinajas son más antiguas que los depósitos de acero?

    La razón por la que quizás utilizan los depósitos de acero inoxidable es por un tipo de moda. Obviamente si sustituyen depósitos de cemento por los de acero inoxidable es porque también aportan beneficios. Todos sabemos que con el paso del tiempo vamos cambiando pero igual que las modas siempre se vuelven a llevar, se puede aplicar a este caso.

    #23
    Dani C.
    en respuesta a Jonatan

    Claro...

    Ver mensaje de Jonatan

    Yo entiendo que con la resina epoxi no respira nada, pero nada de nada. Otra cosa son los depósitos de hormigón que no están revestidos.

    Cuando visitamos la bodega de Bobal de Sanjuan vimos los depósitos de hormigón sin revestir. Obviamente el hormigón aporta un carácter distintivo en el vino.

    Saludos
    Dani

    #24
    Jonatan
    en respuesta a Dani C.

    Re: Claro...

    Ver mensaje de Dani C.

    Si claro, si están revestidos la microoxigenación no la hace pero si mantiene la temperatura más estable y salen los vinos más limpios, tal y como decía otro forero. Dependiendo de la comunidad autónoma ponen más o menos problemas no estar revestidos, aunque los ideales son los de sin revestir.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar