Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

33 respuestas
    #10
    JaviValencia
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

    Ver mensaje de Santi Albert

    Perdona, detrás de Bruno Colomer está un servidor y te voy a pasar la factura por los derechos de imagen ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #12
    Hugof
    en respuesta a Borja.Erf

    Re: Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

    Ver mensaje de Borja.Erf

    Desconozco el caso concreto de estos depósitos, pero normalmente los de hormigón suelen tener su superficie interna recubierta,normalmente con resinas epoxi, por lo tanto no existe tal microoxigenación.
    Saludos.

    #13
    Borja.Erf
    en respuesta a Hugof

    Re: Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

    Ver mensaje de Hugof

    La verdad que no lo puedo aseverar a ciencia cierta pero mi opinión y anterior afirmación proviene de diferentes lecturas y de conversaciones con enólogos. Sé que el cemento es revestido, principalmente como tema sanitario por la corrosión que puede sufrir el cemento, entre otras cosas con resina epoxi. Pero tenía entendido que respiran.

    #14
    Jonatan
    en respuesta a Hugof

    Re: Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

    Ver mensaje de Hugof

    Los hay sin revestir. Si se revisten no se haría la microoxigenacion aunque si mantendría los vinos más estables en la fermentación y más "limpios"
    Nosotros en suertes del marques los tenemos sin revestir.

    #15
    Risi

    Re: Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

    no tengo ni idea, pero si se llevan siglos utilizando de cemento y no tanto de acero es coo decir que se llevan unas decadas usando camiones para transportar productos y durante siglos se usaron carros...
    Desarrollo tecnologico quizas? ni idea.
    Un saludo

    #16
    Jonatan
    en respuesta a Risi

    Re: Primera fermentación del vino base del cava en depósitos de cemento

    Ver mensaje de Risi

    El acero no microoxigena como la barrica o el hormigón, en la fermentación le mete unos meneos grandes de cambios de temperatura al saltar el equipo de frío, por ejemplo. Ventaja, q es mucho más fácil de limpiar. Los vinos se reducen más en acero. También es más barato un depósito de acero. Tampoco voy a ser yo el defensor del hormigón pero estas son algunas de sus ventajas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar