Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

66 respuestas
    #16
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Unnovato

    Si es verdad que esta en los limites de la D. O, me parece que el pueblo se llama Sardon del Duero, pero creo que a la misma bodega no le interesa entrar, sus vinos monovarietales de variedades que no se pueden elaborar en Ribera tienen mucho nombre y nada baratos, por ponerte un ejemplo el Petit Verdot esta por encima de los 100 euros

    #17
    Josep_Gallego

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Otras bodegas conocidas sin DO que me vienen a la mente aunque tengo alguna duda: Mauro, El Regajal, Dehesa del Carrizal y Clunia. La verdad es que me gustaría conocer los motivos de cada caso para entenderlo mejor. Es cierto que las DO nacieron para garantizar un origen y una calidad que en muchos casos, como ya hemos comentado por aquí, no se cumplen para nada. 

    #18
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de pepecano

    Y aún cumpliendo los requisitos, yo creo que cuando una bodega consigue posicionarse en ese nivel no tiene ningún aliciente para entrar en tal o cual DO.

    #20
    Mazuelo

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Me hago una pregunta... ¿existen bodegas acogidas a una DO que embotellen vino perteneciente a la DO...  y por ejemplo, en el caso de Ribera del Duero alguna quisiera hacer un monovarietal, supongamos que de malbec y envase este vino como Tierra de Castilla y Leon?

    Es decir si se está en la DO ¿se está al 100% o no se está? Como casi siempre los casos mas conocidos son por otras diferencias... ahora no me viene ninguna a la cabeza... supongo que se podrá hacer...

    Saludos,

     

    #23
    Mazuelo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No entiendo muy bien tu respuesta, Josep... de entrada ya doy por hecho que una bodega por ubicación geográfica no podrá pertenecer a dos DO's a la vez.... pero sí en el caso de Cataluña que me coge más cerca, una bodega puede pertenecer a Montsant y en el ejemplo que pongo, quiera innovar con una variedad de uva no reconocida en Montsant y lo embotelle como DO Cataluña... creo que ambas no son incompatibles, y no veo porque la DO Cataluña se niegue que se amparen en ella...  A lo mejor en el ejemplo de Ribera del Duero y Vinos de la Tierra de Castilla y Leon si son incompatibles..  (o en Cataluña también que no lo sé a ciencia cierta). Gracias por vuestras respuestas...

     

     

    #24
    Mazuelo

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Otro tema es que hay grupos bodegueros que tienen bodegas en varias DDOO's... Montsant, Empordà, Priorat... etc...

    #25
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Mazuelo

    Tenía la idea, no sé si equivocada de que las DO, excepto Cava, tenían un territorio geográfico definido y por tanto pienso que no puedes utilizar una DO para hacer cosas que no puedes hacer en la tuya, al final todas tienen su pliego de condiciones y normalmente el vino tiene que proceder de suelos situados en esa DO. Pero ya te digo, a ver si nos aclara alguien más el tema, tengo dudas al respecto también. Saludos

    #27
    Xavi T

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    En Mallorca se da muy a menudo el caso de bodegas que sacan vinos dentro y fuera de DO, como IGP Vi de la Terra Mallorca. Generalmente es por usar variedades o métodos no autorizados en la DO, como comentábais.

    Amor y sulfitos

    #28
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Xavi T

    Es muy curioso y supongo que pasa en otras zonas. Como tu comentas, hay bodegas con vinos dentro de DO y otros en VT. Yo creo que una opción seria que las DO crearan un espacio para la experimentación, una especie de linia de I+D+I con unas normas mas laxas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar