Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

66 respuestas
    #1
    Mazuelo

    Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Hola

         Hoy sale publicado un artículo en "La Vanguardia" que comenta algunos de los motivos por los que hay bodegas que salen de su Denominación de Origen ó no los llegan a amparar ninguna... cita a Corpinnat, Menade, Artadi.... comparto el enlace a ver que os parece:

        https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20201118/6040996/denominacion-origen-productores-vino-abandonan.html

    #2
    Quillolim
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Mazuelo

    Gracias por el enlace.

    Que se regule para cumplir la "calidad" perfecto, incluso el que tenga que tener características digamos comunes, vale.

    Pero que se penalicen cambios que enriquecen y mejoran y que además muchas veces tienen como resultado productos excelentes, es síntoma de que algo no se está haciendo del todo bien en las DOs.

    un saludo

     

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Mazuelo

    Gracias. Qué voy a decir que no hayamos comentado ya antes sobre este tema...Hay casos y casos; en algunos creo que las DO se lo tienen que hacer mirar, en otros seguramente me alinearía más con su postura. 

    #5
    Mazuelo

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Si... a lo mejor no aporta nada nuevo... sino una recopilación de los casos ó bodegas más sonadas, así como alguna que yo desconocía como Abadia Retuerta que linda con las mejores bodegas de la DO Ribera del Duero y no entra por el limite "fronterizo"...

    Está claro que quienes se salen lo hacen porque tienen una calidad ó saber hacer que saben que igualmente podrán dar salida a sus vinos... 

    Y dentro de las DO's como ya sabemos o sospechamos priman algunos intereses ó las dirigen los más poderosos que hacen que no transijan con algunos requerimientos de las pequeñas bodegas...

    Cuando estuve en La Mancha fui a alguna bodega que tampoco estaba dentro de la DO La Mancha, ya que en este caso es una DO un tanto denostada y prefieren envasar con Vino de la Tierra de Castilla... en ocasiones tambien son bodegas que tienen que recorrer un duro camino hasta poder darse a conocer y/o ganarse un prestigio...

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Mazuelo

    La verdad es que yo estaba convencido que Abadía Retuerta estaba dentro de Ribera.

    Es un tema complejo, este de las DO. Amalgaman elablradores de muy distinta índole, tanto por tamaño como por filosofía, y encontrar la postura que satisfaga a todos creo que es imposible.

    #7
    Pirineos

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    En mi caso elaboró un clarete en un pueblo que está adscrito a la D.O .Somontano ,dicha nomenclatura no está reconocida por lo lo tengo que sacar en la categoría general “vino” en donde no puedo citar variedades de uva ,añada no identificación geográfica excepto lugar de embotellado ,la alternativa era llamarlo rosado

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Pirineos

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Pirineos

    Hola,

    Este es un conflicto que nunca habría llegado a imaginar...

    Aún así, el vino sale como DO Somontano, ¿He entendido bien?

     

    #10
    Pirineos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno ya estoy aqui...

    Una buena parte de las D.O. Españolas no admiten la nomenclatura clarete , si elaboro un clarete no quiero que se llame rosado, solución ?

    Salir  sin D.O. y llamarlo clarete.

    Que es un clarete ?

    Antes de la filoxera una buena parte de los viñedos mezclaban uvas blancas y  tintas , en muchos casos mas blancas que tintas, se vendimia todo junto  ,se pisaba  después se prensaba  y a fermentar sin los hollejos (aunque alguna vez ya había arrancado esta cuando se separaban,) así es como lo han hecho mis ancestros y así quería hacer una elaboración , las variedades la blanca alcañon y la tinta Miguel de Arcos (o Moristel).

    #12
    Pirineos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Unnovato

    No se puede citar variedades ,añada ni siquiera cualquier identificación geográfica como el municipio o provincia donde se elabora o ubicación del viñedo ,se puede poner la localidad donde se embotella y las siglas provinciales ,en este caso HU .

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Pirineos

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Pirineos

    Que las DO pongan sus normas lo entiendo, pero que el que se quiera salir no pueda informar lo que le de la gana en la etiqueta me parece un atropello.

    #14
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

    Ver mensaje de Unnovato

    Abadia Retuerta no esta en Ribera del Duero por las ataduras de las D.O, ten en cuenta que Abadia Retuerta elabora un vino de Syrah 100%, otro de Petit Verdot también 100%, un Cabernet también 100% que  la D.O no deja que se elaboren bajo su caparazón.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar